FANDOM

Francisco Franco
Historia Alternativa: Utopía Nazi
Franco23

COA Spain 1945 1977
Caudillo de España y de la Cruzada, Generalísimo de los Ejércitos
1 de Octubre de 1936 - 20 de Noviembre de 1975
Predecesor Miguel Cabanellas
Sucesor Juan Carlos I

COA Spain 1945 1977
Presidente del Gobierno de España
30 de Enero de 1938 - 20 de Noviembre de 1975
Predecesor Francisco Gómez-Jordana Sousa
Sucesor Juan Carlos I

Datos personales
Nacimiento 4 de Diciembre de 1892
El Ferrol, España Flag of Spain (1945 - 1977)
Fallecimiento 20 de Noviembre de 1975
Madrid, EspañaFlag of Spain (1945 - 1977)
Partido Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista
Padres Nicolás Franco y Salgado-Araújo (1855-1942)

María del Pilar Bahamonde y Pardo de Andrade (1865-1934)

Cónyuge Carmen Polo
Hijos Carmen Franco y Polo
Profesión Militar
Religión Catolicismo
Firma N36LWeO

El General Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco y Bahamonde Salgado Pardo de Andrade (nacido el 4 de Diciembre de 1892 en Ferrol, Galicia , murió el 20 de Noviembre de 1975 en Madrid ), comúnmente conocido como Francisco Franco, fue un general militar y jefe de Estado de España desde 1936 y de facto regente del restaurado Reino de España desde 1947 hasta su muerte en Noviembre de 1975. Como jefe de Estado, Franco utilizo el título Caudillo de España, por la gracia de Dios. Durante sus casi 40 años de gobierno, el gobierno de Franco pasó por varias fases, a pesar de que las características ideológicas más comunes incluyeron un fuerte sentido de nacionalismo español y la protección de la integridad territorial del país, el catolicismo , el anticomunismo , anti-mampostería y los valores tradicionales .

De una familia de militares, tuvo originalmente la intención de entrar en la Armada Española , en lugar de eso se convirtió en un soldado. Participó en la Guerra del Rif en Marruecos , convirtiéndose en el general más joven de Europa en 1926. Después de regresar a España, suprimió una huelga anarquista en 1934 y defendio la estabilidad del gobierno conservador de Alcalá-Zamora. Después de la formación de un Frente Popular del gobierno, integrado por marxistas, facciones republicanas y anarquistas liberales acentuaron la inestabilidad.

Fue líder del partido único Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS), en el que se apoyó para establecer un régimen fascista en sus comienzos, de tipo conservador, católico y anticomunista. Aglutinó en torno al culto a su persona diferentes tendencias del conservadurismo, el nacionalismo y el catolicismo opuestas a la izquierda política y al desarrollo de formas democráticas de gobierno.

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, Franco busco mantener la paz, el orden, abolir la criminalidad y la conducta desviada en España. Castigo a los enemigos ideológicos que según el habían conspirado para destruir al país; como comunistas , jusíos y masones. Franco se convirtió en un aliado confiable para Alemania durante la segunda mitad del siglo XX. Después de su muerte, volvió a instaurarse en España la monarquía constitucional.