Historia Alternativa
Advertisement
Historia Alternativa
Estado Libre y Soberano de México
Estado de México

Bandera de Estado de México (MPA)
Bandera
Escudo de Estado de México (MPA)
Escudo
Entidad Estado
• País México
[editar datos en Wikidata]

Los orígenes del estado se encuentran en el territorio del extinto imperio mexica, que mantuvo una división política de la Nueva España durante el período colonial español. Después de la Independencia, la Ciudad de México fue elegida como la capital de la nueva nación; su territorio fue separado fuera del estado. Años más tarde, partes del estado fueron separadas para formar los estados deHidalgo, Guerrero y Morelos. Estas separaciones territoriales han salido del estado con el tamaño y la forma que tiene hoy; con el Valle de Toluca, al oeste de la Ciudad de México y una saliente que se extiende por el norte y el este de esta entidad.

Toponimia

El nombre del Estado de México se debe a México-Tenochtitlán, antigua capital de los mexicas. Deriva del vocablo náhuatl Mēxihco [me:ʃiʔko], que designaba la capital de los mexicas. De acuerdo con Bernardino de Sahagún, el vocablo significa En el ombligo de la luna. La hipótesis ha sido objetada porque la morfología del náhuatl no admite una derivación del topónimo a partir de las voces propuestas. Clavijero sugería que el topónimo debía interpretarse como Lugar de Mexitli, es decir, de Huitzilopochtli, pues Mexitli era uno de sus nombres alternativos

Geografía

Ubicación, Extensión y Colindancias

Se encuentra en el centro sur del país, ubicándose entre los paralelos 18° 21´y 20° 17´de latitud norte y 98° 36´y 100° 36´de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 22,499.95 km2, que representa el 1.09% de la superficie total nacional, ocupando el lugar 25 respecto al resto de los estados, por su extensión. La entidad mexiquense limita al norte con Querétaro e Hidalgo, al sur con Morelos y Guerrero; al oeste con Michoacán, al este con Tlaxcala y Puebla, y rodea al Distrito Federal.

Orografía

La mayor parte del territorio mexiquense se localiza en la parte central de la meseta de Anáhuac, y comprende los valles de México, Toluca, parte del valle de Puebla y las cadenas montañosas de Sierra Nevada, Monte de las Cruces, Monte Alto y Cumbres Occidentales. Sobre esta misma meseta se localizan importantes elevaciones como el volcán Popocatépetl (que significa en náhuatl "popoca" humear y "tepetl" cerro), el Iztaccíhuatl (que significa en náhuatl "izta" blanca y "cihuatl" mujer), el Nevado de Toluca Xinantecatl, (cuyo significado en náhuatl es "señor desnudo") y los cerros Tlaloc, Telapón y Jocotitlán (todos arriba de los 3.900 metros sobre el nivel medio del mar); La parte sur del territorio mexiquense se localiza dentro de la depresión del Balsas, misma que comparte con los estados de Guerrero, Michoacán, Puebla y Morelos.

Clima

El clima de la zona en general es templado subhúmedo con lluvias en verano y temperatura media entre los 10 y 16° centígrados con precipitaciones entre 500 y 1500 mm. excepto en la depresión del río Balsas; en tierra caliente, donde es cálido subhúmedo debido a la baja altitud y en la cima de los volcanes que es polar por la altura. La temperatura media anual es de 14.7 °C, las temperaturas más bajas se presentan en los meses de enero y febrero son alrededor de 3.0 °C.La temperatura máxima promedio se presenta en abril y mayo es alrededor de 25 °C. Las lluvias se presentan durante el verano en los meses de junio a septiembre, la precipitación media del estado es de 900 mm anuales. En el Estado de México se presentan cuatro grandes tipos de climas de acuerdo a su ubicación: El clima tropical agrupa el tropical lluvioso y al semicálido encontrándose éstos al sur de la entidad. El clima templado (que agrupa al subhúmedo y al semifrío) predomina en los valles altos de Toluca y de México; así como en las montañas; este es el tipo de clima más común en el estado. El clima frío, se restringe a la cumbre de las montañas más elevadas como el Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Sierra de las Cruces y Cerro de Jocotitlán. El clima seco que agrupa el semiseco y al seco estepario, se distribuye hacia toda la sección norte del Estado, en su fracción oriente y en la parte plana de dicha región, lo que favorece la salinización de los suelos.

Hidrografía

Hidrológicamente el estado está comprendido en tres grandes cuencas: Lerma, ocupa el 27.3 % de la superficie estatal; el Balsas 37.2 % y el Pánuco 35.5 %. El río Lerma tiene una extensión aproximada de 125 kilómetros, nace en el municipio de Almoloya del Río y su destino final es el océano Pacífico. Pasa por los municipios de: San Antonio la Isla, Tianguistenco, Texcalyacac, Santa Cruz Atizapán, Capulhuac, San Mateo Atenco, Metepec, Lerma, Toluca, Otzolotepec, Temoaya, Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Atlacomulco y Temascalcingo. Por su margen derecho recibe las aguas de los ríos Tianguistenco, la ciénega de Texcaltenango, el Ocoyoacac, el Amealco, el Atarasquillo, el San Pedro, el Caparrosa, el Temoaya, el Solano, los manantiales de Jocotitlán y el Sila; y por el izquierdo, el Verdiguel, el Calixtlahuaca, el Almoloya de Juárez, el Santa María del Monte y el Mineral del Oro.

Toda la región sur del estado forma parte de la cuenca del río Balsas, el Ocuilan o Chalma (con sus afluentes Malinalco, Zumpahuacán, Zempoala y Zarcas) se une al Amacuzac ya en el estado de Morelos; el río Tenango pasa de forma subterránea por las grutas de Cacahuamilpa, donde se conoce como Chontalcoatlan y llega al estado de Guerrero; el Malinaltenango se vierte en el Apetlahuacán; el Almoloya, el Sultepec e Ixtapan desembocan directamente en el Balsas; mientras el Temascaltepec y el de La Asunción lo hacen en el Cutzamala. El de La Asunción recibe al de Valle de Bravo, al de Amealco de Becerra y al de Ixtapan del Oro.

La cuenca del río Pánuco está unido a la cuenca de México y tiene como fuentes originales las subcuencas del lago de Texcoco, que recoge las aguas de los ríos la Asunción, los Remedios, Tlalmanalco o de la Compañía, Río Frío, los Reyes y Panoaya; y la de Zumpango y Cuautitlán, que capta las corrientes de Zumpango, Coscomate, San Isidro, Aculco y Cuautitlán, que junto Taxhimay y Rosas alimentan el caudal del Tula - Moctezuma, que ayuda dar salida a las aguas negras de la ciudad de México. Aparte de las espectaculares lagunas del Sol y la Luna en el Nevado de Toluca, en el estado se encuentran las del cráter de Cerro Gordo; la de Atexcapan en Valle de Bravo; San Simón, en Donato Guerra; La que se halla entre San Pedro y la Concepción de los Baños; Tepetitlán, en San Felipe del Progreso; las cuatro de Acutzilapan al pie del cerro Jocotitlán, en Atlacomulco; El Rodeo, cerca de Xonacatlán; Xibojay y Santa Elena en Jilotepec, la de Huapango en Timilpan, la de Zumpango y el Lago Nabor Carrillo en Texcoco. Asimismo, existen manantiales de aguas termales en Ixtapan de la Sal, Tonatico, Apaxco, San Pedro de los Baños, Valle de Bravo, Sultepec, Temascaltepec y Tejupilco. Otro recurso hidrológico importante con que cuenta el estado, es el de las presas, siendo las más importantes: José Antonio Alzate, en Temoaya; Ignacio Ramírez, en Almoloya; Guadalupe, en Cuautitlán Izcalli; Madín, en Naucalpan; Vicente Guerrero, en Tlatlaya; Tepetitlán, en San Felipe del Progreso; Valle de Bravo y Villa Victoria, en los municipios del mismo nombre; Huapango, en Timilpan; Ñadó, en Aculco, Brockman, en El Oro, J. Trinidad Fabela, en Atlacomulco; y Danho, en Jilotepec.

Flora y Fauna

La biodiversidad en el estado de México es especialmente variada ya que al estar ubicado en el centro del país, cuenta con características heterogéneas de clima, orografía e hidrografía que permiten el desarrollo de múltiples formas de vida que resultan útiles para las actividades humanas y esenciales para el mantenimiento del equilibrio ecológico, en ese sentido es importante internarse en el conocimiento de esta biodiversidad para contextualizar y valorar el papel que desempeña en el desarrollo estatal.

Demografía

El estado de México es la entidad federativa más poblada de la república mexicana. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2010 contaba con un total de 15 175 862 habitantes, de dicha cantidad, 7 396 986 eran hombres y 7 778 876 eran mujeres. La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 1.6%.

Zonas Metropolitanas

Zonas metropolitanas
Zona Metropolitana Municipios Población
Zona Metropolitana del Valle de México *Acolman
*Amecameca
*Apaxco
*Atenco
*Atizapán de Zaragoza
*Atlautla
*Axapusco
*Ayapango
*Chalco
*Chiautla
*Chicoloapan
*Chimalhuacan
*Coacalco de Berriozabal *Cocotitlán
*Coyotepec
*Cuautitlán
*Cuautitlán Izcalli
*Ecatepec de Morelos
*Ecatzingo
*Huehuetoca
*Hueypoxtla
*Huixquilucan
*Isidro Fabela
*Ixtapaluca
*Jaltenco
*Jilotzingo
*Juchitepec
*La Paz
*Melchor Ocampo
*Naucalpan de Juárez
*Nezahualcóyotl
*Nextlalpan
*Nicolás Romero
*Nopaltepec
*Otumba
*Ozumba
*Papalotla
*San Martín de las Piramides
*Tecámac
*Temamatla
*Temascalapa
*Tenango del Aire
*Teoloyucan
*Teotihuacan
*Tepetlaoxtoc
*Tepetlixpa
*Tepotzotlán
*Tequixquiac
*Texcoco
*Tezoyuca
*Tlalmanalco
*Tlalnepantla de Baz
*Tonanitla
*Tultepec
*Tultitlán
*Valle de Chalco Solidaridad
*Villa del Carbón
*Zumpango
11 954 644 *Excluyendo a las delegaciones del D.F. y Tizayuca, Hgo.
Zona Metropolitana de Toluca *Almoloya de Juárez
*Calimaya
*Chapultepec
*Lerma
*Metepec
*Mexicaltzingo
*Ocoyoacac
*Otzolotepec
*Rayón
*San Antonio la Isla
*San Mateo Atenco
*Toluca de Lerdo
*Xonacatlán
*Zinacantepec
1 846 116
Zona Metropolitana de Tianguistenco *Almoloya del Río
*Atizapán
*Capulhuac
*Santiago Tianguistenco
*Texcalyacac
*Xalatlaco
157 944

Pueblos Indígenas

Los grupos indígenas del estado de México son los mazahuas, otomíes, nahuas, matlatzincas y tlahuicas, los cuales son considerados nativos de este territorio, aunque en la última mitad del siglo XX y principios del siglo XXI se han ido incorporando otros grupos indígenas provenientes de otros estados de la república. De la población total del estado, 312,319 habitantes hablan una lengua indígena de los cuales 150,741 son de sexo masculino y 161,578 son de sexo femenino. Existen comunidades indígenas provenientes de otros estados de la República que se han asentado principalmente en los municipios de Zona Metropolitana de la Ciudad de México; hay notable presencia de otras lenguas indígenas del país que no son propiamente nativos originarios del estado de México, los más numerosos son los zapotecos, mixtecos, purépechas, mazatecos y tlapanecos, también nahuas y otomíes de otros estados mexicanos.

Religión

De acuerdo al Censo General de Población y Vivienda del año 2005 (INEGI), entre la población de 5 años y más residente en el estado el culto predominante es el católico, con un porcentaje de 93,5%; el 6,0% restante práctica otros cultos y el 0.5% no cree en ninguna religión. Dentro de los religiones practicadas en la entidad son los católicos, evangélicos, testigos de Jehová, metodistas, pentecostales, la Luz del mundo, mormones, judíos y en menor porcentaje los musulmanes. La iglesia católica es la asociación religiosa con más adherentes en el estado, administrativamente tiene 1 arquidiócesis: la Arquidiócesis de Tlalnepantla y 9 diócesis: la Diócesis de Atlacomulco, la Diócesis de Cuautitlán, la Diócesis de Ecatepec, la Diócesis de Nezahualcóyotl, la Diócesis de Tenancingo, la Diócesis de Teotihuacan, la Diócesis de Texcoco, la Diócesis de Toluca y la Diócesis de Valle de Chalco. La reforma religiosa laicista de 1857 aseguró a la libertad de culto, separando a la Iglesia católica del estado mexicano.

Economía

La economía mexiquense contribuye un 9.5% al Producto Interno Bruto de México, lo que le posiciona como la segunda economía del país, sólo detrás del Distrito Federal. El PIB estatal está compuesto en un 28% por la industria manufacturera, principalmente de maquinaria y equipo, de electrónicos, automotriz, textil y maquiladora; un 22% por el sector servicios; el 20% por el comercio, hoteles y restaurantes; y el 15% por los servicios financieros y actividades inmobiliarias. En cuanto a las actividades primarias, el estado de México destaca en la producción de clavel, crisantemo, rosa y es el estado de México, el mayor productor de floricultura en todo el país; las cuales además exportan a países como Japón, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido; en esta entidad también se producen nopal, tuna, xoconostle, zanahoria, papa, chile, calabaza, frijol, tomate verde, chícharo, maíz en grano, cebada y trigo. Además de ser un estado que a pesar de carecer de litoral (acceso al mar) se posiciona como el primer productor acuícola nacional de trucha y carpa. El tamaño de la economía mexiquense le coloca a la par de otras grandes economías latinoamericanas. En la entidad, operan el 11% de las empresas de todo México, sus grandes parques industriales y la gran fuerza exportadora de sus productos y artesanías (en donde además ocupa el 3 lugar de producción nacional), le confirman su posición como una gran potencia industrial en México.

Indices municipales de pobreza

El Estado de México se compone de 125 municipios, de los cuales, 85 de ellos, (68%), donde más de la mitad de la población vive en pobreza. Los que presentaron mayor porcentaje fueron Zumpahuacán (84.1), San José del Rincón (83.6), Sultepec (83.2), Ixtapan del Oro (82.1) y Luvianos (81.9). En resumen, en estos municipios más del 80 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza, lo que representó 1.6 por ciento del total de la población en pobreza de la entidad.
Por otra parte, los que concentraron mayor número de personas en pobreza son:

  1. Ecatepec de Morelos, 723,559 personas (40.8 %)
  2. Nezahualcóyotl, 462,405 personas (38.8 %)
  3. Toluca, 407,691 personas (41.8 %)
  4. Naucalpan de Juárez, 264,041 personas (32.0 %)
  5. Chimalhuacán, 261,496 personas, (62.7 %)

Los que presentaron un menor porcentaje fueron Coacalco de Berriozábal (22.4), Cuautitlán (23.1), Cuautitlán Izcalli (25.6), Metepec (26.3) y Atizapán de Zaragoza (30.1).
Los que concentraron el menor número de personas en pobreza fueron:

  1. Papalotla, 1,407 personas (51.0 %)
  1. Texcalyacac 2,041 personas (56.1 %)
  1. Zacazonapan, 2,331 personas (64.3 %)
  1. Otzoloapan, 2,857 personas (72.9 %)
  1. San Simón de Guerrero, 3,209 personas (65.3 %).

Los municipios del Estado de México con mayor porcentaje de población en pobreza extrema fueron: Sultepec (48.7), San José del Rincón (47.3), Luvianos (44.7), Zumpahuacán (43.8) y San Felipe del Progreso (43.4). Esto representó 7.7 por ciento del total de la población en pobreza extrema de la entidad.

Es de resaltar que Zumpahuacán, San José del Rincón y Sultepec estuvieron entre aquellos que mostraron un mayor porcentaje de población en pobreza y en pobreza extrema.

Los que concentraron mayor número de personas en pobreza extrema son:

  1. Toluca, 66,938 personas (6.9 %)
  1. Chimalhuacán, 57,149 personas (13.7 %)
  1. Nezahualcóyotl, 56,653 personas (4.7 %)
  1. San Felipe del Progreso, 43,958 personas (43.4 %)

En estos municipios se concentró 25.4 por ciento del total de la población en pobreza extrema en el estado.
Por otra parte, el menor porcentaje de población en esta situación se detectó en Coacalco de Berriozábal (2.0), Cuautitlán (2.3), Cuautitlán Izcalli (2.7), Metepec (3.2) y Atizapán de Zaragoza (3.3).
Asimismo, los municipios en donde se concentró el menor número de personas en pobreza extrema son:

  1. Papalotla, 218, personas (7.9%)
  1. Texcalyacac, 317, personas (8.7 %)
  1. Almoloya del Río, 424 personas (5.0%)
  1. Mexicaltzingo, 522 personas (7.2%)
  1. Zacazonapan, 558 personas (15.4%)

Es importante observar la diferencia que existe entre municipios al comparar porcentajes y números absolutos. Por ejemplo, Ecatepec de Morelos tuvo un porcentaje de población en pobreza y pobreza extrema menor que otros municipios del estado, no obstante, fue el que presentó un mayor número de personas en esta situación.

Advertisement