FANDOM

Felipe Harboe
Felipe Harboe Bascuñán
Felipe Harboe.

14 de abril de 2015 - 18 de abril de 2017
Predecesor Ricardo Lagos Weber
Sucesor Gonzalo Navarrete Muñoz

Senador de la República
por la IX Circunscripción (Biobío)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2014

Diputado de la República
por el Distrito 11 (Santiago, Ñuñoa y Providencia)
3 de noviembre de 2010 - 3 de noviembre de 2014

Datos personales
Nacimiento 20 de julio de 1972 (47 años)
Flag of the Netherlands Eindhoven, Países Bajos
Partido Emblema PDS CNS PDS
Padres Juan Harboe y Jimena Bascuñán
Cónyuge Katia Trusich
Hijos 2
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Central de Chile
Residencia Bandera Chile Concepción, Chile

Felipe Harboe Bascuñán (Eindhoven, Países Bajos, 20 de julio de 1972) es un abogado y político chileno, miembro del Partido Demócrata Socialista, del cual fue presidente entre 2015 y 2017. Entre 2010 y 2014 ejerció como Diputado por las comunas de Santiago, Ñuñoa y Providencia. Desde 2014 se desempeña como Senador por la Región del Biobío.

Biografía

Nació el 20 de julio de 1972 en Eindhoven, Holanda.

Es casado con Katia Trusich y es padre de dos hijos.

Cursó su enseñanza básica y media en el Colegio Notre Dame. Posteriormente, estudió Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile, donde se tituló de abogado. Entre 1995 y 1996, se especializó en Derecho Internacional de Refugiados, Derechos Humanos y Ciencias Políticas. Asimismo, realizó un curso especial de negociación y manejo de crisis impartido por la Universidad de Harvard y la Fundación Chile. En 2001, se especializó en violencia en los Estadios y Orden Público en España e Inglaterra. Posteriormente, realizó cursos de profundización en el nuevo proceso de Reforma Procesal Penal.

Carrera Política

Ingresó en política en 1986 como dirigente estudiantil secundario de su colegio. En 1989 paso a formar parte del Partido Demócrata Socialista (PDS) y fue miembro de la directiva juvenil. En 1994, fue dirigente estudiantil en su casa de estudios.

Compitió por un cupo en el Consejo Regional de la Región Metropolitana en las elecciones de 2004, pero no fue electo.

En las elecciones de 2010, resulto electo diputado por el Distrito 11 correspondiente a las comunas de Santiago, Ñuñoa y Providencia, periodo legislativo 2010 a 2014. Integró las comisiones permanentes de Seguridad Ciudadana y Drogas; de Minería y Energía; de Constitución, Legislación y Justicia; y de Régimen Interno, Administración y Reglamento. Además presidio la comisión especial de Patrimonio Histórico y Cultural. Forma parte del comité parlamentario del Partido Demócrata Socialista.

Para las elecciones parlamentarias de 2014 se presentó como candidato a senador por la Novena Circunscripción correspondiente a la Región del Biobío, resultando elegido para el periodo 2014-2022. Es integrante de las comisiones permanentes de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento (que preside desde 2015); de Agricultura (que presidio entre 2014 y 2015); y Revisora de Cuentas. También forma parte de la comisión especial de Seguridad Ciudadana (la cual preside desde 2014). Entre 2014 y 2015 fue subjefe de la Bancada del PDS.

Historial electoral

Elecciones parlamentarias de 2010

Notas