FANDOM

République française
República Francesa

Historia Alternativa: Alemania Superpotencia
Bandera Francia Armoiries république française
Bandera de Francia Escudo de Armas
France-GS
Localización de Francia

Lema: Liberté, égalité, fraternité
(Francés: Libertad, igualdad, fraternidad)

Himno: "La Marseillaise"
Capital: París
Idioma: Francés
Tipo de gobierno: República semipresidencialista
Presidente: François Hollande
Primer Ministro: Manuel Valls
Superficie: 660 895 km²
Población: 66,03 Millones habitantes
 Densidad: 97 hab/km²
Establecimiento: 17 de enero de 1951
Moneda: Euro (€)
PIB PPA: Puesto 7º
PIB Nominal: US$ 12 608 699 millones (Puesto 7º)
Rango IDH: 0,884
Categoría IDH: Muy Alto
Fuerzas Armadas: 713 000 personal activo
Punto más alto: Mont Blanc
Organizaciones: Naciones Unidas, G-8, G-20, Amigos de Alemania, Unión Latina, OTAE, etc.

Francia (en francés: France), oficialmente República Francesa (République française), es un país soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la república semipresidencialista. Su territorio, con capital en París, se extiende sobre una superficie total de 675 399 km² y cuenta con una población de 66 millones de habitantes.

El territorio de Francia, y su parte metropolitana o continental, se ubica en Europa Occidental, donde limita, al sur, con el mar Mediterráneo, Mónaco e Italia; al suroeste, con España, Andorra y el mar Cantábrico; al oeste, con el océano Atlántico; al norte, con el Canal de la Mancha, el mar del Norte y Bélgica, y al este, con Luxemburgo, Alemania y Suiza. Su territorio insular europeo comprende la isla de Córcega, en el Mediterráneo occidental, y diversos archipiélagos costeros en el océano Atlántico. En América, es territorio de Francia la Guayana Francesa, que limita con Brasil y Surinam, y las islas y archipiélagos de Martinica, Guadalupe, San Bartolomé, San Martín y San Pedro y Miquelón. En el pacífico cuenta con los territorios de los archipiélagos de la Polinesia Francesa, Wallis y Futuna y Nueva Caledonia en el océano Pacífico. Son territorios deshabitados de Francia las denominadas Tierras Australes y Antárticas Francesas.

Francia es la séptima economía mundial con una elevada difusión cultural en el contexto internacional. Miembro del G8, de la Zona Euro y del Espacio Schengen, y alberga a muchas de las más importantes multinacionales, líderes en diversos segmentos de la industria y delsector primario, además de que es el primer destino turístico mundial, con 80 millones de visitantes extranjeros al año. Francia, donde se redactó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, es miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas y uno de los cinco miembros permanentes de su Consejo de Seguridad. Francia alberga las sedes del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo, ambas en Estrasburgo, y las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y de la Unesco, en París. Es también una de las ocho potencias nucleares reconocidas, firmó el tratado de Amigos de Alemania en 1999 y es miembro de la OTAE.

Antigua potencia colonial, su cultura y civilización se encuentra difundida por países de todo el mundo unidos en la organización de la Francofonía. El idioma francés es una de las lenguas con mayor difusión, tradicionalmente empleada como lengua de la diplomacia, que junto con otras idiomas regionales, conforma el patrimonio lingüístico de Francia, miembro de la Unión Latina.