FANDOM

Esteban Valenzuela van Treek
Esteban Valenzuela
Esteban Valenzuela van Treek.

Diputado de la República de Chile
por el Distrito Nº 16 (Cachapoal)
3 de noviembre de 2002 - 3 de noviembre de 2010

5 de octubre de 1992 - 5 de octubre de 2000
Predecesor Rodolfo Cortés Ferrada
Sucesor Pedro Hernández Garrido

Concejal
por Rancagua
5 de octubre de 1987 - 5 de octubre de 1992

Datos personales
Nacimiento 12 de marzo de 1964 (56 años)
Bandera Chile Rancagua, Chile
Partido PPC
PDS (1987-2012)
Padres Darío Valenzuela y Ema van Treek
Cónyuge Alejandra Pallamar
Hijos 3
Profesión Periodista
Alma máter Universidad Católica de Chile
Residencia Bandera Chile Rancagua, Chile

Esteban Valenzuela van Treek (Rancagua, 12 de marzo de 1964) es un escritor, periodista y político chileno, militante del Partido Progresista, y antes del PDS.

Fue diputado por Cachapoal (2002-2010), y anteriormente alcalde de Rancagua (1992-2000).

Biografía

Nació el 12 de marzo de 1964, en Rancagua.

Hijo de Darío Valenzuela Carreño y Ema Van Treek Carrasco. Hermano de Darío Valenzuela.

Casado con Alejandra Pallamar Azúa y padre de tres hijos: Amanda, Gregorio y Joaquín.

Realizó sus estudios primarios en Rancagua, en la Escuela Pública República Argentina y en el Colegio Moisés Mussa. Continuó sus estudios secundarios en el Instituto O'Higgins de los Hermanos Maristas, desde donde egresó en 1981. Más tarde, ingresó a la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde obtuvo el título correspondiente. Posteriormente, cursó un Magíster en Ciencia Política en la misma casa de estudios y obtuvo el grado de cientista político. También, cursó un Magíster en Desarrollo y Gestión Pública en la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.

Carrera política

Inició su actividad pública, como coordinador de la Pastoral Juvenil. Durante su época universitaria fue delegado de curso, presidente del Centro de Alumnos y en 1985, vicepresidente de la primera Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).

Fue presidente de la Juventud del Partido Democrata Socialista (PDS) y miembro de la Comisión Política. Fue subcoordinador nacional del comando juvenil por la candidatura presidencial de Aniceto Rodríguez para las elecciones de 1988. En 2000, fue electo secretario general de su colectividad.

En las elecciones municipales de 1992, las primeras donde alcaldes y concejales serían elegidos de manera separada, resultó electo como alcalde de Rancagua, con tan solo los 28 años de edad. Durante su gestión se abocó a resolver déficits de infraestructura de sectores rurales y populares; problemas de agua potable, alumbrado, pavimento y áreas verdes; y a dotar de adelantos modernizadores para la ciudad como la apertura de vías, del rodoviario, y del Paseo Independencia.

Para las elecciones de 1996 fue reelegido como Alcalde, para el periodo 1996-2000.

Historial electoral

Notas