FANDOM

Esuatini
eSwatini
weSwatini

Bandera de Esuatini Escudo Esuatini
Bandera Escudo de Armas

Lema: Siyinqaba

Himno: "Nkulunkulu Mnikati wetibusiso temaSwati"
Capital: Mbabane
26°19′15″S 31°09′42″E
Idioma: Suazi e inglés
Tipo de gobierno: República semiparlamentaria
Presidente: Ambrose Mandvulo Dlamini
Primera ministra: Trusty Gina
Superficie: 17 364​ km²
Población: 1 343 098 hab.
 Densidad: 77,3 hab/km²
Establecimiento: 6 de enero de 2020
Independencia: de Reino Unido
  declarada: 6 de septiembre de 1968
Moneda: Lilangeni (L, E, SZL)
PIB PPA: USD 11 352 mill.
Punto más alto: Monte Emlembe
Gentilicio: suazi
Dominio de internet: .sw
Organizaciones: ONU, Commonwealth, UA, COMESA

Esuatini, (en suaziweSwatini; en  ingléseSwatini) es un pequeño  Estado soberano sin salida al mar situado en África Austral o del Sur, en las estribaciones orientales de los montes Drakensberg, entre Sudáfrica y Mozambique, cuya forma de gobierno es la república semiparlamentaria. Su territorio está organizado en cuatro distritos. Su capitalidad está formada por dos ciudades:  Mbabane, capital de la república y Lobamba, sede del poder legislativo del país. La ciudad más poblada es Manzini.

Es un Estado miembro de la Mancomunidad de Naciones, de la Organización de las Naciones Unidas, de la Unión Africana y del Mercado Común de África Oriental y Austral. Recibe su nombre de la tribu suazi, una etnia bantú.

Producto de la Primavera Africana, en mayo de 2019 se iniciaron manifestaciones para mostrar el descontento e inconformidad de la población contra el régimen del rey Mswati III. Sin embargo, el rey optó por ignorar las solicitudes. La población indignada por la inacción del monarca de Suazilandia, recurrieron a actos vandálicos para llamar la atención de este, sin embargo, el rey ordenó reprimir las protestas.

En diciembre de 2019, un reporte de The New York Times indicó que el rey Mswati III tenía un patrimonio de 200 millones de dólares. Esto terminó por irritar a los manifestantes, y la madrugada del 6 de enero de 2020, un grupo de manifestantes y militares tomaron el Palacio Real y obligaron al rey Mswati III a abdicar del trono. Luego de la abdicación del rey, se le permitió huir con su familia hacia la embajada de Sudáfrica en ese país. Los militares y civiles proclamaron la República de Esuatini, con el empresario Ambrose Mandvulo Dlamini como presidente de la república y la ingeniera Trusty Gina como primera ministra. El nuevo presidente indicó que convocaría una Asamblea Nacional Constituyente que redactará la nueva Constitución del país, así como que se celebrarán elecciones presidenciales en 2022.

La nueva república fue reconocida inmediatamente por sus vecinos de África, así como los países europeos y los Estados Unidos.