Historia Alternativa
Advertisement
Historia Alternativa
Cono de construcción.png Esta pagina perteneciente a No Revolución No Dictadura está en construcción.

Francisco Ignacio Madero González (Parras de la Fuente, Coahuila, 30 de octubre de 1873 - Saltillo, 18 de Julio de 1960) fue un empresario y político mexicano. Madero fundó el Centro Antirreleccionista que después cambiaría de nombre a Partido Liberal Demócrata (PLD), en dicho partido Madero se postuló para las elecciones a la presidencia del periodo 1910-1916, las cuales no logró ganar, sin embargo en las elecciones del año 1916 Madero ganó de manera aplastante convirtiéndose en presidente de México.

Biografía.

Francisco I. Madero (NRND)
Historia Alternativa: No Revolución No Dictadura
Francisco I. Madero (NRND)

Coat of arms of Mexico (1916-1934).svg
35° Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
2 de Septiembre de 1916 - 4 de Noviembre de 1922
Vicepresidente   José María Pino Suárez

Información personal
Nacimiento 30 de Octubre de 1873
Parras de la Fuente, Coahuila, México
Fallecimiento 18 de Julio de 1960
Saltillo, Coahuila
Partido PCP
Religión Católica
Cónyuge Sara Pérez de Madero
Ocupación Político y Empresario.

Francisco Ignacio Madero nació en la hacienda “El Rosario” en Parras de la Fuente en el estado de Coahuila el 30 de octubre de 1873. Hijo de Francisco Madero Hernández y de Mercedes González Treviño, nació y creció en el seno de una familia acomodada, dueña de haciendas, minas y varios negocios. Estudió en el colegio jesuita de San Juan Nepomuceno en Saltillo. En 1886 hizo estudios de agricultura en Maryland, Estados Unidos; de peritaje mercantil en la École des Hautes Études Commerciales (HEC) en Jouy-en-Josas, cerca de París (Francia), y estudió en el departamento de agricultura en la Universidad de California en Berkeley.

En 1893 regresó a Coahuila y se encarga de administrar una de las haciendas de su padre. Posteriormente se casa con Sara Pérez Romero en 1903 y al año siguiente funda el partido democrático independiente, que se oponía a la reelección del Gobernador de Coahuila Miguel Cárdenas. En 1905 tuvo contacto con la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, a la cual apoyó económicamente para la reanudación de la edición del periódico Regeneración. Sin embargo, retiró su apoyo al Partido Liberal Mexicano debido a las diferencias ideológicas con Ricardo Flores Magón.​ En 1908 publicó su polémico libro La sucesión presidencial en 1910, en el que expuso las principales cuestiones políticas que inquietaban al país, el cual tuvo mucho éxito.

En 1909 fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista, opuesto a un Porfirio Díaz que ocupó la presidencia de la nación desde 1877,Elegido candidato a la presidencia por dicho partido, y tras alcanzar un alto nivel de popularidad en las elecciones de 1910 se postula para la presidencia, sin embargo las pierde frente a su adversario Bernando Reyes. No obstante Madero no se rindió y en la elecciones de 1916 resulto electo con una victoria aplastante.

Madero como presidente de la República.

Mandato presidencial.

En México, Francisco I. Madero asume la presidencia del país. Su mandato se caracterizó por encabezar un gobierno democrático preocupado por las condiciones de vida del pueblo llano, aunque los campesinos y obreros no recibieron tanto apoyo en comparación con Reyes, su condición social y económica mejoró, siguió con la modernización del ejército, de los caminos y la industria. Durante el Crac del 29 México no sufrió hambrunas ni desempleos masivos. El presidente Madero favoreció principalmente a los empresarios pequeños haciendo que el comercio en México floreciera durante esta época.

Los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Yucatán, Tabasco, Campeche y Veracruz se desarrollan Económicamente en esta época logrando erradicar la pobreza extrema casi por completo, los estados de

Partido Liberal Demócrata el cual fundo Francisco I. Madero.

Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán crecen en materia de Industrial concentrada principalmente en Querétaro y Guanajuato. Los estados del Norte se empeñan en mejorar la agricultura para una mayor independencia alimentaria en la zona, la capital y zonas urbanas crecen pero de forma algo descontrolada comenzando a generar problemas de contaminación principalmente en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Durante su mandato se lleva a cabo la Intervención mexicana a Guatemala durante la cual se derrocó a Manuel Estrada, las razones principales para la invasión fue el temor de una intervención europea o norteamericana en la zona y una posterior presencia, la población tanto de México y Guatemala apoyó la causa.

Asistió al Funeral de Bernando Reyes en Ciudad de México.

El mandato de Madero termina de forma normal y pacífica el 4 de Noviembre de 1922.

Retiro

Después de su mandato se retiró a una de sus haciendas en Coahuila en "El Rosario" donde nació y creció, junto a su esposa se dedicaron a administrar sus negocios, una vez retirado rara vez se le vio en la c

Casa Natal de Francisco I. Madero

alle. En 1958 enfermo de Cáncer y se tuvo que trasladar a Saltillo para recibir tratamiento sin embargo en 1960 Francisco Ignacio Madero murió debido a las complicaciones generadas por el Cáncer de Estómago.

Advertisement