Historia Alternativa
Advertisement
Cono de construcción Esta pagina está en construcción.

Estado de España
Historia Alternativa: Estado español
Bandera de españa franquista
Bandera
Escudo de Estado de España
Escudo
Lema: ¡Plus ultra!
Himno: Dios salve a España
Situación de España
 
Capital
 • Población
 • Coordenadas
Madrid
3141991 habitantes
40°25′08″N 3°41′31″O
Idioma oficial Español
Forma de gobierno República presidencialista
Presidente
Nicolás Vidal
Superficie
 • Total

504 861 km²
Población
 • Total
 • Densidad

46 524 943 hab.
92,19 hab/km2
IDH 0,876 (18.º) – Muy alto
Moneda Marco español (ஸ)
Gentilicio Español, -a

España —también denominado Estado de España—, es un país soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de derecho. Su territorio, con capital en Madrid, está organizado en diecisiete comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, además de cincuenta provincias.

Geografía[]

Tiene una extensión de 504 861 km², siendo el cuarto país más extenso del continente, tras Rusia, Ucrania y Francia. Con una altitud media de 650 metros sobre el nivel del mar es uno de los países más montañosos de Europa. Su población es de 46 524 943 habitantes (2016). El territorio peninsular comparte fronteras terrestres con Francia y con Andorra al norte, con Portugal al oeste y con el territorio británico de Gibraltar al sur. En sus territorios africanos, comparte fronteras terrestres y marítimas con Marruecos. Comparte con Francia la soberanía sobre la isla de los Faisanes en la desembocadura del río Bidasoa y cinco facerías pirenaicas.

Gobierno y política[]

España es un Estado social y democrático de derecho que tiene como forma política el presidencialismo. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

Divisiones de poderes[]

El jefe de estado es el Presidente de España. Arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones y asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, además de simbolizar la unidad y permanencia de la nación. En cualquier caso, no tiene iniciativa propia en sus actos políticos, dado que no es responsable de ellos y siempre deben estar refrendados por la autoridad política competente.

El poder ejecutivo —la política interior y exterior y la administración civil y militar—, así como la potestad reglamentaria, son ejercidos por el Gobierno. El Consejo de Ministros es presidido por el presidente del Gobierno, que designa a sus ministros y tiene las funciones propias de un jefe de Gobierno en un sistema presidencialista. Es responsable ante las Cortes Generales. El Congreso de los Diputados vota la investidura del presidente del Gobierno al comienzo de cada legislatura.

Fuerzas Armadas[]

Las Fuerzas Armadas Españolas son las responsables de la defensa nacional, que según lo establecido en el artículo octavo de la Constitución, tienen por cometido «garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional».

Estas se han dividido tradicionalmente en tres armas: el Ejército de Tierra, la Armada, y el Ejército del Aire. En la actualidad, a estas armas se suman la Guardia Presidencial —un cuerpo protocolario segregado, al servicio del presidente, que realiza labores fundamentalmente de seguridad— y la Unidad Militar de Emergencias —un cuerpo integrante que tiene por misión intervenir de forma rápida en cualquier lugar del territorio nacional en caso de catástrofe u otras necesidades públicas—, estando ambas formadas por personal de los tres ejércitos principales.

España es una de las naciones más importantes de la Fuerza de la Unión Europea (EUFOR) y del Eurocuerpo. Asimismo, ocupa una posición destacada en la estructura de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la que ingresó en 1982.

Demografía[]

El Instituto Nacional de Estadística estimó en 46 507 760 habitantes la población a 1 de enero de 2014. Del conjunto de población estimada, 41 831 739 eran de nacionalidad española, y 4 676 022 extranjeros, lo que representaba un 10,05 %. La densidad de población, es de 92,16 hab/km², menor que otros países de Europa Occidental.

Advertisement