FANDOM

Felipe Kast
Felipe José Kast Sommerhoff
Felipe Kast en 2014.

Emblema Senado de la Republica Chile
Senador de la República de Chile
por la Circunscripción VI (Santiago)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 11 (Santiago, Ñuñoa y Providencia)
3 de noviembre de 2014 - 3 de noviembre de 2018

3 de noviembre de 2010 - 12 de agosto de 2013
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Ernesto Silva Bafalluy
Sucesor Evelyn Matthei Fornet

Datos personales
Nacimiento 9 de junio de 1977 (42 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Renovación Liberal
Padres Miguel Kast y Cecilia Sommerhoff
Cónyuge Emelia Puga Bermúdez
Hijos Cuatro
Profesión Economista
Alma máter Universidad Católica de Chile
Universidad de La Habana
Posgrado Universidad de Harvard
Religión Católico
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Felipe José Kast Sommerhoff (Santiago, 9 de junio de 1977) es un economista, académico, investigador, consultor y político chileno, miembro de Renovación Liberal.

Desde 2018 se desempeña como Senador por la circunscripción metropolitana de Santiago. Anteriormente fue Diputado por las comunas de Santiago, Ñuñoa y Providencia (2010-2014) y ministro de estado del gobierno de Sebastián Piñera.

Biografía

Nació en Santiago el 9 de junio de 1977. Hijo de Michael Kast Rist y Cecilia Christine Sommerhoff Hyde. Es además sobrino de José Antonio Kast.

Esta casado con Emelia Puga Bermúdez y padre de tres hijos: Miguel, Emelia y Pedro.

Egresó del Colegio Verbo Divino de Santiago. Cursó sus estudios universitarios en la Pontificia Universidad Católica (PUC), en la carrera de Ingeniería Comercial. En forma paralela, comenzó su vida laboral en la Dirección Pastoral de la universidad y en "Ancora", proyecto en el que la Universidad Católica entregaba servicios de salud primaria en comunas de bajos recursos.

En 1999 viajó de intercambio a Cuba para estudiar Economía y Sociología en la Universidad de La Habana. Retornó a Chile en 2000 para terminar y egresar de la carrera de Ingeniería Comercial. Posteriormente, obtuvo un Magíster en Economía con mención en Políticas Públicas en su misma casa de estudios.

En 2004 viajó a Estados Unidos para realizar un Doctorado en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard. Por su trabajo académico obtuvo la beca Inequality and Social Policy Multidisciplinary Program de la Universidad de Harvard. Vivió en Estados Unidos hasta el 2009 donde fue contratado como consultor en políticas sociales para el Banco Mundial y en el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.

Formó parte del Grupo de Estudios para la Superación de la Pobreza (Poverty Action Lab), desarrollado por el Massachusetts Institute of Technology y la Universidad Católica de Chile.

Fue profesor del Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile.

En agosto de 2009, se incorporó al Instituto Libertad y Desarrollo como investigador y director del Área Social. En esa institución creó el Centro de Ideas Públicas, encargado de realizar seminarios y comisiones de trabajo en temas sociales.

Carrera política

En 2009 ingreso al partido Renovación Liberal, y al año siguiente participó activamente en la campaña presidencial de Sebastián Piñera, tanto para las primarias de la Alianza del mes de abril como la elección presidencial de agosto.

Tras los comicios, fue llamado por el Presidente Sebastián Piñera a integrarse a su gabinete como Ministro de Desarrollo Social, asumiendo el 3 de noviembre de 2010. En paralelo, el Presidente lo designó coordinador general de la campaña "Levantemos Chile", siendo encargado de liderar las políticas del Gobierno para enfrentar los efectos del terremoto que febrero de 2010 afectó la zona Centro Sur de Chile.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue elegido como Diputado por el Distrito N° 11, correspondiente a las comunas de Santiago, Ñuñoa y Providencia, en la Región Metropolitana, periodo 2014-2018. Integrante de las Comisiones Permanentes de Economía, Fomento, Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo (la cual presidio en 2015-2016); y de Derechos Humanos y Pueblos Originarios. También participo en la comisión de Educación entre 2015 y 2016. Además formó parte de la Comisión Investigadora sobre compras de tierras para personas y comunidades indígenas.

En agosto de 2018 fue elegido senador por la sexta circunscripción metropolitana de Santiago, para el período 2018-2026. Integra las comisiones permanentes de Hacienda; de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; de Seguridad Pública; y la Comisión Permanente Especial Mixta de Presupuestos. Finalmente, también integra la Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos.

Notas