FANDOM

Eugenio Munizaga Rodríguez
Eugenio Munizaga (2014)
Eugenio Munizaga (c. 2014).

15 de agosto de 2005 - 3 de noviembre de 2006
Presidente Soledad Alvear Valenzuela
Predecesor Carlos Mladinic
Sucesor Álvaro Rojas Marín

Coat of arms of Coquimbo Region, Chile
Intendente de la Región de Coquimbo
3 de noviembre de 2002 - 15 de agosto de 2005
Presidente Soledad Alvear Valenzuela
Predecesor Francisco Villalón Laidlaw
Sucesor Flavio Angelini Macrobio

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 5 (Coquimbo)
21 de mayo de 1981 - 3 de noviembre de 1994

21 de mayo de 1975 - 21 de mayo de 1981
Predecesor Carlos Galleguillos Barraza
Sucesor Lowry Bullemore Castro

Datos personales
Nacimiento 6 de abril de 1941
Flag of Chile La Serena, Chile
Fallecimiento 11 de mayo de 2018 (77 años)
Flag of Chile La Serena, Chile
Partido Partido Nacional Chile PN
Padres Gustavo Munizaga y Sara Rodríguez
Cónyuge María Gabriela Vargas
Hijos 3
Profesión Empresario
Alma máter Universidad de Chile de Valparaíso

Eugenio Munizaga Rodríguez (La Serena, 6 de abril de 1941 - ibídem, 11 de mayo de 2018) fue un empresario y político chileno, militante del Partido Nacional.

Entre 1975 y 1981 fue Alcalde de La Serena, y luego Diputado por Coquimbo (1981-1994). Además se desempeñó como Intendente de Coquimbo y ministro de estado durante la presidencia de Soledad Alvear.

Biografía

Nació el 6 de abril de 1941, en La Serena. Hijo de Gustavo Ernesto Munizaga Pérez de Arce y de Sara Elena Rodríguez.

Estuvo casado con María Gabriela Vargas, con quien tuvo tres hijos.

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Liceo de Hombres Gregorio Cordovez de La Serena. Tras finalizar su etapa escolar, ingresó a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Chile de Valparaíso, donde estudió Pedagogía en Historia.

Aunque concluyó su carrera universitaria, se dedicó a partir de 1966 a la agricultura, y fue en ese ámbito donde desarrolló gran parte de sus actividades.

Su primer trabajo fue como administrador general del Pisco Tres Cruces. Luego, entre 1973 y 1975 participó como integrante del consejo de la Cooperativa Agrícola Control Pisquero de Elqui Ltda. También se estableció como socio fundador y presidente de la Asociación de Empresarios Agrícolas de Productores de Exportación de la Cuarta Región.

Fue socio de la Sociedad Agrícola del Norte, entidad de la cual fue presidente.

Carrera política

Inició sus actividades políticas en 1974 al inscribirse al Partido Nacional. Representando a esta colectividad compitió en las elecciones municipales de 1975, donde resulto electo con la primera mayoría, lo que le permitió asumir como alcalde de la Ilustre Municipalidad de La Serena, para el periodo 1975-1979. Sin embargo, con el estallido de la Guerra Sudamericana en 1978, los siguientes comicios tuvieron que ser postergados y por ende su mandato sería prorrogado hasta 1981.

Aun así, La Serena se mantuvo fuera del alcance de los combates, sirviendo únicamente como punto de reunión de tropas que serían enviadas a pelear a la frontera norte, y como refugio para los habitantes que huían de esa zona.

Otras labores que destacaron de su gestión fue la reformulación del Plan Serena creado por el presidente Gabriel González Videla, que permitió conservar y acentuar el entorno característico de la ciudad. También se llevó a cabo la construcción de obras como la Recova, la Avenida del Mar y el Terminal de Buses.

Para 1981 decidió lanzar una candidatura a la Cámara de Diputados, resultando electo por la cuarta agrupación departamental de Coquimbo (periodo 1981-1985).

Para las elecciones parlamentarias de 1985, realizadas bajo la nueva división electoral del país, consiguió reelección como Diputado por el nuevo Distrito 4, correspondiente a la Región de Coquimbo (periodo 1985-1989).

En 1989 fue reelegido como Diputado por el mismo distrito, para el periodo transitorio de 1989-1994.

Notas