FANDOM

Eugenio Velasco
VelascoLetelier
Velasco Letelier

15 de mayo de 1989 - 25 de mayo de 1989
Predecesor Domingo Durán Neumann
Sucesor Jaime Orpis Bouchón

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito 19 (Talca)
21 de mayo de 1985 - 3 de noviembre de 1994

Diputado de la República de Chile
por la 12ª Agrupación Departamental de Talca, Lontué y Curepto
21 de Mayo de 1981 - 21 de Mayo de 1985

Datos personales
Nacimiento 3 de julio de 1918
Bandera Chile Santiago de Chile
Fallecimiento 10 de enero de 2001 (82 años)
Flag of Chile Santiago de Chile
Partido Bandera Chile Partido Radical (¿?-1972)
Logo SDCH (CNS) PIR/SDCH (1972-81)
PSDR CNS PSDR (1981-1999)
Partido Radical Unido CNS Radical Unido (1999)
Padres Guillermo Velasco M. y Ana Letelier
Cónyuge Teresa Santelices
Marta Brañes
Hijos 5
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Chile

Eugenio Velasco Letelier (Santiago, 3 de julio de 1918 - Santiago, 10 de enero de 2001) fue un abogado, embajador y político chileno, militante del Partido Radical Unido.

Se desempeño como Diputado por Talca entre 1981 y 1994. Fue además un destacado participante de actividades deportivas.

Biografía

Familia

Hijo del matrimonio formado por don Guillermo Velasco Martínez y doña Ana Letelier Fernández.

Estuvo casado con Teresa Santelices, con quien tuvo a Ana María, Eugenio, Teresa y Rodrigo. Tuvo un segundo matrimonio con la abogada Marta Brañes Ballesteros, con quién tuvo dos hijos: Andrés (economista) y Ximena.

Estudios

Fue un destacado alumno en sus estudios primarios y secundarios, a la edad de 17 años, ingreso a bachillerato en tres menciones: histórico y letras, matemáticas y física y biología y química e ingreso a la escuela de derecho de la Universidad de Chile, en el que fue destacado como un excelente estudiante, siendo ayudante en muchas asignaturas.

Actividades

Además participó en diversas actividades deportivas como fútbol, atletismo, básquetbol y box, alcanzando en este último el título de campeón universitario de la categoría pluma. En 1942 egreso de la facultad obteniendo distinción máxima en su examen de literatura, a los 24 años obtúvo el título de abogado y al año siguiente fue designado profesor en la escuela de derecho de Santiago. En 1957, a los 38 años, fue nombrado director de la escuela de derecho de Santiago, cargo en el que permaneció hasta 1965, cuando fue elegido decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, que ejerció hasta el año 1971. Cabe indicar que en el año 1960 ocupó la vice-rectoría de la Universidad de Chile.

Carrera Política

El presidente Jorge Alessandri en 1963 lo nombra representante del gobierno de Chile como embajador en Argelia y Túnez por dos años.

En 1972 renuncio junto a varios otros dirigentes al Partido Radical, pasando a integrar las filas de una nueva colectividad, el Partido de Izquierda Radical, que se mantuvo en la Unidad Popular, aunque representando una ala más moderada.

En los comicios de marzo de 1981 fue electo como diputado por la Decimosegunda Agrupación Departamental de Talca, Lontué y Curepto, para el periodo 1981-1985, fue integrante de la comisión de Gobierno Interior en el mismo período.

Fue a la reelección en las elecciones parlamentarias de 1985, realizadas bajo una nueva división electoral, postulando por el Distrito 19 correspondiente a la provincia de Talca, y siendo elegido para el periodo 1985-1989. Formó parte de las comisiones de Conducta Parlamentaria (la cual presidio en 1987-1989), Familia y Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social.

Notas