FANDOM

United States of America
Estados Unidos de América

Historia Alternativa: Utopía Española
UnitedStatesflag(UE) Eeuusello
Bandera Escudo de Armas
Estados Unidos (Utopía Española)
Localización de Estados Unidos

Lema: 'In God we trust'

Capital: Washington DC
Ciudad Principal: Nueva York
Idioma: Inglés
Tipo de gobierno: República presidencialista
Presidente: Donald Trump
Población: 150 000 000 habitantes
Establecimiento: 4 de julio de 1776
Independencia: de Inglaterra
  reconocida: 3 de septiembre de 1783
Moneda: Dólar ($, USD)
PIB PPA: ESP 2,978 billones
PIB Nominal: ESP 44 563
Gentilicio: Estadounidense
Dominio de internet: .us

Estados Unidos de América (en inglés, United States, cuya abreviatura en español es EE. UU. o EUA) oficialmente Estados Unidos de América (United States of America, cuya sigla oficial en inglés es USA y su contraparte en español es EUA), es una comunidad política de derecho constituida en república federal constitucional compuesta por veintiseis estados y un distrito federal. La mayor parte del país se ubica en el este de América del Norte —donde se encuentran sus veintiseis estados contiguos y Washington D. C., el distrito federal—, limita con Canadá al norte y con España al sureste.

El territorio continental estadounidense estuvo habitando por diversos grupos indígenas durante miles de años. Esta población aborígen fue reducida por las enfermedades y la guerra después del primer contacto con los europeos. Estados Unidos fue fundado por trece colonias británicas, a lo largo de la costa atlántica. El 4 de julio de 1776, emitieron la Declaración de Independencia, que proclamó su derecho a la libre autodeterminación y el establecimiento de una unión cooperativa. Los estados rebeldes derrotaron al Imperio británico en la guerra de independencia, el primer conflicto bélico colonial exitoso de carácter independentista. La Constitución de los Estados Unidos fue adoptada el 17 de septiembre de 1787; su ratificación al año siguiente hizo a los estados parte de una sola república con un gobierno central fuerte. La Carta de Derechos, que comprende diez enmiendas constitucionales que garantizan muchos derechos civiles fundamentales y las libertades, fue ratificada en 1791.

Etimología

En 1507, el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller elaboró un planisferio en el que llamó a las tierras del hemisferio occidental «América», en honor al explorador y cartógrafo italiano Américo Vespucio. Las antiguas colonias británicas utilizaron por primera vez el nombre del país moderno en la Declaración de Independencia, la «unánime declaración de los trece Estados Unidos de la América» adoptada por los «representantes de los Estados Unidos de América», 4 de julio de 1776. El nombre actual se determinó el 15 de noviembre de 1777, cuando el Segundo Congreso Continental aprobó los Artículos de la Confederación, que estipulan, «El nombre de esta Confederación será “Los Estados Unidos de América”». «Columbia», un nombre una vez popular para los Estados Unidos, se deriva del nombre de Cristóbal Colón y aún permanece en el nombre del distrito de Columbia. Ocasionalmente se le llama, de forma incorrecta, «Estados Unidos de Norteamérica», derivando en una confusión en su gentilicio.

La manera estándar para referirse a un ciudadano de los Estados Unidos son los términos estadounidense. También se utilizan gringo y yanqui, que pueden o no tener un matiz despectivo, según el uso, el contexto y el tono de la voz. A veces se utiliza «norteamericano» como sinónimo de «estadounidense», pero se debe tener presente que la región de Norteamérica está formada por Canadá, Estados Unidos y la mayor parte del virreinato de Nueva España, hasta el istmo de Tehuantepec. Debe evitarse el gentilicio «americano» para referirse exclusivamente a los naturales de los Estados Unidos​ debido a que esta palabra engloba a todos los habitantes del continente americano. Por esta razón, el gentilicio recomendado es la palabra «estadounidense». Para escribir abreviadamente el nombre de este país suelen emplearse, de manera correcta, la abreviatura «EE. UU.» (Estados Unidos),​ o la sigla «EUA» (Estados Unidos de América). Aunque frecuente, en español es incorrecto emplear la sigla inglesa «USA».

Historia

Nativos americanos y primeros asentamientos europeos

Comúnmente se piensa que los pueblos indígenas de los Estados Unidos, emigraron desde Asia entre 12 000 y 40 000 años atrás. Algunos, desarrollaron una agricultura avanzada, grandes obras arquitectónicas y sociedades con un orden jerárquico. Después de que los europeos comenzaron a asentarse en América, millones de indígenas americanos murieron debido a las epidemias de enfermedades traídas desde Europa, como la viruela.

En 1492, el explorador Cristóbal Colón, patrocinado por la Corona Española, llegó desde Europa hasta varias islas del Caribe, realizando el primer contacto con los pueblos indígenas.  Los primeros asentamientos ingleses exitosos fueron la colonia de Virginia en Jamestown en 1607 y la colonia de Plymouth fundada por peregrinos en 1620. En 1628, el establecimiento de la provincia de la bahía de Massachusetts dio lugar a una nueva ola de inmigración: para 1634, Nueva Inglaterra estaba habitada por cerca de 10 000 puritanos. Entre la década de 1610 y la guerra de independencia, cerca de 50 000 convictos fueron enviados desde el Viejo Continente hacia las colonias. Desde 1614, los neerlandeses se establecieron a lo largo del río Hudson inferior, fundando Nueva Ámsterdam en la isla de Manhattan.

Mayflower

El Mayflower transportó a los peregrinos al Nuevo Mundo en 1620, como se representa en esta pintura de William Halsall El Mayflower en el Puerto Plymouth, de 1882.

En 1674, los Países Bajos cedieron su territorio a Inglaterra y la provincia de los Nuevos Países Bajos fue renombrada con el nombre de Nueva York, convertida en la ciudad más importante de los Estados Unidos desde mediados del siglo XIX. Muchos inmigrantes recién llegados, especialmente en el sur, fueron contratados como criados, de tal modo que cerca de dos tercios de todos los inmigrantes que llegaron a Virginia entre 1630 y 1680 trabajaban como sirvientes. Para finales de ese siglo, los esclavos africanos se convirtieron en la principal fuente de mano de obra en condiciones de servidumbre. Con la división de las Carolinas en 1729 y la colonización de Georgia en 1732, se establecieron las Trece Colonias británicas, que finalmente se convertirían en los Estados Unidos de América. Todas contaban con un gobierno local electo, apegado al republicanismo, además de que se legalizó el comercio de esclavos. Con altas tasas de nacimiento, bajas tasas de mortalidad y la constante inmigración, la población colonial creció rápidamente. El movimiento cristiano revivalista de las décadas de 1730 y 1740, conocido como «el Gran Despertar», alimentó el interés en temas como la religión y la libertad de culto. En la guerra franco-india, las fuerzas británicas le arrebataron Canadá a Francia, pero la población de habla francesa permaneció políticamente aislada de las colonias del sur. Sin contar a los nativos americanos (popularmente conocidos como «indios») que finalmente fueron desplazados en contra de su voluntad, en 1770 las Trece colonias tenían una población de 2,6 millones de habitantes, alrededor de una tercera parte de la del Reino Unido, aunque casi uno de cada cinco estadounidenses era un esclavo negro.​ Sin embargo, los colonos estadounidenses no tenían ninguna representación en el Parlamento del Reino Unido.

Independencia y expansión

Industrialización

Época contemporánea

Gobierno y política

Donald Trump official portrait (cropped)

Donald Trump, presidente de los EEUU desde 2016

Estados Unidos es la federación más antigua del mundo. Es una república constitucional, democrática y representativa, "en la que el mandato de la mayoría es regulado por los derechos de las minorías, protegidos por la ley".​ El gobierno está regulado por un sistema de controles y equilibrios, definidos por la Constitución, que sirve como el documento legal supremo del país. En el sistema federalista estadounidense, los ciudadanos están generalmente sujetos a tres niveles de gobierno: federal, estatal y local; los deberes del gobierno local comúnmente se dividen entre los gobiernos de los condados y municipios. En casi todos los casos, los funcionarios del poder ejecutivo y legislativo son elegidos por sufragio directo de los ciudadanos del distrito.

El gobierno federal se divide en tres ramas de poder:

  • Poder legislativo: El Congreso bicameral, compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes. Su función es crear las leyes federales, hacer declaraciones de guerra, aprobar los tratados, administran los fondos públicos y tiene el poder del impeachment, por medio del cual pueden destituir a funcionarios del gobierno.
  • Poder ejecutivo: El presidente es el comandante en jefe de las fuerzas armadas, puede vetar los proyectos de ley antes de que se conviertan en leyes oficiales y nombra a los miembros del gabinete (sujeto a la aprobación del Senado) y otros oficiales, que administran y hacer cumplir las leyes federales y políticas.
  • Poder judicial: La Corte Suprema y los tribunales federales inferiores, cuyos jueces son nombrados por el presidente con la aprobación del Senado, interpretan las leyes y suprimen las que se consideren anticonstitucionales.

La Cámara de Representantes tiene 235 miembros electos, cada uno representando a un distrito del Congreso para un mandato de dos años.​ Los lugares dentro de la cámara se distribuyen entre los estados según su población cada diez años. Según el censo de 2000, siete estados tienen el mínimo de un representante, mientras que Nueva York, el estado más poblado, tiene cincuenta y tres. El Senado tiene 52 miembros, ya que cada estado cuenta con dos senadores, elegidos para un término de seis años; un tercio de los escaños en el Senado son electos cada dos años.​ La Corte Suprema, liderada por el jefe de justicia, tiene nueve miembros, que sirven de manera permanente.

El presidente cumple mandato por un término de cuatro años y podrá ser reelegido para el cargo no más de una vez. El presidente no es elegido por sufragio directo, sino por un sistema indirecto de colegios electorales, en el que los votos determinantes son prorrateados por estado.​ Un estado solo puede brindar determinada cantidad de votos según el número de congresistas que tenga dentro del poder legislativo: senadores (dos por cada estado) y representantes (que varía según la población de cada estado); dando un total de 538 miembros. El sistema bipartidista del país permite que un candidato a la presidencia, ya sea whig o demócrata, solo necesite 270 votos para asegurar la victoria.

Los gobiernos de los veintiseis estados están estructurados de manera más o menos similar. El gobernador (jefe ejecutivo) de cada estado es elegido por sufragio directo. Algunos jueces de estado y funcionarios de gabinete son designados por los gobernadores de los respectivos estados, mientras que otros son elegidos por voto popular.

Todas las leyes y los procedimientos gubernamentales están sujetas a revisión judicial, y se anula cualquier ley que esté en contra de la Constitución. El texto original de la Constitución establece la estructura y responsabilidades del gobierno federal y su relación con los gobiernos estados. El Artículo I protege el derecho al "gran recurso" de habeas corpus y el Artículo III garantiza el derecho a un juicio con jurado en todos los casos penales.​ Las enmiendas a la Constitución requieren la aprobación de tres cuartas partes de los estados. La Constitución ha sido enmendada veintisiete veces; las primeras diez enmiendas, que componen la Carta de Derechos y la decimocuarta enmienda forman la base central de las garantías individuales.

Relaciones exteriores

Trump-rajoy

Donald Trump y el Real Presidente de España, Mariano Rajoy

Estados Unidos ejerce una influencia económica, política y militar a nivel mundial. Es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. También es miembro del G8, el G-20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La inmensa mayoría de los países tienen una embajada o un consulado en Washington D. C. u otra ciudad importante del país. A su vez, casi todos los países del mundo cuentan con una misión diplomática estadounidense.

También goza de fuertes lazos con el Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea  e Israel. En 2012, Estados Unidos gastó un neto de 23 460 millones de dólares en ayuda oficial al desarrollo, la mayor cantidad en el mundo, aunque en términos de porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB), su contribución de 0,11% ocupó uno de los últimos lugares entre las veintitrés naciones donantes. En contraste, las empresas privadas estadounidenses son relativamente más generosas.

Fuerzas armadas

Derechos humanos

Organización territorial

Estados Unidos es una comunidad política compuesta por veintiseis países, que comúnmente son conocidos como estados. Los trece estados originales fueron los sucesores de las Trece colonias que se rebelaron contra el Imperio británico. Poco después de la independencia, se crearon tres nuevos estados a partir de otros ya existentes: Kentucky de Virginia; Tennessee de Carolina del Norte y Maine de Massachusetts. 
Estados de estados unidos
Nombre Capital Ciudad más poblada Admisión Gobernador
Flag of Maine Maine Augusta Portland 22º Janet Mills
NewHampshireFlag-OurAmerica2Nuevo Hampshire Concord Manchester Chris Sununu
Flag of Vermont Vermont Montpelier Burlington 14º Philip Scott
MassachusettsFlag-OurAmerica2 Massachusetts Boston Charlie Baker
Flag of Rhode Island Rhode Island Providence 13º Gina Raimondo
Flag of Connecticut Connecticut Hartford Bridgeport Ned Lamont
Flag of New Jersey Nueva Jersey Trenton Newark Phil Murphy
Flag of Delaware Delawere Dover Wilmington John C. Carney
Bandera de Maryland (MNI) Maryland Annapolis Baltimore Larry Hogan
Flag of Virginia Virginia Richmond Virginia Beach 10º Ralph Norman
Bandera de Virginia Occidental Virginia Occidental Charleston 26º Jim Justice
New York (USA) Nueva York Albany Nueva York 11º Andrew Cuomo
Flag of Pennsylvania Pensilvania Harrisburg Filadelfia Tom Wolf
545-carolina-del-norte 400px Carolina del Norte Raleigh Charlotte 12º Roy Cooper
Flag of South Carolina Carolina del Sur Columbia Henry McMaster
Bandera de Georgia (EUA estado) Georgia Atlanta Brian Kempt
Alabama 1861 Obverse Alabama Montgomery Birmingham 21º Kay Ivey
BanderademissipiMisisipi Jackson 19º Tate Reeves
Flag of Tennessee Tenessee Nashville Memphis 16º Bill Lee
Bandera de Kentucky Kentucky Frankfort Louisville 15º Andy Beshear
Flag of Illinois Illinois Springfield Chicago 20º J. B. Pritzker
Flag of Wisconsin Wisconsin Madison Milwaukee 24º Tony Evers
MinnesotaFlag-OurAmerica2 Minnesota Saint Paul Mineápolis 25º Tim Walz
Bandera de Michigan (MNI) Michigan Lansing Detroit 23º Gretchen Whitmer
Flag of Indiana Indiana Indianópolis 18º Eric Holcomb
Bandera de Ohio paralelogramo Ohio Colombus 17º Mike DeWine

Geografía

La superficie de los Estados Unidos es de aproximadamente 3 400 000 km². Georgia, es el país costituyente de los Estados Unidos más ampliao con 153 910 km². Tras España, Rusia y China, es el cuarto país más grande del mundo por área total (tierra y agua).

El territorio nacional cuenta con múltiples formas de relieve y accidentes geográficos. A medida que se avanza tierra adentro, la llanura costera del litoral Atlántico da lugar al bosque caducifolio y a la meseta del Piedmont. Los Apalaches separan la costa oriental de los Grandes Lagos de las praderas del Medio Oeste.

Clima

Por su gran tamaño y variedad geográfica, el país cuenta con la mayoría de los tipos de clima. En Nueva Inglaterra predomina el clima atlántico. Las Grandes Llanuras al oeste del meridiano 100 son semiáridas, mientras que gran parte de las montañas occidentales poseen un clima alpino.

Flora y fauna

AguilaCalva

El águila calva, ave nacional de Estados Unidos desde 1782

Estados Unidos es considerado un país megadiverso: unas 17 000 especies de plantas vasculares viven en los Estados Unidos, más de 1.800 especies de plantas con flores se pueden encontrar tan solo en Maine, pocas de las cuales crecen en otros lugares del continente. El país es hogar de más de 400 especies de mamíferos, 750 especies de aves y 500 especies de reptiles y anfibios.​ Aquí también se han descubierto más de 91 000 diferentes clases de insectos.

La Ley de Especies en Peligro aprobada en 1973 protege a las especies amenazadas y en peligro de extinción y sus hábitats, que son supervisados por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos. En total, el gobierno federal posee el 28,8 % de la superficie total del país. La mayor parte de este porcentaje está conformado por los cincuenta y ocho parques nacionales y cientos de otras áreas naturales protegidas administradas por las autoridades federales y estatales. Del resto de las tierras del gobierno, algunas son alquiladas para la extracción de petróleo y gas natural, para la minería, agricultura o ganadería; solo el 2,4 % se utiliza para fines militares.

Economía

Infraestructuras

Transportes

Energía

Demografía

Delincuencia

Cultura

Deportes

Veasé también