FANDOM

Francisco Fernando I de Austria (ASXX)
Emperador Francisco Fernando I de Austria-Hungria

21 de Noviembre de 1916 - 1 de Noviembre de 1926
Predecesor Fernando Jose I de Austria
Sucesor El mismo como Rey de Austria

1 de Noviembre de 1926 - 17 de Enero de 1927
Predecesor El mismo como emperador de Austria y Hungría
Sucesor Cargo disuelto y monarquía abolida (Adolfo Hitler como canciller de Austria)

Archiduque de Austria y príncipe heredero

Datos personales
Nacimiento 18 de diciembre de 1863
Graz, Austria
Fallecimiento 28 de junio de 1933
Viena, Austria
Padres Carlos Luis de Austria y Maria Dos Sicilias
Cónyuge Sofia Chotek
Hijos Princesa Sofia de Austria, Príncipe Ernesto de Austria y Maximiliano IV de Austria
Tratamiento Su Majestad Imperial y Real
Religión Cristiano
Residencia Palacio real de Viena

 El Emperador Francisco Fernando I de Austria nació en 1863 en la ciudad de Graz en el imperio Austro-húngaro, fue el ultimo emperador de Austria y penúltimo monarca del país se caso en 1900 con Sofia Chotek de apenas 16 años de edad, en 1902 nació su hijo primogénito Maximiliano de Austria, en 1914 un atentado en su contra en sarajevo del que se salvo de morir causo que se desatara la Gran Guerra Europea, en 1916 con la muerte de su tío el emperador Francisco Jose I heredaría el trono imperial austriaco y lograría salir victorioso en la gran guerra, mas tarde en los hechos de la guerra civil de Austria el imperio colapsaría y el pasaría a ser solamente Rey de Austria por no mas de tres meses pues en febrero de 1927 abdicaría en favor de su hijo de 25 años el Rey Maximiliano IV y se retiraría a su palacio en el campo con su esposa, en 1932 se separa de su esposa la ex-emperatriz Sofia de Chotek, en 1933 con el golpe de estado de Hitler seria recluido en el palacio real en Viena con su hijo y varios miembros de la familia real, finalmente el 28 de Junio seria ejecutado junto con su hijo Maximiliano IV, su nuera la emperatriz y dos de los tres hijos de la pareja real (sus nietos), actualmente sus restos reposan en el monasterio de la santa alianza a las afueras de Viena.

Abdicación

El 10 de Enero de 1927 el Rey Francisco Fernando I hace el anuncio de su abdicación por medio de un discurso de 10 minutos en la radio, la renuncia a la corona la hace después de la guerra civil y la disolución del imperio como un intento de salvar la ya deteriorada monarquia Habsburga, su hijo de tan solo 25 años seria coronado Rey, la abdicación en ese momento fue respaldada por el primer ministro y el parlamento ademas de algunos sectores importantes del país, el 27 de enero de 1927 se hace oficial al firmar el documento de su abdicación y poner la corona imperial sobre la cabeza de su hijo Maximiliano en una ceremonia en la catedral de Viena, tras su abdicación recibió el tratamiento de archiduque de Austria, aunque le seguían llamando Rey o Emperador.

Divorcio

El 1932 se separaría de su esposa Sofia de Chotek razón por la cual Sofia se va a vivir a Suiza, la razón no es cierta del todo y conocida pero por los buenos términos en que acabo el matrimonio se presume que fueron intereses personales distintos, la ex emperatriz Sofia en enero de 1933 viajaría a Austria en donde vería por ultima vez a su familia, allí el su hijo Maximiliano IV le entregaría su hijo recién nacido, el príncipe Juan, con la esperanza de que creciera fuera de Austria (ya había ocurrido el golpe de estado y el fin de la monarquia), se sabe que hasta el 27 de junio tuvo correspondencia con sus hijos y su ex esposo.

Descendencia

Francisco Fernando I tuvo en total tres hijos de su único matrimonio con Sofia de Chotek. 1. el Rey Maximiliano IV de Austria (1902-1933), rey de Austria entre 1927 y 1933, asesinado el 28 de Junio del mismo año con su esposa Isabel y tres de sus cuatro hijos.

2. la Princesa Sofia de Austria (1904-1933), asesinada el 28 de junio de 1933 con su esposo el duque de Valmard (Suecia), no tuvo hijos.

3. el Príncipe Ernesto de Austria (1910-1934), asesinado el 1 de Enero de 1934 en la cárcel central de Linz, no tuvo hijos y estaba preso por escapar del palacio real la noche en que asesinaron al resto de la familia real.