FANDOM

Felipe Morandé
Felipe Morande
Felipe Morandé Lavín en 2010.

3 de noviembre de 2014 - 3 de noviembre de 2018
Presidente Andrés Allamand Zavala
Predecesor Felipe Larraín
Sucesor Juan Andrés Fontaine Talavera

Presidente Joaquín Lavín Infante
Predecesor Herman Chadwick
Sucesor Hernán de Solminihac

23 de agosto de 2004 - 3 de noviembre de 2006
Presidente Soledad Alvear Valenzuela
Predecesor Gloria Basualto Mateluna
Sucesor Jaime Orpis Bouchón

Datos personales
Nacimiento 15 de mayo de 1955 (65 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Logo de Renovación Nacional, Chile (1987) Renovación Liberal
Cónyuge Carolina Zúñiga
Ocupación Economista
Alma máter Universidad Católica de Chile
Posgrado Universidad Católica de Chile
Universidad de Minnesota
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Felipe Guillermo Morandé Lavín (Santiago, 15 de mayo de 1955) es un economista, académico, investigador y consultor chileno, miembro del partido Renovación Liberal.

Entre 2014 y 2018 ejerció como Ministro de Hacienda del gobierno de Andrés Allamand.

Biografía

Nació el 15 de mayo de 1955, en Santiago de Chile. Fue el sexto de siete hermanos.

Cursó sus estudios, entre quinto básico y cuarto medio, en el Colegio Notre Dame de la capital. Más tarde, en 1977, obtendría el título de ingeniero comercial por la Pontificia Universidad Católica, y luego, en 1978, el grado de magíster en economía en la misma casa de estudios.

En 1979 viajó a los Estados Unidos, donde consiguió un máster (1981) y un doctorado (1983) en economía en la Universidad de Minnesota.

Actividad profesional

Comenzó su vida profesional siendo muy joven en la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN)y el Banco Central de su país, donde laboró como asistente en diversas investigaciones. Entre 1978 y 1979, en tanto, trabajó en el departamento de estudios del Banco Hipotecario de Chile. Su especialización estuvo en áreas como la macroeconomía, la economía monetaria, la economía internacional, la econometría y la organización industrial.

Su vida académica la inició en el Departamento de Economía de la Universidad de Minnesota (1979-1982), desde donde pasó a la Universidad de Houston (1982-1986), siempre en los Estados Unidos.

Más tarde, ya en Chile, trabajó enseñando en la Universidad de Santiago y en el programa Ilades/Georgetown, del que llegó a ser director entre 1990 y 1996. En esta institución dirigió hasta febrero de 1997 el Trabajo de Asesoría Económica al Congreso Nacional (Tasc), del cual fue su fundador en 1990.

Entre marzo de 1997 y diciembre de 2001 fue director de estudios y economista jefe del Banco Central de Chile. Entre abril de 2002 y abril de 2004, en tanto, se desempeñó como gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción.

Ha sido consultor del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, la AID, IDRC (Canadá), la Cepal, el Banco Central de Reserva del Perú, el Ministerio de Salud de Chile, la Conama, el Ministerio de Hacienda de Chile, el Ciedla de Buenos Aires, el Gobierno de Bolivia (Udape), la Economic Planning Agency de Japón, WIDER (Helsinki), el Ministerio de Obras Públicas de Chile y otras instituciones públicas y privadas.

Carrera política

Su acercamiento a la política comenzó dentro de su familia, en la que su padre era democratacristiano y su madre de derecha. De hecho, durante su juventud se sintió cercano al Partido Demócrata Cristiano, y si bien no llego a militar en el mismo, según ha comentado en varias entrevistas, dio su voto a Eduardo Frei Montalva en 1976, aunque no pudo por Patricio Aylwin en 1982 debido a su estadía en el extranjero.

Tras regresar a Chile en la década de 1990, simpatizo con los elementos liberales dentro de la Alianza Democrática Nacional, apoyando la precandidatura presidencial de Hugo Zepeda Barrios en 1994 y de Pedro Correa Opazo en 1998, ambos militantes de Renovación Liberal. Este acercamiento lo llevaría inscribirse en dicho partido a comienzos de 2003.

En 2004 paso a integrar el gabinete de la presidenta Soledad Alvear como nuevo ministro de Transportes y Telecomunicaciones, en reemplazo de Gloria Basualto.

En 2006 el Presidente electo Joaquín Lavín lo designo como Ministro de Obras Públicas, ocupando dicha cartera durante todo el periodo 2006-2010, e incluso se rumoreo una posible candidatura al Congreso debido a su buena evaluación en el cargo.

Tras dejar el ministerio se mantuvo en la administración como asesor del nuevo gobierno liberado por Sebastián Piñera, de quien había sido alumno en la universidad.

En 2014 y aprovechando la resolución adoptada por el Consejo General de Renovación Liberal de dejar en libertad de acción a sus militantes, se integró al consejo directivo programático del precandidato del Partido Nacional a la Presidencia de la República, Andrés Allamand. Tras la victoria de éste en la primaria oficialista de abril de 2014, asumió como jefe programático de la campaña, que finalmente termino con Allamand siendo electo como Presidente de la República.

El 3 de noviembre de 2014 asumió como Ministro de Hacienda del nuevo gobierno. Dejó el cargo al culminar la administración en 2018.

Notas