FANDOM

Francisco Huenchumilla
Francisco Huenchumilla - Intendente Región de la Araucanía
Francisco Huenchumilla en 2014.

Emblema Senado de la Republica Chile
Senadora de la República de Chile
por la Circunscripción
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

9 de agosto de 2003 - 11 de agosto de 2007
Predecesor Pablo Lorenzini Basso
Sucesor Ximena Rincón González

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito 25 (Cautín)
3 de noviembre de 1998 - 3 de noviembre de 2010

5 de octubre de 1992 - 5 de octubre de 1996
Predecesor Germán Becker Bäechler
Sucesor René Saffirio Espinoza

Concejal
por Temuco
5 de octubre de 1983 - 5 de octubre de 1992

Datos personales
Nacimiento 22 de marzo de 1944 (76 años)
Bandera Chile Temuco, Chile
Partido Movimiento Social Cristiano CNS MSC
DC
Padres Francisco Huenchumilla
Blanca Jaramillo Rivera
Cónyuge María Antonieta Suárez
Hijos 6
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Chile
Religión Católico
Residencia Bandera Chile Temuco, Chile

Francisco Segundo Huenchumilla Jaramillo (Temuco, 22 de marzo de 1944) es un abogado, académico y político chileno, miembro y ex presidente del Movimiento Social Cristiano.

Desde 2018 se desempeña como Senador por la Región de la Araucanía. Entre 1998 y 2010 fue diputado por la provincia de Cautín, y anteriormente ejerció como Alcalde de Temuco (1992-1996).

Biografía

Nació el 22 de marzo de 1944. Hijo de Francisco Huenchumilla, suboficial del Ejército, y Blanca Jaramillo Rivera. De niño fue afectado por una tuberculosis que lo obligó a cinco años en reposo.

Está casado en segundas nupcias (con permiso eclesiástico) con María Antonieta Suárez. Es padre de seis hijos.

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela N°4 de Temuco y en la Escuela Misional de Padre Las Casas; los secundarios, en el Seminario San José de la Mariquina y en el Seminario de Paine. Finalizada la etapa escolar, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde se tituló de abogado.

Ingresó al Partido Demócrata Cristiano en 1964; fue consejero, presidente provincial y delegado a la Junta Nacional de la Democracia Cristiana.

En 1971 fue electo presidente de la Asociación de Trabajadores de la Corporación de Reforma Agraria, CORA, Provincia de Cautín; y fue dirigente de la Central Única de Trabajadores, CUT, Provincial.

Carrera política

Ingresó al Partido Demócrata Cristiano en 1964; fue consejero, presidente provincial y delegado a la Junta Nacional de la DC. En 1980 abandono la colectividad junto a otros dirigentes que estaban en desacuerdo con la decisión del partido sobre consolidar la alianza política con la derecha.

Se mantuvo como independiente hasta 1983, cuando participo en la creación del Movimiento Social Cristiano. En paralelo ese mismo año fue electo como Concejal por la comuna de Temuco (periodo 1983-1987) en calidad de independiente dentro de la lista FSD. Sería reelegido como concejal en 1987.

Para las elecciones municipales de 1992, las primeras donde alcaldes y concejales serían elegidos de manera separada, fue nominado como candidato a alcalde por el Frente Social Demócrata, resultando electo para el periodo 1992-1996. Si bien esperaba postular por un segundo periodo, finalmente descarto la opción para buscar en su lugar en cupo en la Cámara de Diputados. Para ocupar su lugar en el municipio apoyo la candidatura de su compañero de partido René Saffirio, quién a la postre consiguió ser elegido.

En las elecciones parlamentarias de 1994 resulto electo como Diputado por el Distrito 25 correspondiente a la provincia de Cautín, periodo 1994-1998, integrando la Comisión Permanente de Hacienda y la de Defensa Nacional. Fue subjefe de la Bancada de Diputados Social Cristianos. Viajó a la 96° Conferencia de la Unión Interparlamentaria celebrada en China, donde también se reunió con el vicepresidente del Comité Permanente de la Asociación Panamericana Nikkei, APN, Chen Muhua, el 29 de septiembre de 1996.

Senador

En las elecciones parlamentarias de 2018 es electo Senador de la República, en representación de la Décima Circunscripción, Región de La Araucanía, por el período 2018-2026. Obtuvo votos, equivalentes al de los sufragios válidamente emitidos. Integra las comisiones permanentes de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, de la cual es Presidente; y de Ética y Transparencia del Senado; y de Seguridad Pública; así como el Grupo Bicameral de Transparencia.

Notas