Historia Alternativa
Advertisement

Fernando Luis de Orleans y Dos Sicilias, mejor conocido como Fernando I de Francia quien reino entre 1896 y 1910.

Fernando i de francia

Fernando I, títulos reales[]

Rey de Francia por 14 años tras la muerte de su padre, es uno de los monarcas franceses en morir mas joven, fue además consorte de la princesa regente exiliada de Brasil, Isabel I hija de Pedro II de Brasil, por cual tuvo el título de Conde de Eú y Gran Duque de Rio de Janeiro.

Sus padres Luis XIX de Francia e Isabel de Dos Sicilias y valois le emparentaban con la casa Dos Sicilias, Valois y Borbón, además su matrimonio con la princesa imperial Isabel de Brasil le hacian cuñado del emperador Pedro II de Brasil, emparentando a sus hijos con la casa real de Braganza brasileña.

Fernando I además de ser el monarca de francia por su matrimonio recibio títulos reales brasileños.

  • Rey de Francia
  • Príncipe consorte y regente de Brasil
  • Gran Duque de Rio de Janeiro
  • Conde de Eú
  • Príncipe heredero de Francia

Juventud[]

El Rey Fernando había nacido en París el 12 de Julio de 1844 cuando su abuelo, Luis Felipe I era rey de Francia, fue el primer hijo del príncipe heredero Luis de Orleans y su esposa Isabel de Dos Sicilias, cuando el tenia 4 años ocurrieron los eventos de la Revolución de Julio que cambiaron la historia de Francia para siempre con la victoria de los monarquícos sobre los repúblicanos, años mas tarde en 1850 su abuelo fallecia y su padre subia al trono como Luis XIX de Francia, lo que convertia al príncipe Fernando de 6 años en el heredero al trono frances.

Fernando de Orleans se educo en Versalles y en 1860 a los 18 años ingreso a las fuerzas armadas francesas en donde por cuatro años presto servicio militar, fue presisamente en 1864 cuando conocio a la entonces princesa Isabel de Braganza, hija del emperador brasileño Pedro II en una cena de gala ofrecida por el emperador para los marines franceses en Rio de Janeiro, la joven pareja mantendria correspondencia por varios años hasta que finalmente en 1871 la mano de la joven es pedida por Fernando, tanto Pedro II como Luis XIX aceptan el ofrecimiento.

Matrimonio y estancia en Brasil[]

En 1872 naceria Manuel de Orleans y Braganza, futuro Manuel I de Francia, el matrimonio viviria intermitente entre Francia y Brasil hasta 1888 cuando la crisis tras la muerte de Pedro II obligo a la pareja a trasladarse a américa, durante 3 años hasta 1891 se cuestiono la descición del príncipe Fernando de estar en Brasil, hasta se penso en obligarlo a abdicar el trono frances, finalmente en 1891 una revelión saco a la princesa regente Isabel de su país y la pareja retorno a Francia.

Fallecimiento[]

En 1896 Luis XIX fallecia y Fernando se convertia en Rey de Francia, su esposa Isabel en Reina consorte y su hijo en heredero al trono, Fernando I reinaria en el cambio de siglo del XIX al XX y moriría en Bordeaux el 29 de Junio de 1910.

En la cultura popular[]

La historia de Fernando e Isabel fue llevada a un libro postumo lanzado en 1911 llamado Fernando e Isabel, dos imperios, posteriormente esta historia inspiraria la pelicula brasileña de 1980 Dos Imperios en tiempos revueltos que a su vez inspiraria una versión francesa de la misma en 1987.

Advertisement