FANDOM

Fernando Schott
Fernando Schott
Fotografía de Fernando Schott.

3 de noviembre de 1988 - 25 de mayo de 1992
Presidente Arturo Alessandri Besa
Predecesor Eduardo Köenig
Sucesor Joaquín Holzapfel Anwandter

Diputado de la República
por la 23ª Agrupación Departamental de Osorno y Río Negro
21 de mayo de 1973 - 21 de mayo de 1985

3 de noviembre de 1970 - 14 de agosto de 1972
Presidente Jorge Alessandri Rodriguez
Predecesor Desconocido
Sucesor Carlos Teuber Hitschfeld

Datos personales
Nacimiento 28 de agosto de 1922
Bandera Chile Osorno, Chile
Fallecimiento 7 de marzo de 2007 (84 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Partido Liberal Chile 1966 Partido Liberal
Partido Nacional Chile Partido Nacional
Padres Alberto Schott y Marta Scheuch G.
Cónyuge Heidi Eccarius (1946)
Ingrid Stolzenbach (1952)
Hijos 3
Profesión Ingeniero comercial
Alma máter Pontificia Universidad Católica

Fernando Otto Schott Scheuch (Osorno, 28 de agosto de 1922- † Santiago de Chile, 7 de marzo de 2007) fue un diputado, cónsul y empresario chileno, descendiente de inmigrantes alemanes.

Biografía

Familia

Nació el 28 de agosto de 1922, en Osorno. Sus padres fueron Alberto Schott Schlicht y Marta Emilia Scheuch Grebe.

Casado con Heidi Eccarius en primer matrimonio en 1946. En 1952 contrajo matrimonio con Ingrid Stolzenbach, con quién tuvo 3 hijos: Fernando Rodolfo, Eduardo Ricardo y Astrid Irene.

Estudios

Estudió en el Instituto Alemán de Osorno y posteriormente en Santiago en la Escuela Militar, donde llegó a ser Brigadier Subteniente de Reserva del Arma de Infantería. Luego ingresó a la carrera de ingeniería comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile, si bien paralelamente estudió derecho. Se tituló de ingeniero comercial en 1946 con la máxima distinción.

Actividad Laboral

Luego de egresar, volvió a Osorno para incorporarse a la empresa familiar, la Compañía Molinera "Schott" S.A, como Gerente Comercial y socio. Luego, fue Presidente de la Compañía de Seguros "La Centinela" S.A, Director de la Sociedad Industrial "Stolzenbach" y Presidente de la Corporación de Beneficiencia de Osorno.

Carrera Política

Inició sus actividades políticas al incorporarse al Partido Liberal. Durante su época de estudiante universitario, se desempeñó como delegado de la Escuela de Economía a la Federación de Estudiantes de su establecimiento.

Tiempo después, Schott fue uno de los fundadores del Partido Nacional en 1966, llegando a ocupar los cargos de Secretario, Tesorero y Presidente Provincial, desde 1971 a 1972.

En las elecciones de 1973 fue elegido diputado por la Vigésimotercera agrupación departamental (Osorno y Río Negro) con la primera mayoría en Osorno e integró las comisiones de Minería y de Vivienda y Urbanismo.

Fue reelecto por la misma agrupación departamental en 1977 por un nuevo periodo de cuatro años, pasando a integrar las Comisiones de Economía, la de Vivienda y Desarrillo Urbano, y la de Trabajo y Previsión Social.

En 1981 fue reelegido diputado por Osorno y Río Negro, para el periodo 1981-1985. Participo de las Comisiones de Relaciones Exteriores y la de Vivienda y Desarrollo Urbano.

En noviembre de 1988 asumio por encargo del Presidente Arturo Alessandri Besa como Intendente de la Región de Los Lagos. Ejercio el cargo hasta 1992.

Otras actividades

Schott fue director del Instituto Alemán, integró el directorio de la Iglesia Luterana, dirigió el Club Deportivo Olimpia y fue miembro honorario del Centro Estudiantil Universitario Araucanía.

La Liga Chilena-Alemana le otorgó en 1997 la Medalla Carlos Anwandter.

Murió el 7 de Marzo de 2007.

Notas

Predecesor:
Por Definir
Bandera Alemania
Cónsul General de Chile en Münich, Alemania

25 de febrero de 1987 - 03 de Noviembre de 1988
Sucesor:
Por Definir