FANDOM

República de Filipinas
Repúblika ng Pilipinas
Republic of the Philippines
Bandera de Filipinas Filipinas escudo
Bandera Escudo de Armas
Filipinas mapa
Localización de Filipinas
Idiomas:
  Oficial:
 
Español
  Otros idiomas: Inglés, filipino, Chavacano de Zamboanga

Filipinas (en filipino: Pilipinas; en inglés: Philippines), oficialmente conocida como la República de Filipinas (en filipino: Repúblika ng Pilipinas; en inglés: Republic of the Philippines), es un país insular del Sureste Asiático ubicado en el océano Pacífico.

Historia

Tras lograr su independencia luego de la 2°GM, la joven nación enfrentó varios problemas: el país tuvo que ser reconstruido de los estragos de la guerra, además de que tuvo que llegar a un acuerdo con varios colaboradores y empresarios japoneses para comenzar su desarrollo económico. Mientras tanto, el Hukbalahap, un ejército rebelde comunista que anteriormente luchó en contra de los japoneses, continuaba activo en las regiones rurales.

El Hukbalahap fue el brazo armado del Partido Comunista de Filipinas, formado en 1942 para luchar contra la ocupación del Imperio del Japón durante la II Guerra Mundial. También luchó, desde 1946 contra los pro-occidentales filipinos tras la independencia del país. El término es una contracción del filipino "Hukbong Bayan Laban sa mga Hapon", que significa "Ejército Popular contra el Japonés". El grupo es conocido comunmente como los Huks.

La fuerza de la organización Huk vino de los campesinos en su mayoría agrarias de Luzón Central. Entre marzo de 1942 y agosto de 1948, los Huks convirtió en una fuerza entrenada y con experiencia, bien equipado y bien preparado para su guerra de guerrillas. La fuerza inicial de 500 Huks armadas que fue organizado en cinco escuadrones había aumentado a que una fuerza guerrillera totalmente armada de 20.000 hombres; 40 líderes del grupo, entre ellos figura decorativa Luis Taruc, partido comunista secretario general Jesús lava, y el comandante Hizon (Benjamin Cunanan), con el objetivo de dirigir las Filipinas hacia los ideales marxistas y la revolución comunista.

El movimiento Huk fue notable por su inclusión de las mujeres campesinas, que abogó por la inclusión en el movimiento de resistencia a la palabra de atrocidades de guerra japoneses contra las mujeres, incluyendo la violación y la mutilación. Muchas de estas mujeres lucharon, pero la mayoría de la resistencia permanecieron en las aldeas, la recogida de suministros y de inteligencia.

De esta forma, el gobierno filipino y las fuerzas estadounidenses combaten contra los Huks y contra el Frente Moro de Liberación Nacional (MNLF) en el sur.

Uno de los mayores triunfos de los Huks fue el asesinato del presidente filipino Elpidio Quirino del Partido Liberal ng Pilipinas durante Noviembre de 1951. Luego de la muerte de Quirino, se dio el caso singular que asumió el gobierno en Manila su vicepresidente Fernando Lopez según la constitución pero Ramón Magsaysay del Partido Nacionalista asumió a su vez en Balambam, ante la falsa noticia de que tanto el presidente como el vice habían fallecido en el ataque.

Durante diciembre de 1951, se conformó un frente civil contra la ocupación estadounidense pero al mismo tiempo anticomunista, de caracter pacífico, el LAMMP (Lucha de las Masas Nacionalistas Filipinos), que englobaba a diferentes sectores de la oposición, como el KBL (Movimiento para la Nueva Sociedad), la    PDP-Laban (Partido Democrático Filipino-Fuerza del Pueblo), el Lakas-CMD/Lakas Kampi CMD (Fuerza-Demócratas Cristianos y Musulmanes) y miembros del antiguo Katipunan (una sociedad secreta fundada en las Filipinas por Andrés Bonifacio para liberar el país de los colonizadores españoles).  El LAMMP exigía en primera instancia la retirada de las fuerzas estadounidenses, especialmente de Paul Vories McNutt, alto comisionado de las Filipinas, como condición para alcanzar la plena independencia filipina. 

El LAMMP estableció contactos tanto con el Hukbalahap como con el MNLF, aunados en un objetivo común.  La represión indiscriminada de las fuerzas yanquis no logró sino la galvanización de la población filipina.

Organización Administrativa

Vea también