FANDOM

Fernando Rodríguez Vicuña
Fernando Rodríguez Vicuña (2)
Fernando Rodríguez.

Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 7 (Valparaíso, San Antonio e Isla de Pascua)
3 de noviembre de 2010 - 8 de septiembre de 2016
Sucesor Jorge Castro Muñoz (PN)

5 de octubre de 1992 - 5 de octubre de 2008
Predecesor Jenny Harris Flores
Sucesor Fernando Rodríguez Larraín

Concejal
por Santo Domingo
15 de mayo de 1987 - 5 de octubre de 1992

Datos personales
Nacimiento 14 de junio de 1944 (75 años)
Bandera Chile Santo de Chile
Partido Partido Nacional
Padres Osvaldo Rodríguez y María Vicuña
Cónyuge Paulina Larraín Doggenweiler
Profesión Agricultor
Residencia Bandera Chile San Antonio, Chile

Carlos Fernando Rodríguez Vicuña (Santiago de Chile, 14 de junio de 1944 - San Antonio, 8 de septiembre de 2016) fue un agricultor y político chileno, militante del Partido Nacional. Desde 2010 y hasta su fallecimiento en 2016 se desempeño como Diputado por las provincias de Valparaíso, San Antonio e Isla de Pascua. Anteriormente fue Alcalde de Santo Domingo.

Biografía

Nació en Santiago de Chile, el 14 de junio de 1944. Fue EL sexto hijo (de un total de siete hermanos) del matrimonio formado por Osvaldo Rodríguez Pérez y María Vicuña Velasco. Por vía materna era descendiente de Claudio Vicuña Guerrero.

En octubre de 1973 contrajo matrimonio con Paulina Larrrain Doguenwailer, siendo padres de cuatro hijos: Macarena, Fernando (Alcalde de Santo Domingo desde 2008), Paulina y María Jesús; Tiene un quinto hijo, mayor al resto, llamado Carlos Fernando Rodríguez Moya.

Sus estudios los realizó en el colegio los Padres Franceses de la Alameda, comuna de Santiago. Vivió en Santiago hasta el año 1973, cuando decide en conjunto con Ruperto Vial, Osvaldo Rodríguez y Alejandro Vicuña comprar la Hijuela San Jorge, que formaba parte de la Hacienda de Bucalemu en la comuna de Santo Domingo, donde paso a dedicarse a la ganadería y a las labores del campo.

Carrera política

Militante del Partido Nacional. En 1987 fue elegido como Concejal por la comuna de Santo Domingo, periodo 1987-1991, el cual se vería extendido hasta octubre de 1992.

En 1992 compitió como candidato de la Alianza a la Alcaldía de Santo Domingo, en las primeras elecciones separadas de alcaldes y concejales, resultando elegido para el periodo 1992-1996. Fue reelegido en los años 1996, 2000 y 2004. Decidió no ir a la reelección por un quinto periodo en 2008 para poder lanzar una candidatura al Congreso.

En agosto de 2010 resulto electo como Diputado por el Distrito N° 7 correspondiente a las provincias Valparaíso, San Antonio e Isla de Pascua, para el periodo 2010-2014. Integro las comisiones permanentes de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural; y de Ética y Transparencia.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue reelegido en su escaño por el Distrito 7 (periodo legislativo 2014-2018). Es integrante de las comisiones permanentes de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural (la cual presidio entre 2014 y 2015); y la de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos.

En noviembre de 2015 le fue detectado un cáncer a la vejiga, debiendo iniciar un tratamiento de quimioterapia que lo mantuvo del Congreso durante varios meses. Para septiembre de 2016, fue internado en la clínica de San Antonio debido a una severa crisis en su estado de salud, falleciendo posteriormente en la madrugada del día 7. La comuna de Santo Domingo decreto duelo por tres días.

Para llenar la vacante dejó en la Cámara de Diputados se convoco a una elección complementaria para el 6 de noviembre de 2016, donde resulto vencedor Jorge Castro Muñoz.

Historial electoral

Notas