Historia Alternativa
Advertisement
Francisco Fernando de Austria
Franz Ferdinand von Österreich
Emperador de Austria y rey de Hungría, Bohemia, Croacia, Eslavonia, Dalmacia, Galitzia, Lodomeria e Iliria
Historia Alternativa: Alternativo Siglo XX
Emperador Francisco Fernando I de Austria-Hungria
Retrato del emperador en 1918
Reinado
21 de noviembre de 1916 - 17 de enero de 1927 (10 años)
Predecesor Francisco José
Sucesor
  • Carlos IV como rey de Hungría solamente
  • Gobierno Provisional en Austria Fin de la monarquía en Austria
Información personal
Nombre secular Francisco Fernando Carlos Luis José María de Austria
Franz Ferdinand Carl Ludwig Joseph Maria von Österreich-Este
Tratamiento Su Majestad
Coronación 2 de febrero de 1917
Nacimiento 18 de diciembre de 1863
Graz, Austria Bandera Austriaca
Fallecimiento 28 de junio de 1933 (69 años)
Viena, Austria Nazi Nazi austria
Sepultura Cripta del Palacio de Artstetten
Religión Catolicismo
Familia
Casa real Habsburgo-Lorena
Padre Carlos Luis de Austria
Madre María Anunciada de Borbón-Dos Sicilias
Cónyuge Sofía Chotek (f.1914)
Hijos Véase Matrimonio y Descendencia
[editar datos en Wikidata]

Francisco Fernando de Austria fue un archiduque y mas tarde emperador de Austria y rey de Hungría que nació en 1863 en la ciudad de Graz, fue el ultimo emperador de Austria, pues luego de su abdicación el país paso a ser una república. En 1914 cuando era el heredero al trono austrohúngaro, se produjo el Atentado de Sarajevo, un acontecimiento en el que un nacionalista serbio llamado Gavrilo Princip, miembro de la organización anarquista mano negra, intento asesinarlo cuando este iba en su carruaje con su esposa por dicha ciudad bosnia. En el atentado Francisco Fernando salió ileso, pero su esposa Sofía falleció en el acto. Estos hechos terminarían desencadenando la invasión austriaca a Serbia y el inicio de la Gran Guerra Europea.

Fue precisamente durante dicho conflicto, que el archiduque ascendió al trono luego de la muerte de su tío el longevo emperador Francisco José en 1916. Con la victoria Austro-Húngara en la guerra, Francisco Fernando logró consolidar su poder en el imperio, sin embargo esto duraría muy poco, pues los problemas con los nacionalismos e independentismos, acabarían desatando la Guerra Civil Austriaca en 1924, en la cual el imperio acabaría rompiéndose y el emperador perdiendo su corona al abdicar para terminar el conflicto el 17 de enero de 1927.

Matrimonio y Descendencia[]

Francisco se había casado en 1900 con Sofia Chotek de apenas 16 años de edad, el matrimonio además de polémico, era morganático, pues Sofia no pertenecía a la misma clase social, por lo que su tío el emperador Francisco José se opuso a la unión, sin embargo el emperador acabaría aceptando el matrimonio, con la condición de que los hijos de dicho matrimonio no estarían en la Linea de sucesión al trono, no tendrían títulos ni tratamiento de Alteza Imperial y Real, y no podrían acceder a ningún trono.

De esta unión nacieron tres hijos:

  • La Princesa Sofía María Francisca de Hohenberg (1901-1990), casada con el conde Federico von Nostitz-Rieneck (1891-1973).
  • El Duque Maximiliano Carlos de Hohenberg (1902-1962), casado con la condesa Isabel von Waldburg zu Wolfegg und Waldsee (1904-1993).
  • El Príncipe Ernesto Alfonso de Hohenberg (1904-1954), casado con María Teresa Wood (1910-1985)

Abdicación[]

El 10 de Enero de 1927 el emperador Francisco Fernando I hace el anuncio de su abdicación en un discurso de 10 minutos en la radio, las principales causas de su renuncia a la corona fueron el acabar con la guerra civil e intentar evitar la disolución del imperio, la abdicación en ese momento fue respaldada por el primer ministro y el parlamento ademas de algunos sectores importantes del país, el 27 de enero de 1927 se hace oficial al firmar el documento de su abdicación. Tras su abdicación recibió el tratamiento de archiduque de Austria, aunque le seguían llamando Emperador.

Como un intento de salvar la ya deteriorada monarquía de los Habsburgo, su primo y heredero Carlos de Habsburgo es proclamado rey en Hungría por el parlamento local, días mas tarde Eslovaquia hace lo mismo, pero el parlamento austriaco se niega a reconocer su ascenso al trono, siendo solamente aplicada la sucesión en Hungría y formándose en Austria un gobierno provisional.

A Francisco Fernando y sus hijos se les permitió seguir viviendo en el Palacio de Schönbrunn, con una pequeña pensión a cargo del Gobierno Provisional, la situación se mantuvo así durante algunos años, hasta que en enero de 1933 Adolfo Hitler y su partido nacionalsocialista austriaco dan un golpe de estado tomando el control del gobierno y del país, entonces las tropas del fürher toman prisionero al antiguo emperador, con el paso de los días y gracias a las negociaciones con el gobierno húngaro y el rey Carlos IV, los hijos y demás personal del palacio son liberados y enviados a Hungría, pero Francisco Fernando es puesto como prisionero.

El 18 de junio de 1933, luego de un polémico juicio en el que no se pudo defender y no conto con abogados, es condenado a muerte por el gobierno de la recién formada Austria Nazi, 10 días mas tarde, Francisco Fernando es fusilado en Viena, ante el rechazo de la comunidad internacional y el resto de monarcas de Europa.

Advertisement