Historia Alternativa
Advertisement

El capitán Francisco Ramón de Villalobos (1796 - 1862), fue un marino español, gobernador de las Marianas (26 set 1831 – 1 oct 1837), a cuyo desarrollo contribuirá notablemente.

Francisco Ramón de Villalobos

Inicios[]

Estudió leyes en la Universidad de Cervera y se doctoró en 1817. Ingresó en la Armada Real; tomó parte en varias expediciones navales y alcanzó el grado de oficial teniente de navío.

Filipinas[]

En octubre de 1828 el Virrey de las Filipinas envió al capitán Francisco Ramón de Villalobos a las Marianas como comisionado para llevar a  cabo  una  investigación  exhaustiva  de  las  islas. Su informe no sólo confirmaba el deplorable estado económico y moral del archipiélago, sino que además acusaba al gobernador Medinilla de beneficiarse de los dineros públicos que recibía para pagar a los soldados del presidio y de monopolizar de facto el comercio de las islas, describiéndolo como un traficante de  mercancías  al  por  mayor. Su  incapacidad  para  distinguir  entre  los intereses privados y los públicos podría ser interpretado, como bien ha señalado Xavier Huetz de Lemps, como una justa compensación a un exilio en los confines del imperio ultramarino español.

Para ello Medinilla extorsionaba a la población local, obligando a los individuos, sin distinción de sexo ni edad, a trabajar dos horas diarias en las plantaciones y haciendas reales sin pagarles ningún salario.

El 17 de diciembre de 1828, las nuevas regulaciones fueron emitidas por don Mariano Ricafort, el Virrey de Filipinas, para el gobierno de las Islas Marianas; y don Francisco Ramón Villalobos, capitán del cuerpo real de artillería, fue enviado allí para estudiar el estado de cosas en ese grupo, con el fin de informar sobre ellos y hacer las sugerencias que se vea precisada para la mejora de las islas y de las personas. en lugar de enviar su correspondencia a través del gobernador, se comunicaba directamente con el Virrey de las Filipinas.

Umatac

Villalobos hizo mucho para beneficiar al pueblo de Guam, en sus cartas oficiales a su jefe que informa, entre otras cosas, la segregación de los leprosos y provisión para su cuidado y comodidad;. La designación de los cazadores para abastecer al hospital de leprosos con la carne fresca por matando a los cerdos y el ganado salvaje, sus esfuerzos para fomentar el comercio, por lo que Guam puede obtener beneficios, al igual que las islas de Hawai, a partir de los balleneros que visitan; la vacunación de los nativos como una protección contra la viruela; la reorganización de la milicia urbana; propuso reformas en la administración de la universalidad para la educación de los niños indígenas, los esfuerzos para fomentar el cultivo de café, ''los que el artículo puede ser la riqueza de este país", el estado de la agricultura en la isla; la preparación de la gran pantano este de Agana para el cultivo de arroz; las lesiones al maíz causadas por las ratas y los gorgojos, y la consiguiente limitación de su cultivo a cantidades apenas suficientes para las necesidades de cada familia; la sustitución de malanga y ñame para el maíz, cuando éste ha sido destruido por los huracanes, y el uso de plátanos y bananos como alimentos básicos en lugar de pan; el cultivo de la batata para el suministro de los buques que visiten; la excelencia de las piñas y el uso que se hace de la fibra de la piña; la multa calidad de Guam tabaco, y los medios empleados para mantener las plantas libres de gusanos; la introducción de cáñamo de Manila y el fracaso para que sea rentable; el cultivo de berenjenas, pimientos rojos, tomates, calabazas, sandías, melones, y cacahuetes en los jardines de los nativos; la escasez de caña de azúcar en la isla; la importancia de la palma de coco, y la fabricación de ella de ponche, el vinagre, la levadura, el brandy, aceite, jarabe, fibra y material para techos; la importancia de la fruta de pan, tanto estériles y fértiles, como alimento básico; la fabricación de fécula, como arrurruz, de las nueces de "Federico" (Cycas circinalis); el rendimiento de las nueces de betel de palmas areca, que crecen espontáneamente en las islas; la fabricación de esteras, sombreros, y cables de anclaje de las hojas de Pandanus; la escasez de árboles de mango y madera sappan (utilizados para el teñido); la abundancia de achiote o arnotto (Bixa orellana) y el cultivo de la naranja, limón, lima, limón, bergamota, la chirimoya, el tamarindo, papaya, carambola, arrurruz isla, y la cúrcuma. También informa sobre los animales salvajes y domésticos, y establece que en las vecinas islas de Saipan y Tinian hay miles de reses y cerdos vagando en el bosque.

Villalobos construyó un horno para la fabricación de cerámica y azulejos, pagando el costo de la misma parte de su propio bolsillo. También hizo gráficos de la isla por su propia cuenta, y supervisó personalmente la construcción de puentes y la reparación de carreteras, la estimulación de la trabajadores por honorarios y pequeñas propinas. en consecuencia de motines y actos de insubordinación por parte de las tripulaciones de los barcos en el puerto

Inglaterra propuso establecer un consulado ya sea en Guam o en las Islas Bonin. Villalobos se opuso a esto.  Él propuso que un acuerdo mediante el cual se realizará el Gobierno británico autorizaría al gobernador de las Marianas para actuar en la solución de los casos de motín y similares. También recomendó el establecimiento de una tienda de suministros marinos, y llama la atención sobre las inmensas ventajas de la presencia de muchos barcos en Guam con libertad para comerciar con los isleños, el gobernador está prohibido participar en el comercio de cualquier tipo.

En su “Informe” de 1833, el gobernador de las Islas Marianas Francisco Ramón de Villalobos avisa del peligro de una nueva revuelta de los chamorros, aliados con los muchos marineros de balleneros británicos residentes en las islas o que hacen escala en ellas.

En 1835 construye una fortificación en Guam. Preocupado porque tripulaciones bien entrenadas podrían poner en peligro sus defensas, el gobernador Francisco Ramón de Villalobos construyeron una fortificación semicircular para proteger el palacio del gobernador en Hagåtña. La pared exterior estaba hecha de mampostería de piedra que mide siete pies y una mitad de altura y cuatro pulgadas de espesor. La fortaleza contenía siete plataformas de artillería y fue construido en frente del palacio del gobernador y se extendió hasta la actual Plaza de España.

Vea también[]

Advertisement