Historia Alternativa
Advertisement
Felipe de Orléans
Príncipe del Río de la Plata y Chile
Historia Alternativa: [[{{{historia}}}]]
Felipe de Orléans (RUS)
Información personal
Nombre secular Felipe de Jesús Alejandro Luis Víctor de Orléans
Nacimiento

5 de febrero de 1944
Palacio Real de San Carlos

Real de San Carlos, Uruguay
Familia
Casa real Casa de Orléans
Padre Alejandro III
Madre María de Saboya
Consorte Amalia I
[editar datos en Wikidata]

Felipe de Jesús Alejandro Luis Víctor de Orléans (Palacio Real de San Carlos, Uruguay, 5 de febrero de 1944) es el consorte de la actual monarca del Reino Unido del Sur, Amalia I. Tercer hijo del último monarca del Reino del Uruguay, desde su posición defendió la legitimidad del trono de su padre, Alejandro, y la pretensión posterior de su hermano Eduardo.

Biografía[]

Tercer hijo y segundo varón del Rey Alejandro III de los Orientales y la Reina María, el Príncipe Felipe nació el 5 de febrero de 1944 en el Palacio Real de San Carlos. Fue bautizado como Felipe de Jesús por el santoral católico del cinco de febrero, Alejandro por su padre, Luis por su padrino, el Rey Luis I del Río de la Plata, y Víctor por su abuelo materno, el Rey Víctor Emanuel III de Italia.

Su nacimiento se dio durante una crisis sociopolítica en el país oriental, que provocó la abdicación forzosa del Rey el 2 de mayo de 1944.

Durante 1946, su familia recibió a la Familia Real Rioplatense en su exilio, pero debido a las amenazas recibidas por parte del gobierno republicano, ésta debió exiliarse nuevamente en Canadá. Posteriormente, la Familia Real Uruguaya recibiría el mismo tipo de amenazas y, por presión, debieron exiliarse en 1947 en México. Allí Felipe y sus hermanos fueron educados hasta su adolescencia.

El 15 de mayo de 1964, se anunció el compromiso del Príncipe con María Inés Herrera y Torres, hija de un empresario mexicano. El compromiso fue roto en julio de 1967 por decisión del Príncipe.

Miembro de la Familia Real Rioplatense[]

El Principe conoció supuestamente a la Princesa Amalia del Río de la Plata y Chile el 18 de febrero de 1968, durante las celebraciones del 50° cumpleaños del Rey Francisco III. En 1974, se anunciaría el compromiso entre ambos Príncipes. En 1975, se anunciaría que debido a asuntos financieros de la Familia Real, el casamiento se desarrollaría en 1976, en la Basílica de San Nicolás de Ámsterdam.

El Casamiento se sucedió efectivamente en la Basílica de San Nicolás de Ámsterdam el 4 de junio de 1976, siendo oficiada por el Arzobispo de Utrecht, Johannes Willebrands. A dicho matrimonio asistió toda la Familia Real Rioplatense y Chilena, así como la Familia Real Neerlandesa y miembros de otras cortes europeas, siendo su cobertura la mayor de la historia de la monarquía rioplatense desde 1944. Debido a la ideología monárquica del gobierno de facto argentino, se permitió su transmisión por televisión y radio.

Amalia dio a luz a su primer hijo, el Príncipe Eduardo, el 20 de agosto de 1977. El 11 de octubre de 1979, nacería su hija, la Princesa Isabel.

Tras la restauración monárquica en 1985, no se le concedió el título de Príncipe de Buenos Aires correspondiente como consorte de la Princesa de Buenos Aires, sino que mantuvo su título de Príncipe del Río de la Plata y Chile.

Escándalo de Concepción del Uruguay[]

El 11 de abril de 1990, en un acto conmemorativo del 120 Aniversario del Asesinato de Justo José de Urquiza en la ciudad de Concepción del Uruguay, el Príncipe se dirigió a las autoridades uruguayas allí presentes (el Ministro de Relaciones Exteriores Augusto Cáceres y el Vicepresidente Gonzalo Aguirre Ramírez) diciendo:

[...] Las autoridades uruguayas han negado ya durante mucho tiempo la voluntad popular de muchos sectores de la sociedad. Tanto voluntades republicanas y federales como las que defendía José Gervasio Artigas, como las loables monárquicas como las que defendía el General Urquiza... Yo propongo que usted, Señor Vicepresidente, escuche a su pueblo, como mi familia ha escuchado al suyo siempre.

El discurso dio lugar a una repercusión mediática que sacudió las relaciones diplomáticas entre Buenos Aires y Montevideo. La Reina se negó a ofrecer ningún tipo de declaración oficial al respecto. El Presidente Luis Alberto Lacalle tampoco se pronunció al respecto. El Príncipe Eduardo, sin embargo, tomó un puesto mediático mucho más influyente desde ese momento, al punto de poder convocar un proyecto de ley en 1994 ante el Parlamento, que fue demorado debido a la proximidad con las elecciones generales de 1995 y olvidado posteriormente.

Tratamientos y Títulos[]

  • 5 de febrero de 1944 - 4 de junio de 1976: S.A.R. Felipe de Jesús Alejandro Luis Víctor de Orléans, Príncipe del Uruguay
  • 4 de junio de 1976 - presente: S.A.R. Felipe de Jesús Alejandro Luis Víctor, Príncipe del Río de la Plata y Chile

Órdenes, condecoraciones y distinciones honoríficas[]

Reino Unido del Sur[]

Extranjeras[]

Advertisement