FANDOM

Claudio Cancino
Claudio Fernando Cancino Téllez
Fotografía de Claudio Cancino.

Senador de la República de Chile
por la 4ª Agrupación Provincial de Santiago
21 de mayo de 1981 - 21 de mayo de 1985

Diputado de la República de Chile
por la 10ª Agrupación Departamental de San Fernando y Santa Cruz
21 de mayo de 1974 - 21 de mayo de 1981
Predecesor Joel Marambio Páez (PS)

3 de noviembre de 1970 - 20 de enero de 1974
Presidente Jorge Alessandri Rodríguez
Predecesor Juan Molina Arriagada
Sucesor Carlos Cardoen Decoene

Diputado de la República de Chile
21 de mayo de 1961 - 21 de mayo de 1969

Datos personales
Nacimiento 23 de junio de 1910
Bandera Chile Santiago de Chile
Fallecimiento 26 de Abril 2011 (100 años)
Bandera Chile Santa Cruz, Chile
Partido Simbolo del Partido Conservador Social Cristiano de Chile Conservador Social Cristiano
Flag of the Christian Democrat Party of Chile Demócrata Cristiano
Padres Claudio Cancino y Julia Téllez
Cónyuge Graciela Greve
Hijos No tuvo
Profesión Médico Cirujano
Alma máter Universidad Católica
Universidad de Concepción
Universidad de Chile

Claudio Fernando Cancino Téllez (Santiago de Chile, 23 de junio de 1910 - Santa Cruz, 26 de abril 2011) fue un medico, político de la Democracia Cristiana y parlamentario chileno.

Biografía

Famila

Nació en la ciudad de Santiago, el 23 de junio de 1910, siendo hijo de don Claudio Cancino y de doña Julia Téllez.

Se casó con Graciela Greve, pero no dejo descendencia.

Estudios

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Ignacio; finalizada su etapa escolar, ingresó a la Universidad Católica, pasando después a la Universidad de Concepción y, finalmente, a la Universidad de Chile, donde concluyó su carrera y se tituló de Médico Cirujano en 1937. Paralelamente, desde 1930, trabajó como Internista Jefe de la dirección General de Prisiones. Más adelante, en 1950, efectuó un Pos título en Salud Pública y en Administración de Hospitales.

Actividad Profesional

Comenzó a ejercer su profesión en 1939, año en que asumió como Médico Jefe de la Dirección General de Pavimentación hasta 1950. Desde este año, se desempeñó como director de la Unidad Sanitaria Estación Central hasta 1952. Asimismo, ejerció como médico consultor de la Caja de Ahorros de Empleados Públicos y, entre 1959 y 1960, fue integrante de Consejo del Hospital José Joaquín Aguirre.

Por otra parte, se dedicó a las actividades agrícolas, explotando su propiedad, el fundo "Graciela" de la Capellanía de Santa Cruz.

Por los años 50, fue Consejero de la Junta Central de Beneficencia, en representación del Presidente de la República.

Fue miembro de la Sociedad Médica de Chile.

Carrera Politica

Inicios

Inició sus actividades políticas al integrarse al Partido Conservador Social Cristiano en 1946, donde permaneció hasta 1957, fecha en que ingresó al Partido Demócrata Cristiano.

Diputado

En 1961 fue electo diputado por la Décima Agrupación Departamental, San Fernando y Santa Cruz, período 1961-1965; integró la Comisión Permanente de Asistencia Médico-Social e Higiene(1961-1965); y la de Hacienda (1962-1963-1964). Miembro de la Comisión Investigadora del Servicio Nacional de Salud, S.N.S., (1961-1962); y Comisión Especial del Cobre (1962); Especial de la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas, (1962) y Especial de Acusación Constitucional (1962-1963).

En 1965 fue reelecto diputado, por la misma Agrupación Departamental, período 1965-1969; integró la Comisión Permanente de Asistencia Médico-Social e Higiene, de la que fue presidente; la de Hacienda (1966, 1967); la de Agricultura; la de Obras Públicas (1967); Mixta de Presupuesto (1962-1963; 1965-1966), (1967), de Trabajo y Legislación Social (1967); la de Educación Pública; y la de Defensa Nacional (1968-1969). Entre las mociones que se convirtieron en ley está la Ley N°15.565, de 9 de marzo de 1964, sobre la Caja de Previsión Social de los Obreros Municipales, que establece que los Obreros Municipales del país pasarán a ser imponentes; y Ley N°16.720, de 12 de diciembre de 1967, que crea el Banco Nacional de Sangre.

Intendente

Se presento como candidato a Senador por la Quinta Agrupación Provincial de O'Higgins y Colchagua en las elecciones de 1969, sin embargo no resulto electo. Aun así, al año siguiente, con la victoria de Jorge Alessandri (apoyado por la Democracia Cristiana) en las elecciones presidenciales, éste lo nombro como Intendente de la Provincia de Colchagua. Comenzo su trabajo provincial en noviembre de 1970, ejerciendo hasta mediados de 1974.

Regreso a la Camara Baja

En enero de 1974 su partido lo presento como candidato por el bloque CODE para llenar la vacante dejada por el fallecimiento en 1973 del diputado socialista Joel Marambio Páez. Gano la elección complementaria por un amplio margen, y asumio su escaño en la Camara Baja el 21 de mayo de 1974.

Fue reelecto en 1977 por la misma septima agrupación departamental de San Fernando y Santa Cruz, para el periodo 1977-1981. Integro las Comisiones de Defensa Nacional, de Agricultura y de Obras Públicas.

Senador

Se presento nuevamente como candidato al Senado en 1981, pero en esta oportunidad por la Cuarta Agrupación Provincial de Santiago. Resulto elegido para el periodo 1981-1985, de solo cuatro años de duración debido a las reformas a la división electoral a ser implementadas en las siguientes elecciones de 1985.

Ultimos años

Falleció en el Fundo de la Familia en Santa Cruz, el 26 de abril de 2011, a la edad de 100 años.

Notas