FANDOM

El conde Esteban Tisza de Borosjenő (en húngaro, Tisza István; Pest, 22 de abril de 1861-Budapest, 31 de octubre de 1918) fue un político húngaro que ejerció el cargo de primer ministro de Hungría desde 1903 a 1905 y de 1913 a 1914, y desempeñó un importante papel tanto en la política húngara como a nivel estatal austrohúngaro. Fue el principal representante de la corriente política húngara favorable al acuerdo de 1867 con el emperador Francisco José a comienzos del siglo XX.

Tisza

Comienzos

Tisza nació en Pest, hijo de Colomán Tisza, primer ministro de Hungría desde 1875 a 1890, el 22 de abril de 1861.​ La familia Tisza había sido en sus orígenes una familia nobiliaria común (sin título) calvinista de Transilvania y, dado que su título era muy reciente, no eran vistos con buenos ojos por la gran nobleza (que tenía títulos). A los quince comenzó a estudiar leyes en Budapest.

A los veinte años, fue nombrado doctor en ciencias políticas por la Universidad de Budapest y pasó un año de servicio militar en un regimiento de caballería.

Durante toda su carrera política, Tisza mantuvo una actitud de conservadurismo, tratando de frenar las corrientes que amenazaban con cambiar el mundo que había conocido en su juventud. Se oponía a las novedades socialistas como agitaciones malintencionadas que perturbaban un mundo que consideraba ideal: el de la sumisión de las grandes masas campesinas y, últimamente, el de los trabajadores, a una élite aristocrática y burguesa que, según su concepción, debía ser la que llevase los asuntos de Estado y mantuviese una actitud de responsabilidad hacia sus subordinados.

Desde su planteamiento a mediados de la década de 1900 hasta su muerte, se opuso a ampliaciones sustanciales del derecho al voto, que creía destruirían el modelo de sociedad patriarcal que defendía. El otro elemento crucial de la carrera política de Tisza fue el apoyo al Compromiso Austrohúngaro de 1867.

Primer mandato

La crisis entre el emperador y los políticos magiares más nacionalistas, empeñados en modificar el estado del Ejército común austrohúngaro, hizo fracasar a los dos gabinetes anteriores y llevó al emperador a nombrar a Tisza para el cargo de primer ministro el 3 de noviembre de 1903.

Tisza mantuvo una relación de adversario con el heredero al trono austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando de Austria, ultraconservador, católico y antiliberal,​ partidario de imponer al país un régimen centralista y opuesto al Ausgleich de 1867, que Tisza defendía.

En 1905, negándose a manipular las elecciones como era habitual, Tisza había resultado duramente derrotado por la oposición, agudizándose la crisis entre los vencedores que reclamaban al emperador cambios en el ejército que tuviesen más en cuenta las aspiraciones nacionalistas y este, opuesto a cualquier cambio de ese tipo.

Entre mandatos

En febrero de 1910 Tisza creaba un nuevo partido, el Partido del Trabajo Nacional.

La muerte del Archiduque Franz Ferdinand de Austria, heredero al trono de Austria-Hungría, durante la Masacre de Londres el 20 de Mayo de 1910, provocó una conmoción en la estructura del imperio, agravada por la constante tirantez entre el poder central y las minorías separatistas (checos, serbios, italianos y rumanos).

En Septiembre de 1911 estalló la Guerra de la Liga Europea o Guerra Anti Otomana. Tisza defendió la política imperial de dificultar el crecimiento de Serbia y negarle un acceso al mar, considerándola una amenaza para el Imperio.

Al mismo tiempo se opuso al conde Franz Conrad von Hötzendorf quién defendía un ataque militar preventivo contra el supuesto aliado italiano de Austria.

El 22 de mayo de 1912 fue nombrado presidente de la cámara baja, puesto que utilizó para poner fin a las maniobras de obstrucción legislativa de la oposición, cambiando el reglamento de la cámara para acabar con esta posibilidad. A los pocos días de su nombramiento y a pesar de las grandes protestas de la oposición forzó la votación sobre los cambios en el ejército que llevaban casi un año de debates.​ Pocos días después sufrió un intento de asesinato por parte de un diputado de la oposición.​ Tisza procedió a expulsar de las sesiones a los diputados opositores que trataron de estorbarlas.​ La pugna entre la oposición y Tisza siguió hasta el otoño, impidiendo la policía el acceso al parlamento a los diputados más señalados por su tendencia a la obstrucción.

Segundo mandato

El 7 de junio de 1913 recibía el encargo del emperador de formar un nuevo gobierno, logrando formar un gabinete. Durante su segundo mandato las dudas y vacilaciones del primero desaparecieron, usando Tisza del aparato estatal sin contemplaciones y extendiendo el control de su partido a todas las instituciones públicas.

Durante este segundo gabinete aprobó una serie de medidas que reforzaban el poder del estado, necesario por las circunstancias según Tisza, y debilitaban los derechos civiles.

Estas medidas no hicieron sino exacerbar los ánimos de los nacionalistas, especialmente los húngaros.

Sus intentos de acercamiento fracasaron al considerar los dirigentes de las minorías demasiado escasas las concesiones que ofrecía. Aprobó también en 1913 una reforma del sufragio limitada que, al no celebrarse elecciones después de 1910, nunca llegó a aplicarse.

Mantuvo el control de la política húngara mediante su mayoría parlamentaria, totalmente sometida a su persona y apática, pero que le privaba de consejos constructivos, limitándose a un respaldo permanente pero sin iniciativa.

Guerra civil austro-húngara

Mientras tanto, los húngaros entablaban serias conversaciones con un objetivo: la independencia.

El principal grupo conspirador estaba formado por Sándor Simonyi-Semadam, Gyula Justh, Márton Lovászy, Sándor Ernszt, Sándor Wekerle, el Conde Mihály Károlyi de Nagykároly y el barón Géza Fejérváry de Komlós-Keresztes.

Un nuevo desplante de Tisza en sus negociaciones con los húngaros fue la chispa que encendió la mecha...

Así, el 14 de Marzo de 1914 (aniversario de la Revolución de 1848), los complotados dieron inicio la Guerra civil austro-húngara.

Esteban Tisza y sus partidarios fueron detenidos, salvo algunos pocos que consiguieron escapar.

Intervención extranjera

...continuará...

Véase También