FANDOM

Eugenio Tuma
Eugenio Tuma Zedan
Eugenio Tuma en 2010.

Senador de la República de Chile
por la X Circunscripción (Araucanía)
3 de noviembre de 2010 - de noviembre de 2018

Diputado de la República de Chile
por el Distrito 25 (Cautín)
21 de mayo de 1985 - 3 de noviembre de 1998

Diputado de la República de Chile
por la 21ª Agrupación Departamental de Imperial, Temuco, Villarrica, Pitrufquén y Lautaro
21 de mayo de 1981 - 21 de mayo de 1985

Datos personales
Nacimiento 29 de julio de 1945 (74 años)
Flag of Chile Temuco, Chile
Partido Emblema PDS CNS PDS
Padres Juan Tuma M. y María Zedán Bulos
Cónyuge Samia Zeidán
Hijos 4
Profesión Ingeniero Comercial
Alma máter Universidad de Chile

Eugenio Tuma Zedan (Temuco, 29 de julio de 1945) es un ingeniero comercial y político chileno, perteneciente al Partido Demócrata Socialista.

Entre 1981 y 1998 fue Diputado por la provincia de Cautín, y luego se desempeño como Senador por la Región de la Araucanía desde 2010 hasta 2018.

Biografía

Familia

Nació el 29 de julio de 1945, en Temuco. Es hijo de Juan Tuma Masso y María Zedán Bulos.

Es casado con Samia Zeidán, y es padre de cuatro hijos.

Estudios

Cursó su educación en el Colegio La Salle de Temuco y en la Escuela de Aviación Capitán Ávalos. Posteriormente, ingresó a la Escuela de Economía de la Universidad de Chile en Santiago donde obtuvo el grado de Licenciado en Ciencias Económicas y el título de Ingeniero Comercial con Mención en Administración de Empresas. Además del título de Contador Auditor.

Actividad Laboral

Profesionalmente, se inició en 1971, en la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) como jefe del Departamento de Cálculo y Evaluación de Proyectos de la Industria Metalmecánica. Al año siguiente, asumió la jefatura del Departamento de Organización y Métodos Comité Textil. Posteriormente, fue contratado como secretario ejecutivo del Comité Sectorial del Cuero y Calzado.

En 1998, fue elegido presidente del Directorio de la Empresa de Servicios Sanitarios de la Araucanía S.A. (ESSAR), donde estuvo hasta 2003. Paralelamente, fue fundador, formador, organizador y administrador de empresas distribuidoras y supermercados en la Región y especialmente en la ciudad de Temuco.

Carrera Politica

Su carrera en el ámbito político se inicio al participar de la fundación del Partido Demócrata Socialista en la Provincia de Cautín.

En elecciones de 1981 fue elegido diputado por la Vigesimoprimera Agrupación Departamental de "Imperial, Temuco, Villarrica, Pitrufquén y Lautaro", período 1981 a 1985; participó en las Comisiones Permanentes de Economía, de Agricultura y Colonización, y de Regimen Interno.

En las elecciones parlamentarias de 1985, realizadas bajo una nueva división electoral, postulo nuevamente como diputado, esta vez por el Distrito 25 correspondiente a la Provincia de Cautín, siendo electo para el periodo 1985-1989.

Entre 1988 a 1992, fue vicepresidente de su partido en la Región de la Araucanía y miembro de la Directiva Central hasta 1994. Al año siguiente, fue nombrado jefe de Comité de su Partido.

Reelegido por el mismo distrito en marzo de 1989, para el periodo legislativo 1989-1993, el cual sería posteriormente extendido hasta noviembre de 1994. Integró las comisiones permanentes de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social y de Economía, Fomento y Desarrollo, que presidió.

En las elecciones de agosto de 1994, mantuvo su escaño por el mismo Distrito N° 25, (período legislativo 1994 a 1998). Participo de las comisiones permanentes de Economía, Fomento y Desarrollo, que presidió; y de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.

Busco su cuarta reelección en 1998, pero quedo fuera del Congreso al ser superado por sus compañeros de lista Francisco Huenchumilla (MSC) y José Peña Meza (PSDR).

En las elecciones parlamentarias de 2010 fue electo senador por la Decima Circunscripción correspondiente a la Región de la Araucanía (periodo legislativo 2010 a 2018). Durante el LVI Periodo Legislativo integró las comisiones permanentes de Vivienda y Urbanismo; de Ética y Transparencia del Senado; de Relaciones Exteriores; y de Economía (la cual presidio entre 2012 y 2013). Además de la comisión Especial Mixta de Presupuestos.

A partir del LVII Periodo Legislativo es integrante de las comisiones permanentes de Economía (que preside desde 2015); de Vivienda y Urbanismo; y de Régimen Interior; así como también de la comisión Especial Mixta de Presupuesto; y la comisión especial sobre la contaminación ambiental en las zonas Centro y Sur del país. En 2015 asumió como subjefe de la bancada senatorial del PDS.

En julio de 2017 anuncio que repostularía por un nuevo periodo en el Senado en las siguientes elecciones parlamentarias.

Controversias

Notas