Historia Alternativa
Advertisement
Francisco de Baviera
Franz von Bayern
Rey Baviera
Historia Alternativa: Alternativo Siglo XX
Francisco I de Baviera
Fotografía del rey en 2023
Reinado
8 de julio de 1996 - Actualidad (28 años)
Predecesor Alberto I
Información personal
Nombre secular Francisco Buenaventura Adalberto Maria de Baviera
Franz Bonaventura Adalbert Maria von Bayern
Tratamiento Su Majestad
Proclamación 14 de julio de 1996
Nacimiento 14 de julio de 1933 91 años
Múnich, Baviera Baviera Alemania Bandera Imperio Alemán
Religión Catolicismo
Familia
Casa real Wittelsbach
Padre Alberto I de Baviera
Madre María Draskovich de Trakostjan
Cónyuge Thomas Greinwald (m.2020)
Heredero Maximiliano de Baviera
Hijos No tiene
[editar datos en Wikidata]

Su Majestad el rey Francisco I de Baviera, también conocido simplemente como Francisco de Baviera, es el actual monarca y soberano de dicho reino de habla alemana desde 1996 cuando sucedió en el trono a su padre el rey Alberto, Francisco es además jefe de la dinastía Wittelsbach y comandante supremo de las fuerzas armadas del país.

Juventud[]

Francisco de Baviera nació el 14 de julio de 1933 en Múnich, cuando su abuelo reinaba como Ruperto I de Baviera, y el país aun hacia parte del Imperio Alemán en una época donde el auge de la victoria alemana en la Gran Guerra Europea se disipaba poco a poco para dar paso a ciertos movimientos que cada vez tomaban mas fuerza, como el fascismo en la vecina Austria y el socialismo al interior del país. Francisco, como hijo del entonces príncipe heredero Alberto fue educado para convertirse en monarca en un futuro.

Cuando empezó la Gran Guerra Mundial, su familia tuvo que huir de Múnich ante el avance de las tropas austriacas y no fue hasta principios de 1946 cuando consiguieron volver. sin embargo un par de años despues con el estallido de la Revolución Alemana se pensó que la monarquía bávara también caería como la prusiana, pero esto no fue así, gracias a la gran popularidad de sus reyes entre la población. En 1950 Baviera se independiza oficialmente de Alemania, pasando el príncipe Francisco y toda su familia a perder la nacionalidad germana.

En 1951 entro al servicio militar, haciendo parte de la primera generación de cadetes bávaros del ahora país independiente, Francisco se gradúo con honores 3 años mas tarde. Cuando el príncipe tenia 22 años su abuelo el rey Ruperto falleció, pasando su padre a ser el nuevo rey Alberto I, y Francisco a ser el príncipe heredero, por lo que sus funciones estatales aumentaron.

Vida Privada[]

El periodo como príncipe heredero de Baviera estuvo marcado para Francisco por los constantes intentos del palacio y la corte de buscarle alguna pareja adecuada, una princesa católica preferiblemente, pero al príncipe no le interesaban las princesas, ni las mujeres en general como pareja, dedicando gran parte de su vida en los años 50, 60 y 70 en centrarse en el ejercito, las labores humanitarias, el apoyo a las artes, la diplomacia y las causas sociales. Con el tiempo los rumores sobre su homosexualidad y sobre sus amantes masculinos empezaron a aumentar, especialmente fuera de Baviera, donde la prensa tenia mas libertad para difundir y especular con la información. Sin embargo el palacio y la casa real nunca emitieron declaraciones al respecto.

En la intimidad del palacio sus padres y hermanos ya conocían la orientación del príncipe heredero y tuvo la suerte de encontrar una familia tolerante, incluso en su padre, que como padre lo apoyaba, pero como rey, entendiendo la época y la religión que profesaban le pidió que mantuviera todos sus asuntos personales en privado y en discreción , y que si llegaba a reinar hiciera lo mismo, dejando así el camino para que su hermano menor el príncipe Maximiliano, fuera su heredero aparente.

Ya en los años 80`s, el príncipe conoció a un empresario de origen bávaro llamado Thomas Greinwald con quien empezó una intensa amistad, que pronto se convertiría en una relación, que ambos se esforzaron por mantenerla en privado.

Reinado[]

El 8 de julio de 1996 su padre el rey Alberto falleció, llegando Francisco al trono de Baviera, siendo proclamado días después del entierro de su padre, en su cumpleaños el 14 de julio de 1996.

El reinado de Francisco se ha visto marcado por el aumento de la integración europea de Baviera, así como la mejoría de relaciones con Alemania y Austria, países que en el pasado tuvieron tensiones con Baviera por su sistema político. A pesar de que el rey no tiene descendencia, su hermano menor Max Emanuel es oficialmente el heredero al trono, esta casado y con descendencia. La popularidad y el apoyo a la monarquía en Baviera ha aumentador bastante durante las últimas décadas, llegando casi siempre a rondar el 85% - 90% de apoyo a la corona, siendo este uno de los mayores logros de Francisco como rey. En 2020 el parlamento del país aprobó las uniones de parejas del mismo sexo, permitiendo que el rey se casara con su compañero de años Thomas Greinwald, aunque este no recibió ningún título ni tratamiento real, y su única función es de apoyo al monarca.

Actualmente rondando los 90 años, el rey se mantiene al frente de las actividades reales y la jefatura de estado con buena salud.

Títulos y Tratamiento[]

  • Su Alteza Real, El príncipe Francisco de Baviera (1933-1955)
  • Su Alteza Real, El príncipe heredero Francisco de Baviera (1955-1996)
  • Su Majestad, El Rey Francisco I de Baviera (1996-Actualidad)

Predecesor:
Alberto I
Rey Baviera
1996-Actualidad Baviera
Sucesor:
Príncipe Max Emanuel
Advertisement