FANDOM

Estado Libre y Soberano de México
Estado de México
Historia Alternativa: No Revolución

Bandera del Estado de México
Bandera
Escudo de armas Estado de México
Escudo
Lema: Libertad, Trabajo, Cultura
Himno: Himno al estado de México
Mexico (state) in Mexico
Capital Toluca de Lerdo
Ciudad más poblada Ecatepec de Morelos
Entidad Estado
• País México
Municipios 125 municipios
Superficie  
 • Total 22.499 km²
Población  
 • Total 16.187.608 hab.
 • Densidad 719,48 hab/km²
Gentilicio mexiquense
IDH 0.945 (4.º) – Muy alto
[editar datos en Wikidata]

México (náhuatl: Mexihco), oficialmente Estado Libre y Soberano de México, es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexicanos. Su capital es Toluca y su ciudad más poblada, Ecatepec. Está ubicado en la región centro-sur del país, limitando al norte con Querétaro, al noreste con Hidalgo, al este con Tlaxcala, al sureste con Puebla, al sur con Morelos y Ciudad de México, al suroeste con Guerrero y al oeste con Michoacán.

Con 16 187 608 habs. es el estado más poblado de la nación y con 22 357 km², el séptimo menos extenso y con 719,48 hab/km², el más densamente poblado. Fue fundado el 2 de marzo de 1824.

Es uno de los estados fundadores de la federación. Para distinguir a sus pobladores de los ciudadanos del país, llamados mexicanos su gentilicio es mexiquense. En el territorio del extinto Imperio mexica se encuentran los orígenes del estado que mantuvo una división política de la Nueva España durante el período colonial español. La Ciudad de México fue elegida como la capital de la nueva nación después de la Independencia; fuera del estado fue separado su territorio. Partes del estado fueron separadas para formar los estados de Hidalgo, Guerrero y Morelos años más tarde . Estas separaciones territoriales han conferido al estado el tamaño y la forma que tiene; con el Valle de Toluca, al oeste de la Ciudad de México y una saliente que se extiende por el norte y el este de esta entidad.

El estado de México aporta el 9.8 del PIB nacional y es uno de las entidades más industrializadas de México y de América Latina. Actualmente es el segundo estado con mayor calidad de vida sólo superado por la Ciudad de México, pero, también mantiene un total del 2,45 % de su población en pobreza (según datos del INEGI en 2015).