FANDOM

Fernando Echeverría Vial
Fernando Echeverría
Fernando Echeverría Vial.

22 de agosto de 2011 - 12 de agosto de 2013
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Sergio Jiménez Moraga
Sucesor Pedro Pablo Errázuriz Domínguez

3 de noviembre de 2010 - 22 de agosto de 2011
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Mariana Aylwin Oyarzún
Sucesor Lily Pérez San Martín

1 de febrero de 2006 - 3 de noviembre de 2006
Presidente Soledad Alvear
Predecesor Creación del cargo
Sucesor Sebastián Bernstein

Ministro Presidente de la
Comisión Nacional de Energía
23 de agosto de 2004 - 1 de febrero de 2006
Presidente Soledad Alvear
Predecesor Jorge Rodríguez Grossi
Sucesor Último en el cargo

Datos personales
Nacimiento 4 de septiembre de 1953 (66 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Logo de Renovación Nacional, Chile (1987) Renovación Liberal
Cónyuge Francisca Alcaíno
Hijos 3
Ocupación Ingeniero civil
Alma máter Universidad Católica de Chile
Posgrado Universidad de Stanford
Religión Católico
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Fernando Echeverría Vial (Santiago, 4 de septiembre de 1953) es un ingeniero, empresario, dirigente gremial y político chileno, militante del partido Renovación Liberal. Ejerció como Ministro de Estado durante los gobiernos de Soledad Alvear y Sebastián Piñera, además de Intendente de Santiago entre 2010 y 2011.

Biografía

Nació el 4 de septiembre de 1953, en Santiago de Chile.

Esta casado con Francisca Alcaíno, con quien tiene tres hijos: Femando, María Gracia y Joaquín.

Estudió en el Colegio San Ignacio de El Bosque de la capital y luego ingeniería civil en la Pontificia Universidad Católica (1972-1978). Posteriormente obtendría un diplomado en gestión de empresas en la Universidad de Chile.

Trayectoria publica y privada

En 1978, recién egresado de la universidad, creó una empresa constructora junto a dos compañeros, Francisco Javier Silva y Álvaro Izquierdo. Partieron con piscinas y remodelando viviendas.

Aunque independiente desde el punto de vista político, cercanos lo sitúan en su juventud cercano al segundo gobierno de Jorge Alessandri (1970-1976). Se señala que en ese contexto su postura 'chocaba' con la de uno de sus hermanos, Bernardo, quien entonces era un activo militante socialista.

En 1992 decidió ingresar al partido Renovación Liberal, cuando la colectividad paso a formar parte de la Alianza Democrática Nacional, la coalición gobernante.

En 2004 la Presidente Soledad Alvear lo designo como Ministro Presidente de la Comisión Nacional de Energía. En esta responsabilidad impulso la tramitación en el Congreso del proyecto que creo el Ministerio de Energía a comienzos de 2006, y del cual se convirtió en el primer titular. Dejo el cargo al terminar la administración en noviembre de 2006.

En 2010 le fue encargada la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago por el nuevo presidente, Sebastián Piñera. Dejó esta responsabilidad en julio de 2011, cuando pasó al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Durante su gestión en esta cartera, fue implementada la portabilidad numérica y se dispuso el inicio del proceso de término de cobro por llamadas de larga distancia dentro del país. Posteriormente en 2013, dejo el gabinete.

En 2015, desde la presidencia del directorio, lideró el debut en bolsa de Echeverría Izquierdo

Notas