FANDOM

Esteban Velásquez Núñez
Esteban Jorge Velásquez Núñez
Esteban Velásquez en 2018.

Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

5 de octubre de 2008 - 5 de octubre 2016
Predecesor Arturo Molina Henríquez
Sucesor Daniel Agusto Pérez

Escudo de Calama
Concejal de Calama
5 de octubre de 2000 - 5 de octubre de 2004

Datos personales
Nacimiento 26 de diciembre de 1962 (56 años)
Bandera Chile Calama, Chile
Partido FRI
Padres Marta Núñez Romero
Irineo Velázquez Alvarado
Cónyuge Annabella Lizama
Hijos 2
Profesión Profesor de Estado
Alma máter Universidad de Tarapacá
Posgrado Universidad de Tarapacá
Religión Católico
Residencia Calama, Chile
Sitio web www.DiputadoVelasquez.cl
Twitter CalamaVelasquez
Facebook DiputadoVelasquez

Esteban Jorge Velásquez Núñez (Calama, 26 de diciembre de 1962) es un profesor y político chileno del partido Fuerza Regionalista Independiente.

Desde 2018 se desempeña como Diputado por la Región de Antofagasta. Anteriormente fue Alcalde de Calama desde 2008 hasta 2016.

Biografía

Nació en Calama, el 26 de diciembre de 1962. Es hijo de Irineo Velázquez Alvarado y de Marta Núñez Romero.

Es casado con Annabella Lizama. Tiene dos hijos.

Realizó sus estudios de Enseñanza Básica en la Escuela de la Población O´Higgins de Calama y los de Enseñanza Media en el Instituto Obispo Silva Lezaeta de Calama. Posteriormente, estudió Pedagogía en Educación General Básica en la Universidad Arturo Prat de Arica, titulándose en 1985. Además, en 1989, cursó un post título en Orientación Educacional en la misma Universidad.

Por otra parte, en 1996 obtuvo el grado académico de Magíster en Educación, en la Universidad de Tarapacá y es especialista en Administración Educacional.

Al año siguiente de titularse, se desempeñó como profesor de aula en el Liceo Domingo Santa María de Arica, cargo que desempeñó hasta 1989. En 1990, vuelve a la ciudad de Calama, donde fue profesor de aula y orientador educacional en el Colegio Juan Pablo Segundo de Calama, hasta el año 1992.

El año 1993, se desempeña como Director del “Colegio Calama”, Particular Subvencionado de Calama, cargo que desempeñó hasta el año 2000.

Carrera política

Su trayectoria en política se inicia en el Partido Demócrata Socialista, al cual renuncia en 1999. Poco después en las elecciones municipales del año 2000, postula en representación del partido Fuerza Regionalista Independiente, siendo electo concejal por su natal Calama, con 1.407 votos, equivalentes a 2,69% de los sufragios.

En el año 2004, lanza una candidatura para alcalde de la Municipalidad de Calama, obteniendo el 29,84 de los sufragios, no resultando electo.

Para las elecciones municipales de 2008, vuelve a competir y esta vez es electo alcalde de Calama, con el 43,3% de los votos. En esta oportunidad derrota a su contendor en las municipales del 2004, Arturo Molina.

El 29 de agosto de 2011, participó en un importante paro en la ciudad de Calama.

Como alcalde, se desempeñó como Coordinador de la Asociación de Alcaldes del Norte, unidos bajo el lema “Un solo Norte”.

En las elecciones parlamentarias de 2018, fue electo diputado por el Distrito 3, correspondiente a la Región de Antofagasta, por el período 2018-2022. Integra las comisiones permanentes de Minería y Energía, y Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación.

Pertenece al Comité Parlamentario Fuerza Regionalista Independiente.

Notas