FANDOM

Francisca Zaldívar Hurtado
Francisca Zaldívar
Francisca Zaldívar.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputada de la República de Chile
por el Distrito N° 9 (Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal,
Independencia y Recoleta)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2014

Escudo de Recoleta (Chile)
Concejala
por Recoleta
5 de octubre de 2004 - 5 de octubre de 2012

Datos personales
Nacimiento 22 de julio de 1961 (58 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido PDC
Padres Andrés Zaldívar y Inés Hurtado
Profesión Profesora y psicóloga
Alma máter Universidad Católica de Chile
Universidad Autónoma de Madrid
Residencia Bandera Chile Recoleta, Chile

María Francisca Zaldívar Hurtado (Santiago, 22 de julio de 1961) es una profesora, psicóloga y política chilena, perteneciente al Partido Demócrata Cristiano.

Desde 2014 se desempeña como Diputada por las comunas de Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia y Recoleta, en la Región Metropolitana.

Biografía

Nació el 22 de julio de 1961, en Santiago de Chile. Es hija de Andrés Zaldívar, miembro del Partido Demócrata Cristiano y actual Senador de la República, y de Inés Hurtado Ruiz-Tagle.

Estudio pedagogía en educación general básica en la Pontificia Universidad Católica de Chile y psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha cursado postítulos en Psicología Clínica Infantil con Orientación Sistémica; en Educación Especial, y Gestión Directiva de Organizaciones Educacionales en la PUC.

Carrera política

Militante del Partido Demócrata Cristiano.

Fue jefa del Área Mujer, Familia y Calidad de Vida del Servicio Social de la Mujer (SSM).

En 2004 fue elegida como Concejala por la comuna de Recoleta (2004-2008). En abril de 2008 compitió en las primarias municipales organizadas por la Alianza, como abanderada del PDC al municipio de Recoleta. Obtuvo el 48.8% de los votos, siendo superada por la UDI Sol Letelier, quién a la postre fue electa Alcaldesa. Zaldívar decidió ir la reelección como concejala por Recoleta, consiguiendo un nuevo periodo (2008-2012). Para 2012 decidió no repostular para poder iniciar una campaña parlamentaria.

En las elecciones de 2014 fue electa como Diputada por el Distrito N° 9 correspondiente a las comunas de Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia y Recoleta, en la Región Metropolitana (periodo legislativo 2014-2018). Fue integrante de las comisiones permanentes de Educación; y de Salud.

En agosto de 2018 fue reelegida como diputada por el mismo distrito (periodo legislativo 2018-2022), al obtener el tercer lugar con 36845 votos, equivalentes al 7,47%. Participa de las comisiones permanentes de Educación; de Cultura, Artes y Comunicaciones; y la de Ética y Transparencia.

Notas