Historia Alternativa
Advertisement

Felipe de Neve, (Bailén, Andalucía; 1724 - Coahuila de Zaragoza, Nueva España; 17 de junio de 1784) .

Felipe de Neve

Provincias Internas de Occidente[]

Siendo gobernador de las Provincias Internas de Occidente que comprende las actuales Sonora y Sinaloa, fue el gobernador español de las Californias, un área comprendida por las actuales Alta California y Baja California.

Mapa Gobernacion las Californias

Las Californias estuvieron al principio bajo la jurisdicción judicial de la Real Audiencia de Guadalajara. El 22 de agosto de 1776, Las Californias fueron organizadas como parte de la Comandancia General de las Provincias Internas.

Ejerció el cargo de gobernador entre los años 1777 y 1782. Fue durante su administración que el teniente José Joaquín Moraga construyó el presidio1 de San Francisco, luego que el sitio fuese elegido por Juan Bautista de Anza en 1776. Moraga es también conocido por fundar El Pueblo de San José de Guadalupe.

1El Presidio era un tipo de fortificación con origen en la arquitectura militar romana. Su función era la propia de un baluarte fronterizo de defensa, amparo y pacificación territorial. Su idea táctica principal es establecer una «cortina defensiva».

Fundaciones[]

Moraga fundó San José bajo órdenes de de Neve. La ciudad fue fundada en honor a San José el 29 de noviembre de 1777, siendo la primera de la colonia española en Nueva California, conocida posteriormente como Alta California. La ciudad fue utilizada como centro agrícola, con el fin de ayudar a los presidios de San Francisco y Monterrey.

Cuando Neve obtuvo la aprobación de Carlos III de España, se fundó El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles del Río de Porciúncula. Con el tiempo, el nombre fue acortado a Los Ángeles y Neve fue acreditado como uno de los padres fundadores de la ciudad. Durante su permanencia en la ciudad, tuvo varios desacuerdos con Junípero Serra en relación a la secularización de las misiones y redistribución de tierra a neófitos y soldados.

Vea también[]

Advertisement