Historia Alternativa
Advertisement
Reino de Francia
Royaume de France
Bandera Escudo de Armas de Francia
Bandera Escudo de Armas
Localización de Francia
Localización de Francia

Lema: Vive le Roi! Vive le France!

Himno: "Himno Real"
Capital: París
Idioma: Frances
Tipo de gobierno: Monarquía Constitucional
Rey: Francisco III de Francia
  Casa real: Orleans
Primer Ministro: Marine Le Pen
Superficie: 524 417 km²
Población: 62,384,000 hab
Establecimiento: 11 de Abril de 1815
Moneda: Franco Real
Gentilicio: Frances (a)
Dominio de internet: .fr
Huso Horario: UTC + 1
Organizaciones: ONU, Comunidad Europea

Francia (en francés: France), oficialmente Reino de Francia (Royaume de France), es un país soberano, miembro de la Comunidad Europea, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio, con capital en París, se extiende sobre una superficie total de 524 417 km² y el 1 de enero de 2015 contaba con 62.3 millones de habitantes.

El territorio de Francia, y su parte metropolitana o continental, se ubica en Europa Occidental, donde limita, al sur, con el mar Mediterráneo, y Piamonte y Cerdeña al suroeste, con España y el mar Cantábrico al oeste, con el océano Atlántico al norte, con el canal de la Mancha, el mar del Norte y Los Países Bajos, Baviera y Suiza. Su territorio insular europeo comprende la isla de Córcega, en el Mediterráneo occidental, y diversos archipiélagos costeros en el océano Atlántico, además de poseer los principados internos de Mónaco y Andorra dentro de su territorio continental. En América, es territorio de Francia El Protectorado de Haiti, y las islas y archipiélagos de Martinica, Guadalupe, San Bartolomé, San Martín y San Pedro y Miquelón. En el océano Índico posee las islas de Mayotte y de Reunión, así como los archipiélagos de la Polinesia Francesa, Wallis y Futuna y Nueva Caledonia en el océano Pacífico. Son territorios deshabitados de Francia el atolón de Isla Clipperton, en el Pacífico oriental, y las denominadas Tierras Australes y Antárticas Francesas, finalmente en áfrica posee los territorios conocidos como África Francesa, Francia además es un importante e historico aliado de Rusia desde el siglo XIX o inclusive antes, Rusia ayudo al naciente Reino de Francia a repeler la Revolución de Julio, además Francia tiene importantes lasos historicos con el Reino de Luisiana y la República de Quebec en América.

Francia es la sexta economía mundial con una muy elevada difusión cultural en el contexto internacional. Miembro del G8, y alberga a muchas de las más importantes multinacionales, líderes en diversos segmentos de la industria y del sector primario, además de que es el primer destino turístico mundial, con 83 millones de visitantes extranjeros al año (7 % del PIB). Francia, donde se redactó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, es miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas y uno de los cinco miembros permanentes de su Consejo de Seguridad. Francia alberga las sedes del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo, ambas en Estrasburgo, y las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y de la Unesco, en París. Es también una de las ocho potencias nucleares reconocidas.

Durante el siglo XIX, el país fue una potencia colonial, y durante mucho tiempo el idioma francés fue la principal lengua de la diplomacia. Aun hoy, es una de las lenguas con mayor proyección, y la cultura y la civilización francesas forman el nexo de unión de los países de la Francofonía. Además, el país era miembro de la disuelta Unión Latina. Francia cuenta igualmente la mayor cantidad de estudiantes de idioma español de toda Europa (excluyendo España) según los últimos datos de 2015 realizados por el Instituto Cervantes.

Los territorios franceses de ultramar con un estatus administrativo importante son el África Occidental Francesa y el Protectorado de Haiti los cuales tienen un gobierno propio sin embargo el monarca frances es el jefe de estado de dichas naciones.

Advertisement