FANDOM

Fernando VII de España y I de México (Rusia Monarquía Constitucional)
Fernando VII
Fernando VII como Rey de España en 1808

19 de Marzo de 1808 - 6 de Mayo de 1808
Primer ministro   Manuel Godoy
Predecesor Carlos IV de España
Sucesor Jose I como Rey Napoleónico de España
  • Carlos V de España

Bandera cruz de Borgoña 1
Rey del Reino Unido de España y México
Plantilla:Geodatos Nueva España
19 de Octubre de 1808 - 27 de Enero de 1821 (13 años)
Predecesor Francisco Javier Lizano (como Virrey de Nueva España)
Sucesor El mismo como Rey de México

27 de Septiembre de 1821 - 29 de Septiembre de 1853 (32 años)
Predecesor El mismo como Rey de Nueva España
Sucesor Isabel I de México

Datos personales
Nacimiento 14 de Octubre de 1784
San Lorenzo del Escorial, Reino de España
Fallecimiento 29 de Septiembre de 1853 (68 años)
Ciudad de México, Reino de México
Padres Carlos IV de España y Maria Luisa de Parma
Cónyuge Maria Cristina de Borbón Dos Sicilias
Hijos Isabel I de México y Luisa Fernanda de México
Tratamiento Su Majestad
Religión Católico
Residencia Palacio de Chapultepec

Fernando de Borbón, mas conocido como Fernando VII de España y I de México fue un monarca español y méxicano, el primero de este último país, nació en 1784 y murio en 1853 y su vida estuvo protagnizada por un periodo de gran inestabilidad política en su país y en el mundo en general.

Juventud

Fernando de Borbón vino al mundo en vida de su abuelo Carlos III. Fue el noveno de los catorce hijos que tuvieron el príncipe Carlos, futuro Carlos IV, y María Luisa de Parma. De sus trece hermanos, ocho murieron antes de 1800. Tras la subida al trono de su padre en 1788, Fernando fue reconocido como príncipe de Asturias por las Cortes en un acto celebrado en el Monasterio de San Jerónimo de Madrid el 23 de septiembre de 1789.

Desde muy pronto, su formación fue encomendada al padre Felipe Scio, religioso de la Orden de San José de Calasanz, hombre modesto, culto e inteligente. Sin embargo, en 1795 es nombrado obispo de Segovia, y su puesto pasa a ser ocupado por el obispo de Orihuela, Francisco Javier Cabrera, que a su vez sería sustituido por el canónigo Juan Escóiquiz.4 Influido por este, creció aborreciendo a su madre y al favorito Manuel Godoy.

Matrimonios y Descendencia

Fernando VIII y I se caso un total de 4 veces.

  • En España, con Maria Antonia de Nápoles en 1802, la princesa sufrio dos abortos y no hubo descendencia.
  • En el Reino Unido de España y México, con Maria Isabel de Braganza en 1816, hija del rey Juan IV de Portugal, tuvieron dos hijas, pero ambas murieron a los 4 y 6 años de edad.
  • En el Reino Unido de España y México, con Maria Josefina de Iturbide en un intento por conciliar a los dos partes en conflicto en la guerra de independencia mexicana en 1819, el matrimonio no tuvo descendencia y la condesa Maria Josefina murio en 1823.
  • En el Reino de México en 1829 con la princesa Maria Cristina de Borbón Dos Sicilias con quien finalmente tuvo dos hijas, Luisa Fernanda, Infanta de México (1832-1897) e Isabel I de México, reina de México (1830-1904).

Rey de España y huida del país

En 1808 las invasiónes napoleónicas azotaban el territorio español y su padre el rey Carlos IV parecia no poder hacerle frente a estas, además de estar gravemente enfermo y cansado, a principios de año se decide que abdicara la corona en nombre de su hijo en príncipe de Asturias, Fernando de Borbón, quien asumio como Rey de España el 19 de Marzo de 1808, tras una breve proclamación ante las cortes y el clero, la situación empeoro con las tropas de Napoleón avanzando hacia Madrid, el rey se negaba a irse, mientras la ciudad y el gobierno era evacuado, sin embargo el primer ministro Manuel Godoy logra convencer al recien coronado monarca para que huya a Cadiz el 6 de Mayo, ese día se embarca en un buque junto a varios sectores de las cortes españolas,
Fernando VII embarcando hacia america

Fernando VII embarcando en el Puero de Cadiz, 1808

Fernando VII estuvo atravezando el Oceano Atlantico hasta el 8 de Octubre de 1808 cuando llega a costas mexicanas (de Nueva españa) en donde el rumor de que el rey se dirigia a suelos américanos era cada vez mas fuerte, era la primera vez que desembarcaba un monarca español en américa y la segunda que lo hacia un monarca europeo (Juan IV de Portugal y la corte lusa habían llegado en Enero del mismo año), el 19 de Octubre el Virrey de Nueva España recibe a Su Majestad en la Ciudad de México ante unas calles abarrotadas de gente.

Reino Unido de España y México

Francisco Javier Lizcano, Virrey de Nueva España por la gracia de Su Majestad el Rey de España, renuncia a su cargo el 19 de octubre de 1808 para entregarlo a Fernando VII de España, quien desde ese momento proclamo la creación del Reino Unido de España y México
Bandera Reino Unido de españa y mexico

Bandera provicional del Reino Unido de España y México entre 1808 y 1810

desde el cual pudo administrar mas de cerca las colonias y demás virreinatos de España, durante la existencia de este Reino entre 1808 y 1816 el monarca aun conservaba cierta autoridad en España, la parte no ocupada por Napoleón, pero con la derrota de este y la huiad de su Hermano Jose I el puesto del rey quedo libre en España y su hermano Carlos de Borbón estaria por tomarlo.

Mientras tanto Fernando VII aprovecho para visitar las colonias de Cuba, Centroamérica y Tejas, sin embargo en el sur del continente américano para 1816, casi al mismo tiempo de la derrota de Napoleón, comenzaban a surgir cientos de movimientos de criollos independentistas y autonómicos, los mas fuertes en la Nueva Granada, Perú y La Plata, a pesar de la prescencia del monarca español en américa, estos movimientos no se vieron sofocados y cobraron mas fuerza con el paso de los años, para 1819 la Nueva Granada y Perú declaraban su independencia defintiva de España, mientras que La Plata haria lo mismo en 1820, para terminar en 1820 Brasil empezaba sus propios movimientos de separación de Portugal, con el infante Pedro, hijo del rey Juan IV, Fernando VII temiendo que esto pudiera replicarse en Nueva España decide volver a España para 1816 y manda un telegrama avisando a su hermano que abandone el trono.

Guerras Carlistas e independencia de México

Para 1814 en España las tropas de Napoleón ya habian sido derrotadas y expulsadas junto al rey titere de Jose I Bonaparte, ante la ausencia de la cabeza del estado Carlos de Borbón, hermano de Fernando se proclama como Rey de España con el nombre de Carlos V de España, entre 1814 y 1816 empezaria una sublebación entre "fernandistas" y "carlistas" por la legitimidad en el trono de España, para 1816 cuando Fernando VII manda un telegrama ordenando a su hermano abandonar el trono, pues el regresaria a España ya era tarde y los carlistas ganaban a las tropas leales a Fernando VII, quienes finalmente son derrotados completamente y enviados a américa, Carlos V aceptaria que las colonias en américa fueran administradas por su hermano, entre 1817 y 1819 en México los primeros movimientos independentistas empiezan a surgir con fuerza y Fernando VII debe y sus tropas leales empiezan a luchar en lo que se conoceria como la Guerra de independencia méxicana, tras una guerra de desgaste y ante el peligro que corria la colonia de ser atacada por potencias extranjeras aprovechando sus momentos de debilidad los lideres militares pro-independencia como Iturbide y Fernando VII llegan a un acuerdo entre si y con las tropas Carlistas en México, quienes querian seguir siendo una colonia española.

Rey de México

El 27 de Enero de 1821 se firma este acuerdo que vuelve a México con un gobierno provicional de 9 meses mientras se redacta la constitución que haria nacer al actual Reino de México como una nación completamente independiente de España y de Carlos V, con Fernando VII como Rey con el nombre de Fernando I de México.
Fernando I de México

Fernando I de México, en 1822

Reinaria por 32 años contrayendo matrimonio con su prima Maria Cristina de Borbón Dos Sicilias y teniendo un par de hijas, Isabel (futura reina) y Luisa Fernanda en 1830 y 1832 respectivamente.

Los primeros años de su reinado Fernando I como un monarca constitucional comenzaria relaciónes con sus ex colonias américanas, muchas repúblicas, excepto Perú, tambíen adquiriria Cuba y Centroamérica para ampliar al territorio mexicano al igual que California, Tejas, Arizona y varias islas en el caribe y el pacífico.

Fernando VII de España y I de México moriria el 29 de Septiembre de 1853 a los 68 años de edad dejando un reino consolidado y a su hija Isabel en el trono.