Historia Alternativa
Advertisement
Felipe Letelier
Felipe Letelier (Chile No Socialista)
Felipe Letelier en 2014.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile.png
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 21 (Ñuble)
3 de noviembre de 2014 - 3 de noviembre de 2018

Información personal
Nacimiento 11 de mayo de 1956 (66 años)
Bandera de Chile Parral, Chile
Partido Partido Progresista de Chile CNS.png PPC (2012-)
Emblema PDS CNS.png PDS
Padres María Teresa Norambuena
Cónyuge Gladys Rivera
Hijos 2
Educado en UNAM
Profesión Técnico agrícola

Felipe Rudecindo Letelier Norambuena (Parral, 11 de mayo de 1956) es un técnico agrícola y político chileno, miembro del Partido Progresista y antes del PDS.

Se desempeñó como Diputado por la provincia de Ñuble primero entre 1998 y 2010, y luego entre 2014 y 2018.

Biografía

Nació en Parral, el 11 de mayo de 1956. Hijo de María Teresa Norambuena Villagra.

Casado con Gladys del Carmen Rivera Reyes y padre de dos hijos.

Cursó sus estudios primarios en Parral. Continuó los estudios superiores en México en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se tituló de técnico agrícola.

Una vez egresado, trabajó en su profesión y se dedicó a las ciencias económicas y sociales, realizando asesorías técnicas en diferentes organizaciones.

Carrera política

En el ámbito político, fue representante en la Internacional Social Demócrata que presidió el ex canciller alemán Willy Brandt. Más adelante, fue representante general Latinoamericano del Buró Mundial. En forma paralela, fue nombrado miembro de la Comisión Política del Partido Demócrata Socialista (PDS).

En las elecciones de 1998 fue electo Diputado por el Distrito Nº 21 correspondiente a la provincia de Ñuble, en la Región del Biobío (período legislativo 1998-2002). Integró la Comisión Permanente de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, la que presidió; y la de Ciencia y Tecnología.

En agosto de 2002 fue reelegido en su escaño por el mismo Distrito (periodo legislativo 2002-2006). Integró la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; la de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural. Comisión Investigadora sobre Irregularidades en la Casa de Moneda de Chile, la que presidió; y la Investigadora sobre Irregularidades en Servicio de Aduana de Los Andes.

En las elecciones municipales de 2012, fue candidato a alcalde por la comuna de San Carlos, Provincia del Ñuble, Región del Biobío, sin resultar electo.

Posteriormente integró la lista de Marcelo Trivelli que competió en las elecciones internas del PDS, las cuales terminaron con acusaciones de fraude y en la expulsión del propio Trivelli. Tras esto, Letelier renunció al partido y acompaño a Trivelli en la formación de un nuevo referente político, el Partido Progresista. Al año siguiente, anunció sus intenciones que regresar al Congreso en 2014, representando a su nueva colectividad.

En las elecciones parlamentarias de 2014 volvió a la Cámara de Diputados tras resultar electo por el mismo distrito de Ñuble para el periodo 2014-2018. Es integrante de las comisiones permanentes de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural; y Derechos Humanos y Pueblos Originarios.

Para las elecciones de 2018 lanzó una candidatura al Senado por la nueva decimosexta circunscripción de Ñuble, obteniendo 24160 votos (equivalentes al 9,77%), pero no resultó electo.

Notas

Advertisement