Historia Alternativa
Advertisement
Evelyn Matthei Fornet
Historia Alternativa: Chile Ucrónico Pinochetista
Evelyn Matthei (CUP)
Evelyn Matthei en 2014.

3 de noviembre de 2014 - 3 de noviembre de 2018
Predecesor Sebastián Piñera Echenique
Sucesor Manuel José Ossandón Irarrázabal

Escudo de Armas de Chile
Ministra del Trabajo y Previsión Social
16 de enero de 2013 - 20 de marzo de 2014
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Roberto Fantuzzi Bologna
Sucesor Macarena Carvallo Silva

Escudo de Providencia (Chile)
Alcaldesa de Providencia
1 de julio de 2021 - En el cargo
Predecesor Cristián Labbé Galilea

Emblema Senado de la Republica Chile
Senadora de la República de Chile
por IV Circunscripción Senatorial (Coquimbo)
3 de noviembre de 2002 - 15 de enero de 2013
Predecesor Alberto Cooper Valencia
Sucesor Gonzalo Uriarte Herrera

4 de mayo de 1999 - 4 de mayo de 2000
Predecesor Alberto Espina Otero
Sucesor Rosa González Román

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputada de la República de Chile
por Distrito Electoral 15 (Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antonio, Santo Domingo)
4 de mayo de 1998 - 3 de noviembre de 2002
Predecesor Elena Fornés Llona
Sucesor Carlos Hidalgo Cortés

Diputada de la República de Chile
por Distrito Electoral 23 (Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura)
4 de mayo de 1990 - 4 de mayo de 1998
Predecesor Julio Dittborn Cordua
Sucesor Carlos Larraín Hurtado

Información personal
Nacimiento 11 de noviembre de 1953 (70 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Residencia Bandera de Chile Santiago de Chile
Religión Católica
Familia
Padres Fernando Matthei Aubel, Elda Fornet Fernández
Cónyuge Jorge Desormeaux Jiménez
Hijos 3
Educación
Educado en Universidad Católica de Chile
Información profesional
Profesión Ingeniera comercial
Partido Partido Nacional Chile Partido Nacional (1988-1998)
UDI 2017 (recorte) Unión Demócrata Independiente (desde 1999)

Evelyn Rose Matthei Fornet (Santiago, 11 de noviembre de 1953) es una licenciada en economía, académica y política chilena, miembro del partido Unión Demócrata Independiente (UDI). Fue Presidenta de la República de Chile entre los años 2014 y 2018, siendo la primera mujer en ocupar la jefatura del Estado.

Participó en el gobierno de Augusto Pinochet como jefa de Estudios de la Superintendencia de AFP, creada en 1981 tras la reforma estructural que creó el sistema de pensiones basado en la capitalización individual. En 1988 entró a militar en el Partido Nacional (PN), al cual renunció en 1993, ingresando posteriormente a la UDI, partido de derecha donde militó hasta el año 2014, manteniendo suspendida su militancia por su condición de Jefa de Estado, reincorporándose a éste cuando concluyó su período presidencial.

Fue electa diputada en 1990, por el distrito 23 (Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, Región Metropolitana de Santiago), y reelecta por el distrito 15 (San Antonio, Región de Valparaíso) en 1994. En 1998 fue electa senadora de la República por la circunscripción 4 (Región de Coquimbo) y reelecta por la misma en 2006, desempeñándose como presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, desde 2009, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo.

No concluyó su último periodo senatorial, pues fue designada ministra del Trabajo y Previsión Social por el presidente Sebastián Piñera, el 16 de enero de 2013, cargo al que renunció el 20 de marzo de 2014, para asumir una candidatura presidencial para las elecciones de dicho año por el pacto Alianza Nacional. Con ello se convirtió en la primera mujer de la derecha política chilena en ser candidata a la presidencia de la República, en toda su historia. En segunda vuelta realizada en octubre del 2014, obtuvo el 56,83 % de los votos, por sobre el 41,30% obtenido por la postulante de la Nueva Mayoría, la ex ministra de Salud de Ricardo Lagos, Michelle Bachelet.

Entre los años 2014 a 2018, fue Presidenta de la República de Chile.

Actualmente es alcaldesa de la comuna de Providencia, para el período 2021-2024.

Biografía[]

Familia y estudios[]

Es hija de Elda Fornet Fernández, de ascendencia española, y de Fernando Matthei Aubel, de ascendencia alemana, ambos fallecidos. Su padre fue un destacado oficial retirado de la Fuerza Aérea, quien durante el gobierno de Augusto Pinochet Ugarte, fue ministro de Salud (1976-1978) y Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (1978-1982).

Matthei11

En la fotografía, Evelyn Matthei (der) aparece junto a su padre, el General (R) Fernando Matthei Aubel (izq), ministro de Salud y Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile durante el gobierno de Augusto Pinochet (1976-1982).

Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo Alemán de Santiago. En forma paralela, entre 1960 y 1974, realizó estudios de piano, teoría de la música y armonía.

Finalizada su etapa escolar, se estableció en Inglaterra donde mantuvo sus estudios de piano. A su regreso, ingresó al Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a cursar la carrera de ingeniería comercial, donde obtuvo el grado académico de licenciada en economía en 1979. En dicha casa de estudios fue distinguida con el "Premio Raúl Yver", otorgado al mejor egresado de la carrera de ingeniería comercial, titulándose posteriormente el año 2001.

Vida laboral y académica[]

Durante sus años en el Reino Unido, se desempeñó como traductora de la embajada de Chile en dicho país.

En forma paralela a sus estudios universitarios, se desempeñó como profesora ayudante en las carreras de "Administración Organizacional", "Introducción a la Economía", "Teoría de Precios I", "Teoría y Política Monetaria" y "Aspectos Reales de la Economía Internacional". Asimismo, fue ayudante de investigación en la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), y participó en un estudio sobre la pobreza en América Latina, bajo la dirección de Oscar Altimir y Sebastián Piñera.

Entre 1978 y 1979, colaboró en la investigación del libro Teoría Monetaria, escrito por Hernán Cortés, del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Una vez graduada, ejerció la docencia, siendo profesora del curso "Aspectos Reales de la Economía Internacional" en el Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile. Al año siguiente, se desempeñó como investigadora del Departamento de Estudios de Forestal S.A. En 1981 realizó la misma función en la División de Finanzas de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Entre 1982 y 1985 asumió la jefatura de la División de Estudios de la misma entidad.

Desde 1986 y hasta 1989, fue subgerente de Establecimientos Comerciales, Turismo y Seguros de Bancard S.A. En 1988, fue asesora del Consejo Económico y Social (CES). A partir de esa última fecha, fue profesora de "Introducción a la Economía" en la Universidad Católica de Chile.

Matrimonio e hijos[]

Está casada desde 1979 con Jorge Desormeaux Jiménez, economista que fue consejero del Banco Central desde 1999 a 2009. Es madre de tres hijos: Jorge, Roberto y Antonia.

Carrera política[]

Comenzó su trayectoria política en 1988 al ingresar al Partido Nacional (PN). En dicha colectividad pasó a integrar la Comisión Política. Junto a su partido, apoyó la candidatura presidencial de Arturo Alessandri Besa en las elecciones presidenciales de septiembre de 1990. Por ello, fue uno de los principales rostros políticos que aparecieron en la franja electoral de dicha candidatura presidencial.

Diputada PN, Piñeragate y acercamiento a la UDI (1992-1996)[]

En las elecciones parlamentarias de septiembre de 1992, fue electa diputada en representación del Partido Nacional por la Región Metropolitana, para el período legislativo 1992-1996, por el distrito número 23, correspondiente a las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura. En dicho período integró las comisiones permanentes de Hacienda, Trabajo y Seguridad Social, y la Comisión Especial de Régimen Político Chileno.

Matthei conformaba dentro del PN el grupo conocido como la "patrulla juvenil", que también integraban otras figuras jóvenes como Sebastián Piñera, Andrés Allamand y Alberto Espina. Dicho grupo se propuso desplazar a la directiva del partido, presidida desde 1987 por Sergio Onofre Jarpa, cuestión que lograron en 1990, cuando Allamand asumió la presidencia de la colectividad, y Matthei la vicepresidencia.

Matthei y Piñera, ambos figuras de la "patrulla juvenil", se convirtieron en los precandidatos presidenciales del Partido Nacional para las elecciones presidenciales de 1994. Sin embargo, ambas aspiraciones a convertirse en el próximo presidente de Chile se vieron truncadas el 23 de agosto de 1994, cuando el empresario Ricardo Claro hizo pública en televisión una escucha telefónica entre Piñera y Pedro Pablo Díaz, en donde ambos discutían las formas de desacreditar públicamente a Matthei. Dicho escándalo es conocido como "Piñeragate" o "Kiotazo", por la radio en que fue reproducida la grabación.

Pero la gracia es que trate elegantemente de dejarla (a Matthei) como una cabrita chica, cierto, despistada, que está dando palos de ciego (opiniones o iniciativas al azar), sin ninguna solidez, me entendís tú, ¿o no?

Sebastián Piñera

Luego de negar repetidamente su participación en el caso de la interceptación telefónica, y presionada por una investigación llevada adelante por el mismo Piñera, el 7 de noviembre de ese año, Matthei confesó públicamente su responsabilidad, declarando que había obtenido la grabación de un supuesto radioaficionado. La investigación judicial del caso, sin embargo, aclaró que en realidad no existió un radioaficionado involucrado en los hechos, sino que la cinta fue entregada por el capitán Fernando Diez, oficial de la Compañía de Guerra Electrónica del Regimiento de Telecomunicaciones N°9 "Soberanía". De paso, en su declaración pública del 7 de noviembre, Matthei bajó su precandidatura presidencial. Poco tiempo después, renunció al Partido Nacional, y se acercó a la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), aunque sin militar en dicho partido.

Diputada independiente pro UDI (1994-2002)[]

En las elecciones parlamentarias de 1994 fue reelecta diputada, este vez como independiente, dentro del pacto Unión por el Progreso de Chile, y por el distrito n°15, correspondientes a las comunas de Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo. Durante el período 1994-1998 en la Cámara de Diputados, integró las comisiones permanentes de Trabajo y Seguridad Social, de Economía, Fomento y Desarrollo, de Ciencias y Tecnología, de Relaciones Exteriores, Integración Latinoamericana y Asuntos Interparlamentarios. Fue reemplazante en la de Hacienda.

Matthei llamó a boicotear las industrias inglesas en noviembre de 1998, debido al secuestro de Augusto Pinochet en Londres. Junto con las diputadas Pía Guzmán y Rosa González crearon el "Movimiento Femenino por la Dignidad Chilena", organización que agrupaba a mujeres pinochetistas que protestaban frente a la embajada británica en Santiago.

En agosto de 1999 se inscribió como militante de la UDI. Sin embargo, desde que integra ese partido ha mantenido distancia con la cúpula directiva de éste, emitiendo varias opiniones disidentes a los lineamientos entregados por ésta. Dichas posiciones han generado en varias oportunidades incomodidad al interior de la UDI.

Senadora (2002-2011)[]

Para las elecciones parlamentarias del 2002, se presentó como candidata a senadora por la Región de Coquimbo (4a. Circunscripción). Fue electa para el período 2002-2010, en el que integró las comisiones permanentes de Economía, de Minería y Energía, de Salud y de Hacienda. Presidió la Comisión Revisora de Cuentas.

En las elecciones parlamentarias de septiembre de 2010, obtuvo su reelección por la misma Circunscripción N°4, por el período 2010-2018. En dicho período integró las comisiones de Economía, de Salud, y de Transportes y Telecomunicaciones, de Trabajo y Previsión Social, de Hacienda, y la Especial Mixta de Presupuestos. Además presidió las comisiones permanentes Revisora de Cuentas, de Hacienda, y la Comisión Especial Mixta de Presupuestos; en estas dos últimas, fue la primera mujer en hacerlo.

Ministra del Trabajo (2010-2014)[]

El 14 de octubre de 2010 fue convocada por el presidente Sebastián Piñera para encabezar el Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Por ello, tuvo que renunciar a su escaño en el Senado, el cual fue llenado por su correligionario de partido Gonzalo Uriarte, luego de realizarse una elección complementaria. Asumió como ministra el 3 de noviembre de 2010.

Candidata presidencial[]

Campaña Evelyn Matthei Presidenciales 2013 01

Imagen oficial de Evelyn Matthei en su campaña presidencial, con el eslogan "Ganemos juntos".

El 20 de junio de 2014, fue nominada por la UDI como su candidata para las elecciones primarias de ese año, tras la renuncia de su correligionario Pablo Longueira, quien había resultado vencedor en las primarias de la Alianza. Ese mismo día, Matthei presentó su renuncia al Ministerio del Trabajo, la cual se materializó con el cambio de gabinete del 24 de junio. El 10 de julio fue ratificada como candidata presidencial por el Consejo General de la UDI y proclamada por el Consejo Nacional del PN con el 81 por ciento de las preferencias, siendo desde ese día la candidata de la Alianza. Con ello, se convirtió en la primera mujer en ser candidata presidencial de la centroderecha política chilena en toda su historia.

En la elección del 17 de agosto, Matthei logró el 25,02% de los votos, el peor desempeño de su coalición desde la elección de 2002, cuando Sebastián Piñera fue derrotado por el socialista Ricardo Lagos. A pesar de ello, logró pasar al balotaje con la candidata de la Nueva Mayoría, la doctora socialista Michelle Bachelet, la cual se realizó el 2 de octubre, logrando un 57% de las urnas, la más alta de las votaciones en la historia de su sector desde el fin de los gobiernos nacionalistas de Pinochet y Jarpa.

Presidencia (2014-2018)[]

Evelyn Matthei asumió la presidencia el 3 de noviembre de 2014, en la ceremonia de cambio de mando realizada en el salón de honor del Congreso Nacional, donde le fue entregada la banda presidencial por el Presidente del Senado, el UDI Juan Antonio Coloma.

En el primer mes de mandato, Matthei envía siete proyectos de ley al Congreso, y cuatro de ellos se convierten en Ley. Las iniciativas aprobadas (las cuales no formaban parte de su programa de gobierno), fueron el "Bono Marzo", los beneficios para los recolectores de basura, y las medidas que beneficiaban a pescadores que fueron afectados por el tsunami posterior al terremoto de abril de 2014 en Iquique, y la construcción de viviendas definitivas para los damnificados en dicha catástrofe, emplazadas en Playa Blanca (Iquique), Alto Hospicio y Pozo Almonte.

También debió promulgar dos leyes que el anterior Mandatario, Sebastián Piñera, no logró firmar. En lo que corresponde al plan de 100 días, Matthei había cumplido ocho medidas: El aumento de la pensión básica solidaria a $120.000, el envío de la subvención de transporte a los adultos mayores, el proyecto para la regionalización, la libre elección de Fonasa, el plan "Mano dura de mujer contra la delincuencia", el proyecto de los ministerios de la Mujer y Familia y de Asuntos Indígenas, y la creación del Consejo Nacional de la Infancia, que reemplaza al Servicio Nacional de Menores (SENAME).

Entre junio y julio de 2015, se realizó en Chile la XLIV versión de la Copa América. En el torneo deportivo, realizado en 8 ciudades del país (Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción, Temuco y Puerto Montt), asistieron cerca de 9 millones de personas en los partidos disputados por las selecciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile (anfitrión), Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Chile se coronó campeón del certamen el 4 de julio de 2015 al vencer a Argentina por 5 goles a 2 en el Estadio Nacional.

Funeral-fernando-matthei

La Presidenta de la República, Evelyn Matthei (centro), asistiendo a la ceremonia fúnebre en honor a su padre, el Ex-Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General (R) Fernando Matthei Aubel, realizada el 21 de noviembre en el patio de honor de la Escuela de Aviación "Capitán Manuel Ávalos Prado", en la comuna de El Bosque.

El 19 de noviembre del 2017, fallece su padre, el ex ministro de Salud de Augusto Pinochet y ex comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, el general (R) Fernando Matthei Aubel. Para asistir a sus funerales, y según dicta la normativa estatal, suspendió todas sus actividades públicas entre los días 19 al 21 de dicho mes, y el Ministerio del Interior decretó 3 días de duelo nacional, autorizando el izamiento de la bandera nacional a media asta en las reparticiones públicas, incluyendo las unidades militares de la Fuerza Aérea de Chile.

En diciembre de 2017, promulgó una ley que retirará del mercado las bolsas de plástico, reemplazándolas por bolsas biodegradables y por bolsas de género.

En febrero de 2018, promulgó una ley que reformó el Ministerio de la Cultura y las Artes, pasándose a denominar como Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio.

En agosto de 2018, promulgó una ley que reformó el Servicio Nacional de Menores (SENAME), pasándose a denominarse Consejo Nacional de la Infancia (CONAINFA), dividiéndose en dos organismos: el Servicio Nacional de Protección de la Niñez, y la Red Nacional de la Infancia, ambas con dependencia del Ministerio de la Infancia y la Juventud. El primero se encargará de la administración de los hogares de menores y centros de rehabilitación a su cargo, y el segundo de la realización de programas sociales en beneficio de los menores de edad en situación vulnerable.

En octubre de 2018, promulgó una ley que garantiza a los directores de establecimientos educacionales, cancelar las matrículas de alumnos reincidentes en delitos que atentan contra la integridad del estudiantado, a raíz de los incidentes ocasionados en el Instituto Nacional, que ocasionaron graves lesiones a dos profesores del emblemático establecimiento educacional capitalino.

Durante su gobierno, realizó viajes a Estados Unidos, Perú, Paraguay, Brasil, Argentina, Ecuador, España, la Santa Sede y Francia, entre algunos países.

El 3 de noviembre de 2018, entregó la Presidencia de la República, al ex senador Manuel José Ossandón, militante del Partido Nacional.

Gabinete presidencial[]

Ministerio Ministro Período
Interior y Seguridad Pública Mario Desbordes 2014-2018
Relaciones Exteriores Felipe Bulnes 2014-2018
Defensa Nacional Andrés Allamand 2014-2018
Hacienda Felipe Morandé 2014-2018
Economía, Fomento y Turismo Francisco de la Maza 2014-2018
Educación Patricia Matte 2014-2018
Desarrollo Social Julio Dittborn 2014-2018
Justicia y Derechos Humanos Arturo Fermandois 2014-2018
Obras Públicas Loreto Silva 2014-2018
Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt 2014-2018
Agricultura Patricio Crespo 2014-2018
Trabajo y Previsión Social Bruno Baranda Ferrán 2014-2018
Salud Rosa Oyarce 2014-2018
Minería Cristián Leay 2014-2018
Vivienda y Urbanismo Juan Carlos Jobet 2014-2018
Bienes Nacionales Pablo Terrazas 2014-2018
Mujer y la Familia Loreto Seguel 2014-2018
Asuntos Indígenas Darío Paya 2014-2018
Energía Sebastián Bernstein 2014-2018
Medio Ambiente Ricardo Irarrázabal 2014-2018
Culturas, Artes y Patrimonio Luciano Cruz-Coke Carvallo 2014-2018
Deportes y Recreación Elías Figueroa Brannen 2014-2018
Infancia y Juventud Loreto Seguel 2014-2018
Secretaría General de Gobierno Andrés Chadwick Piñera 2014-2018
Secretaría General de la Presidencia Antonio Horvath Kiss

Marcela Cubillos Sigall

2014-2018

2018

Vida después de la presidencia[]

La ex Presidenta Evelyn Matthei, en una entrevista realizada a "El Mercurio", analizó la posibilidad de postularse a una alcaldía en las elecciones municipales de mayo de 2021. Ante la pregunta de qué comuna sería su futura alcaldesa, respondió que está interesada en tres comunas emblemáticas de la derecha chilena. Aunque finalmente, en septiembre del presente año, anunció su postulación a la alcaldía de Providencia, luego de enterarse de la decisión del actual alcalde de dicha comuna, el retirado militar y militante de Avanzada Nacional, Cristián Labbé, de no postular por un nuevo período edilicio. Finalmente, la UDI anunció su candidatura, luego de vencer las primarias contra la candidata del Partido Nacional, la concejal Pilar Cruz. Matthei inició su campaña el día 18 de marzo, con el lema "Providencia somos todos", aunque tuvo que culminarla el día 10 de abril, debido a la postergación de las elecciones municipales para los días 15 y 16 de mayo.

Alcaldesa de Providencia (2021-)[]

Alcaldesa new

Fotografía oficial de Evelyn Matthei como alcaldesa de la comuna de Providencia

El 16 de mayo, Matthei fue electa alcaldesa de la comuna de Providencia, para el período 2021-2024. Venció en las urnas a su principal contendora, la socialdemócrata Josefina Errázuriz (representante de la Nueva Mayoría), con un 53,3% de las preferencias, sucediendo en el cargo al exalcalde y militar retirado, el AN Cristián Labbé. Asumió como alcaldesa el 1 de junio, junto a los concejales que fueron electos en dicho comicio.

Durante su gestión como alcaldesa de Providencia, se realizaron diversas obras sociales y públicas, que mejoraron la calidad de vida de los habitantes de la comuna, además de implementar programas de seguridad para combatir la delincuencia, especialmente en los sectores comerciales de ésta.

En octubre de 2023, Matthei anunció que no postulará a un nuevo período alcaldicio, para dedicarse a la vida familiar y académica.

Advertisement