FANDOM

La Federación Oriental es un país soberano del Sudeste Asiático, producto de la unión de Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia, Malasia, Singapur, Brunei y parte de Indonesia y parte de Birmania. Tiene frontera por el norte con la RS de China, por el oeste Birmania y por el sur y este el mar Pacífico.

Federación Oriental
Federación Oriental de Vietnam
Bandera de la Federación Oriental Escudo de Vietnam
Bandera Escudo de Armas

Lema: Democracia y Poder Popular

Himno: "Internacional Socialista"
Capital: Hanoi
Ciudad Principal: Ho Chi Minh
Otras Ciudades:

Bangkok, Singapur, Semarang, Kuala Lumpur, Phon Pen

Idiomas:
  Oficial:
 
Vietnamita
  Otros idiomas: malayo, tailandés, chino, indonesios varios, birmano, entre otros
Religión:
  principal:
 
Libre
  Otras religiones: Budismo, Confuncianismo, animismo, islam
Tipo de gobierno: Democrático
  gobierno: República Democrática Presidencialista
División Administrativa: Repúblicas divididas en provincias
Presidente: Ho Nguyen Minh
Superficie: 2.336.430 km²
Población: (1970) 205.550.000 (2010) 417.320.604 
Establecimiento: 1964
Independencia: de Indochina Francesa
Moneda: Dong
PIB Nominal: 320.000 millones de USD
Fuerzas Armadas: 7 000 000 Ejercito de la FOV
Gentilicio: Oriental
Dominio de internet: .or
Organizaciones: PDM (hasta 1969)

Historia

Los vietnamitas se independizaron de la China Imperial en el año 938 d.C. tras la batalla del río Bach Dang, en la que obtuvieron una gran victoria. En los siglos siguientes florecieron diversas dinastías reales vietnamitas al tiempo que el reino expandía sus fronteras geográficas y políticas por el Sudeste Asiático.

En el siglo XIX la península Indochina fue colonizada por los franceses. Tras un período de ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, los vietnamitas iniciaron la Guerra de Indochina, liderada por el Vietminh, contra Francia, que acabó con la derrota y expulsión de las tropas galas en 1954.

Sin embargo, el país quedó dividido políticamente en dos estados rivales, el Norte y el Sur, que iniciaron un conflicto de creciente intensidad que acabó en la conocida como Guerra de Vietnam, en la que se enfrentaron el Norte y las guerrillas populares conocidas como Viet Cong, contra las tropas del Sur y las fuerzas armadas de los Estados Unidos. La guerra finalizó en 1961, tras la ofensiva llevada a cabo por el General Ho Nguyen Minh,con la victoria del Norte y el establecimiento de la República Socialista de Vietnam, bajo un régimen Socialista.

Historia Reciente

El Vietminh se fraccionó en 3 partidos políticos distintos, el Partido Socialista de Vietnam, liderado por el General Ho Nguyen Minh, el Partido Comunista de Vietnam, liderado por Ho Chi Minh y el Partido Democrático, liderado por Pham Van Dong; a partir de este fraccionamiento, se produjo una lucha de poder entre estos partidos políticos que se enfrentaron violentamente en Julio de 1962, durante la llamada Guerra Civil de los 20 días en las calles de Hanoi y Saigón. Finalmente se impuso el Partido Socialista de Vietnam y su líder, el General Ho Nguyen Minh se tomó el poder y se proclamó Presidente Provisional. Llamó a elecciones en Agosto, en las cuales participaron de candidatos, el General Ho Nguyen Minh (PSV) y Pham Duc Tiam (Independiente), imponiéndose el primero con un 65% de los votos frente a un 30% del segundo y un 5% de votos nulos.

Primeras Reformas

El 2 de Noviembre de 1961, Ho Nguyen Minh era investido como Presidente Constitucional de la República Socialista de Vietnam. Con una mayoría absoluta en el parlamento, el PSV pudo impulsar en sus primeros meses de gobierno; la nacionalización de todas las industrias, se inició la redacción de una nueva constitución y se expropiaron todas las grandes haciendas agrícolas, en el marco de la Gran Reforma Agraria. En Enero de 1962, se inició un gran programa de alfabetización y construcción de escuelas y hospitales, grandes obras públicas y se fortaleció al naciente Ejército Popular de Vietnam. Se hizo una una nueva constitución, promulgada en Marzo de 1962, que sentó las bases de una Democracia Participativa Multipartidista

Guerra Camboya-Vietnam

Arículo principal Guerra vietnamita-camboyana(LGNTV1960)

En Marzo de 1962, las relaciones entre Vietnam y Kampuchea Democrática (Camboya) se tensionaron por disputas fronterizas.[en actual discusión histórica]. Según el gobierno vietnamita, por esto empezó la crisis de Saigón donde las tropas Kampucheanas cruzaron la frontera enfrentándose con el Ejército Popular de la Federación Oriental. Esto derivó en la declaración de guerra de Vietnam a Camboya, y a la mañana siguiente 300.000 soldados Vietnamitas cruzaban la frontera, y los Camboyanos apenas ofrecieron resistencia. Pero durante la llamada Batalla del Río Mekong, las tropas Vietnamitas se enfrentaron con los Jemeres Rojos de Camboya, imponiéndose los primeros. Dos días más tarde, el Ejército Popular de Vietnam entraba triunfante en la capital, Nom Pen y acabando con las últimas bolsas de resistencia de los Jemeres Rojos y Pol Pot fue arrestado. Un día más tarde , Kampuchea Democrática se rindió incondicionalmente. Los Vietnamitas fueron recibidos en todo el país como libertadores del despótico y genocida régimen de Pol Pot.

Según fuentes más neutrales, la guerra se produjo nada más que por el interés del gobierno vietnamita de expulsar al obviamente inútil y dictatorial Pol Pot, además de aprovechar la debilidad aparente del ejército capucheano. Es muy posible que el ataque inicial de Kampuchea no haya sido más que un montaje.

De todas formas es cierto que en un inicio fue un paseo militar vietnamita, hasta que en la batalla de Nom Pen las cosas fueron un poco más complicadas, pero en general fue una campaña fácil.

Tras un mes de ocupación se resolvió la anexión de la totalidad del territorio de Kampuchea a la República Socialista de Vietnam.

Guerra contra Laos

Tras la anexión de la Kampuchea Democrática, el Reino de Laos y Vietnam entraron en conflicto, porque se descubrió que Vietnam enviaba armamentos a el proscrito y pro vietnamita Pathet Lao. Por lo anterior, el gobierno de Laos envió un ultimátum a el gobierno Popular de Vietnam, donde exigía terminar con el envío de armamentos y dar una compensación económica por los daños causados por el Pathet Lao. Pero, Vietnam respondió movilizando tropas en la frontera con Laos. El 10 de Octubre de 1962, soldados de Laos se enfrentan en la frontera con tropas Vietnamitas, en las cuales hay 50 bajas para los primeros y 30 bajas para los segundos. Por este conflicto, Vietnam declara la guerra al Reino de Laos el 12 de Octubre y tras una guerra relámpago de 3 días, 30 divisiones Vietnamitas llegan a la capital, Vientiane y con la ayuda del Pathet Lao, que tras una tímida resistencia por parte del Ejército Real de Laos; toman la capital y la familia Real escapa a la aún leal al Rey, Phong Saly. Los generales Vietnamitas lanzan una ofensiva con 22 divisiones a la ciudad de Phong Saly, que tras un encarnizado combate cae el día 16 de Octubre, el Reino de Laos se rinde incondicionalmente, la familia real escapa al exilio en Estados Unidos, y el territorio de Laos es anexionado a la República Socialista de Vietnam.

Tras esto el Pathet Lao se disuelve y algunos de sus elementos se unen al PSV, mientras otros crean un movimiento independentista de tendencia Maoísta, llamado el Ejército del Pueblo de Laos, que se internan en la jungla.

Nuevas Reformas y Medidas

Vietnam en la época era un país agrario, por lo que el Presidente Ho Nguyen Minh vio la necesidad de industrializar Vietnam. Por lo que el Gobierno creó varias entidades estatales para manejar las áreas estratégicas de la economía, como la Agricultura, la Industria, las Telecomunicaciones, Servicios básicos y Comercio.

Se creó la Policía Nacional Popular de Vietnam, la Policía de Investigaciones de Vietnam, la Central de Inteligencia del Vietnam y la Dirección de Inteligencia Militar. Esto se hizo porque las antiguas instituciones del orden estaban fraccionadas en distintas policías.

Guerra de Tailandia

Bandera de la Federación Oriental
El gobierno de Vietnam y el de Tailandia eran rivales en el control de la península Indochina y ideológicamente opuestos. El Gobierno de Vietnam reclamó un archipiélago tailandés cercano a la provincia de Conchinchina, a lo qué el Gobierno tailandés se negó. Por lo que ambas naciones entraron en conflicto y las Fuerzas Armadas de ambos países se preparaban para resistir.

Las baterías tailandesas abrieron fuego contra Buques Civiles Vietnamitas, por lo que la República Socialista de Vietnam declaró la guerra a Tailandia y llamó al pueblo a filas para la defensa patriótica. Tras 2 días de movilizaciones de tropas, Vietnam y Tailandia se preparaban para pelear, pero los primeros estaban mejor equipados y entrenados que los segundos. Las tropas Vietnamitas cruzaron la frontera con cerca de 1 millón y medio de hombres el 12 de Febrero de 1963 y tomaron varias ciudades Tailandesas. En Abril, lanzaron una ofensiva en el Sur de Tailandia y tomaron la ciudad de Surat Thani y en Mayo, lanzaron la Ofensiva final sobre Bangkok, en la cual los combates fueron encarnizados y duros. Al ver que las defensas tailandesas eran eficaces, los generales Vietnamitas decidieron bombardear la ciudad, con importantes bajas para los tailandeses. Tras esto, 800.000 vietnamitas tomaron la ciudad y el gobierno Tailandés se rindió incondicionalmente, el rey fue arrestado y más tarde, exiliado a Estados Unidos, las tropas Vietnamitas fueron recibidas como libertadoras del yugo monárquico al que estaban sometidos.

Tras un mes de ocupación, la República Socialista de Vietnam anexionó la totalidad del territorio tailandés e inició la reconstrucción de Bangkok.

Cumbre de Saigón

Durante 1963 e inicios de 1964, Malasia y Vietnam estrecharon relaciones firmando pactos políticos y económicos, siendo esto propiciado por la elección del socialista Lee Wang Ye como Primer Ministro de Malasia. Tras largas negociaciones Vietnam y Malasia acordaron citar a una cumbre en Saigón a todos los países del Sudeste Asiático. Esta cumbre se celebró entre el 5 de Febrero y el 9 de Febrero de 1964 en la que Vietnam y Malasia propusieron la creación de una gran Federación Socialista Asiática y por esto llamó a los países del Sudeste Asiático a unificarse. La propuesta fue sometida a votación siendo aprobada por Vietnam, Malasia y Brueni, siendo rechazada por Indonesia y Singapur, y abteniendose Birmania.

Por esto tras largas negociaciones, Vietnam, Malasia y Brunei deciden celebrar referendos para la unificación de los países anteriormente nombrados.

En Vietnam obtuvo un 87,4% de aprobación, en Malasia obtuvo un 79% de aprobación y en Brunei obtuvo un 71% de aprobación.

Después de los resultados, el Presidente Ho Nguyen Minh se dirige en cadena nacional al pueblo vietnamita anunciando la creación de la Federación Oriental de Vietnam en la cual asumiría como Presidente Interino y se llamaría a elecciones.

Unificación y Fundación de la Federación Oriental de Vietnam

Tras un mes de largas negociaciones, la República Socialista de Vietnam, el Estado de Malasia y el Estado de Brunei, deciden unificarse. Por lo que, el 3 de Marzo de 1964, los Ejércitos de estos países destruyen las barreras fronterizas y los soldados se abrazan en la frontera.

A las 11 de la mañana, Ho Nguyen Minh asume como Presidente Interino de la Federación Oriental de Vietnam y declara la creación de la Federación Oriental de Vietnam, además disuelve los Parlamentos de los antiguos países y llama a Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y Municipales para el día 5 de Septiembre de 1964. Además anuncia las primeras medidas:

- Se llama a conformar una Asamblea Constituyente para promulgar una nueva constitución.

- Se fusionan las Fuerzas Armadas de los antiguos países y se crean las Fuerzas Armadas de la Federación Oriental

-Se re inscriben todos los partidos políticos

Tras el anuncio el pueblo Oriental sale a las calles a celebrar, contabilizandose 15.000.000 de personas en las concentraciones a nivel nacional, siendo la más importante la de la Plaza de la Victoria de Hanoi que convocó a 1,5 millones de personas, durante estas concentraciones se cantó a todo pulmón el himno de la Federación Oriental y el Himno de la Internacional Socialista.

En Mayo se promulga la nueva Constitución de la Federación Oriental.

Elecciones Generales y Municipales de 1964

Para estas elecciones se presentaron 3 candidatos que eran: Ho Nguyen Minh, Pham Tuc Vinh y Lee Kwan San.

Ho Nguyen Minh, era un abogado de 42 años, abanderado del conglomerado "Frente Popular", que estaba conformado por el Partido Socialista de la Federación Oriental de Vietnam , el Partido Democrático de la Federación Oriental de Vietnam , y el Partido Comunista de los Trabajadores de la Federación Oriental; siendo el candidato militante del primero. Sus ejes programáticos giraban en torno a la igualdad, la justicia social y la modernización de la Federación Oriental de Vietnam, en pos de la igualdad, el progreso y la construcción del Socialismo Democrático.

Pham Tuc Vinh, era un economista de 56 años, abanderado de la Confederación Nacional, que estaba conformada por el Partido Nacional y el Movimiento de Acción Nacional. Sus ejes programáticos giraban en torno al Nacionalismo de derecha, al Liberalismo económico y el Conservadurismo.

Lee Kwan San, era un empresario de 60 años, abanderado de la Alianza Liberal, que estaba conformada por el Partido Liberal Democrático y el Movimiento Ciudadanos; cuyos ejes programáticos giraban en torno al Liberalismo económico, el Sistema económico de mercado y la reducción del intervencionismo estatal.

Tras 4 meses de dura campaña, con movilizaciones masivas de masas y fuerte propaganda electoral; se celebran elecciones el día 5 de Septiembre de 1964 siendo los resultados los siguientes:

Ho Nguyen Minh- Frente Popular- Partido Socialista de la Federación Oriental:

40.458.763 votos Porcentaje:56,2%

Pham Tuc Vinh- Confederación Nacional- Partido Nacional:

9.754.317 votos Porcentaje:13,57%

Lee Kwan San- Alianza Liberal- Partido Liberal Democrático

20.875.469 votos Porcentaje:29,04%

Nulos: 658.781 Porcentaje: 0,9%

Blancos: 126.756 Porcentaje: 0,1%

Votos válidamente emitidos: 71.088.549 ; 99%

Votos totales: 71.874.086 ; 100%

Por los anteriores resultados, resulta electo como Presidente de la Federación Oriental de Vietnam, Ho Nguyen Minh.

Primer Gobierno de Ho Nguyen Minh (1964-1970)

El 4 de Noviembre de 1964, Ho Nguyen Minh asume como Presidente de la Federación Oriental de Vietnam.

Al inicio de su gobierno, impulsa la llamada segunda Reforma Agraria, en la que son expropiadas las grandes haciendas de los territorios orientales y entregadas a los campesinos. En Diciembre, se inicia la construcción del Metro de Hanoi-Hai Phong, el de Saigón y el de Kuala Lumpur. Se aumenta el sueldo mínimo a 500 dólares al mes y se hace una Reforma Laboral, que fortalece a los sindicatos, mejora las condiciones laborales y se elimina el reemplazo en huelga; estas reformas fueron fáciles de promulgar ya que el Partido Socialista poseía la mayoría absoluta en el Congreso Nacional Popular.

Además se inicia un proceso de modernización de las Fuerzas Armadas, en el cual destacan; la creación y producción del formidable Tanque Phang I, la construcción del primer portaaviones Vietnamita y la compra de tanques Leopard a la RFA y aviones Mirage a Francia.

Se construyen 60.000 escuelas y liceos y se invierten 15.000 millones de USD en Educación,se reforma la Carrera Docente y se crean las Universidades de Saigon, Vientiane, Kuala Lumpur y Phong Pen. Se construyen más facultades de la Universidad de Hanoi (fundada en 1955).

En 1965, la Federación Oriental compra a Birmania el territorio de Tannintharyi y lo orientaliza.

En Agosto de 1965, se celebra un tratado económico con Japón en el que ambas naciones cooperaran y formarán una sociedad de Beneficio Mutua importante.

Junto a lo anterior mencionado, la Federación Oriental utilizó el modelo educativo Japonés, haciendo importante el trabajo, el esfuerzo y la educación gratuita, popular y de calidad.

Guerra de Liberación de Indonesia

Durante Mayo de 1965, el Presidente Indonesia Sukarno fue derrocado por un golpe de estado militar, que instaló en el poder a una cúpula militar de tendencia Nacionalista de Derecha.

El día 11 de Noviembre de 1965 ; cazas Indonesios; sin previa declaración de guerra, atacan la ciudad de Bandar Seri, muriendo 600 civiles Orientales en el ataque.

Por esto la madrugada del 12 de Noviembre, el Presidente Minh cita a sus generales y declara la guerra a Indonesia y establece la ley marcial; y a medio día las tropas orientales se dirigen a la frontera para resistir; mientras la Dirección de Movilización Popular llama a los conscriptos a filas y recluta a 2.000.000 de soldados que son enviados a la frontera con Indonesia.

El 16, las tropas orientales cruzan la frontera y lanzan una gran ofensiva que dura 6 semanas cuando finalmente conquistan el Borneo Indonesio.

En Diciembre, 4 divisiones Vietnamitas desembarcan en Papúa Occidental y logran derrotar a las tropas Indonesias en la batalla de Wamena y la Armada Popular derrota en el mar a la flota Indonesia estacionada en la Papúa Occidental. Tras esto la Federación Oriental logra el control sobre la Papúa Occidental.

Sin embargo, son atacados y hostigados constantemente por la armada indonesia estacionada en las Molucas y las Célebes; por lo que en Enero de 1966; la Federación Oriental lleva a cabo la Operación "Tong" en la cual se combinó la acción de tropas Paracaidistas y anfibias que tras 1 mes de combates, tomaron estas islas. Y en Marzo, lanzan una ofensiva en la cual toman Timor.

En Mayo; los generales orientales planean una gran ofensiva sobre la isla de Java; por lo que deciden invadir y tomar la ciudad de Bandung y luego avanzar a la capital, Yakarta; por lo que en Junio; 200.000 soldados orientales desembarcan en la costa sur de Java y toman Bandung tras 2 días de combate; y tras esto se aprestan a atacar la capital pero llegan refuerzos Indonesios desde el Este; y por esto 8 ejércitos orientales desembarcan y se prepartan para resistir a los ataques indonesios.

Tras derrotar al IV Ejército indonesio, el 2 de Junio; los ejércitos orientales invaden y toman Yakarta, tras un brutal y encarnizado combate urbano. Se amenazó con el uso degases mortales.

El 15 de Junio; las tropas orientales toman el resto de la Isla de Java; El 25 de Junio de 1966; el gobierno Indonesio se rinde y firma un armisticio, en el cual la Federación Oriental anexiona Papúa Occidental, las Célebes, las Molucas, Timor, Borneo y la parte oriental de la Isla de Java.

Estabilización del país y Guerra contra el Imperio de Helghast

Tras las anexiones, el gobierno oriental; reconstruyó rápidamente los edificios destruidos durante la guerra y realizó elecciones complementarias en los nuevos distritos electorales.

En Marzo de 1967, en la guerra contra el Imperio Helghast, dirigido por el dictador Yuo Gay y tras la Batalla de Chongqing y los bombardeos atómicos a Hanoi; se llegó a un alto al fuego tras nueve días de combate; pero después de un mes de tregua, las tropas orientales penetraron la frontera del Imperio Helghast y la Fuerza Aérea bombardeó Kowloon; Imperio Helghast y tras 8 días, las tropas helghastianas y su líder se rindieron siendo capturados por tropas Soviéticas, como resultado de esta guerra anexionó las Islas Spratly Helghasianas.

Fin del Primer Gobierno

En 1969, la Federación Oriental abandona el Pacto de Defensa Mundial; y empieza a consolidar su economía, convirtiéndose en la primera en crecimiento del mundo y una de las más pujantes de Asia; exportando todo tipo de productos al extranjero y estableciendo una potente industria en el país.

En 1969, en Japón se libró una revolución de carácter socialista, pero pacífica; liderada por el Partido Socialista de ese país; en el cual derrocan al Primer Ministro Saturo Konishi y al Emperador Akihito instaurando una República parlamentaria democrática; encabezada por Inejiro Asanuma; por lo que estrechan lazos con la Federación Oriental y celebran tratados económicos, políticos y militares, participando en la expulsión de las tropas norteamericanas instaladas en Japón, especialmente en el incidente de Okinawa.

En Marzo de 1970, el Partido Socialista de la Federación Oriental proclama como candidato a Ho Nguyen Minh, siendo electo en Septiembre con un 61,3% de los votos, y obteniendo un 59% de los escaños en el Parlamento.

Segundo Gobierno de Ho Nguyen Minh (1970-1976)

Asumiendo el 5 de Noviembre de 1970, Minh empezó Reformas al sistema educacional, construyendo nuevas escuelas y haciendo un gran programa de alfabetización popular; e ideó y promulgó una reforma al sistema judicial haciéndolo más eficiente y disminuyendo la corrupción existente.

En 1971; la Federación Oriental construyó su primera bomba nuclear.

En 1972; hizo una reforma al Sector Público y su estructura, por lo que la Policía de la Federación Oriental y elementos de la Armada protestaron contra el Presidente Minh, acuartelándose y cortando calles e impidiendo el acceso al Edificio del Parlamento Oriental; y deteniéndolo en las afueras de su casa y siendo trasladado y retenido en la base de la armada en la Isla Song cerca de Hai Phong; y desde allí declaró el estado de excepción, y el pueblo salió a protestar a las calles exigiendo la liberación del Presidente, contabilizandose 2.000.000 de personas a nivel nacional y registrándose disturbios durante las protestas. El Ejército Popular de la Federación Oriental, la Fuerza Aérea de la Federación Oriental y los elementos leales de la policía y la Armada movilizaron tropas y organizaron una operación comando para liberar al presidente; esta tuvo éxito y el presidente decretó la detención y el sometimiento a corte Marcial a los sublevados, siendo estos capturados y juzgados por crímenes de traición a la patria.

En 7 de Octubre de 1973, ocurre un atentado explosivo en el metro de Hanoi-Hai Phong, falleciendo 200 personas y resultando heridas 800 personas. Este ataque sería reivindicado por el Ejército del Pueblo de Laos, que llevaba algunos años internado en la selva; por lo que el gobierno condena totalmente los atentados y el Presidente Minh, cita a sus generales y los directores de las policías, para llevar a cabo la Guerra de Defensa de la Patria en la cual eliminarían a los grupos terroristas en la Federación Oriental.

Tras 1 año de combate, el Ejército del Pueblo de Laos es desmantelado y su líder, Coo Sing Bam; arrestado y juzgado; aún quedan algunos de sus elementos internados en la selva del norte de Laos.

En 1974; el gobierno hace una Reforma Energética, en la cuál se implementa el uso de todo tipo de energías, construyendo plantas energéticas en todo el país; y se construyen carreteras en todo el país.

En 1975; firmó un tratado económico regional con la recientemente constituida, República Socialista del Japón, Birmania y la India, lo cuál le permitió potenciar la industria oriental y alcanzar un IDH muy alto.

En 1976; se realizaron elecciones presidenciales y legislativas; resultando electo Pham Tung Sing; del Partido Liberal Democrático, bajo el pacto Confederación Nacional; que obtuvo el 42 % de los votos en primera vuelta y el 52% en la segunda vuelta; asumiendo el primer gobierno de centroderecha de la historia de la Federación Oriental.

En 1977; el país fue asolado por un brutal terremoto de 8,3 grados Richter en la zona de Borneo; el cuál dejó 5.000 muertos y más de 10.000 heridos.