FANDOM

Francisco Vidal
Francisco Vidal
Francisco Vidal Salinas en 2010.

27 de julio de 2009 - 3 de noviembre de 2010
Presidente Joaquín Lavín Infante
Predecesor Jaime Ravinet de la Fuente
Sucesor Cristián Larroulet Vignau

23 de agosto de 2004 - 15 de agosto de 2005
Presidente Soledad Alvear
Predecesor Edmundo Pérez Yoma
Sucesor Jaime Ravinet de la Fuente

6 de junio de 2006 - 3 de noviembre de 2006
Presidente Soledad Alvear
Predecesor Marigen Hornkohl Venegas
Sucesor Adriana Peñafiel

3 de noviembre de 2002 - 23 de agosto de 2004
Presidente Soledad Alvear
Predecesor Carlos Mladinic
Sucesor María Angélica Cristi

3 de noviembre de 1998 - 3 de noviembre de 2002
Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Predecesor Jorge Rodríguez Grossi
Sucesor Mario Varela Herrera

Datos personales
Nacimiento 20 de septiembre de 1953 (66 años)
Bandera Chile Santiago, Chile
Partido Logo de Renovación Nacional, Chile (1987) Renovación Liberal (1986)
Partido Nacional Chile Partido Nacional (1971-1986)
Padres Carlos Vidal

Cecilia Salinas

Cónyuge María Inés Maturana Waidele
Hijos 3
Profesión Profesor
Alma máter Universidad de Chile
Posgrado Universidad de Chile
Religión Católico
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Francisco Javier Vidal Salinas (Santiago, 20 de septiembre de 1953) es un profesor y político chileno, militante de Renovación Liberal y activo colaborador de los últimos gobiernos de la centroderechista Alianza Democrática Nacional.

Se desempeñó como Ministro de Estado de la presidenta Soledad Alvear en tres ocasiones, entre 2002 y 2006, y de Joaquín Lavín entre los años 2009 y 2010.

Biografía

Su padre, Carlos, un empleado bancario que terminó su vida laboral en una empresa constructora, y su madre, Cecilia, una dueña de casa católica, se separaron cuando era joven.

Estudió en el Liceo Alemán, la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins y finalmente en el Liceo Rafael Sotomayor de Las Condes, donde se acercaría a otros militantes de derecha entre los que destacaba Andrés Allamand, de quien ha sido amigo personal.

En 1974 ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, licenciándose como profesor de Estado en historia, geografía y educación cívica. También completó el plan de estudios de un magíster en historia en la misma casa de estudios, rindiendo posteriormente su examen de grado.

Como profesor comenzó dictando algunas clases en el Liceo Experimental Manuel de Salas y en el Liceo 7 de hombres de la capital chilena (actualmente, Liceo A52 José Toribio Medina). Más tarde enseñaría en el Instituto Manpower, en la Universidad Central, Universidad Alberto Hurtado y a los estudiantes de periodismo de la Universidad Diego Portales y la Universidad Andrés Bello.

Casado con María Inés Maturana Waidele, tiene tres hijos: Carolina, Andrea y Francisco.

Carrera política

Del Partido Nacional a Renovación Liberal

Inició su carrera política en el departamento juvenil del derechista Partido Nacional (PN). Durante el segundo gobierno de Jorge Alessandri fue miembro del Comando Rolando Matus, grupo de choque paramilitar de los jóvenes del PN organizado para enfrentar a la Brigada Ramona Parra del Partido Comunista y a la Brigada Elmo Catalán del Partido Socialista. Llegaría ser secretario general de la Juventud Nacional durante 1975.

Hacia 1978, pese a seguir como militante del Partido Nacional, iniciaría acercamientos con el grupo dirigido por el ex senador Hugo Zepeda Barrios, que buscaba crear un nuevo partido que siguiera el legado del extinto Partido Liberal.

En junio de 1986 participaría en la fundación de Renovación Liberal, llegando a ser jefe de base y luego presidente comunal en Las Condes.

Colaborador de Alvear

Precandidatura Presidencial

Ministro de Lavín

Gobiernos de Piñera y Allamand

En 2010 fue designado por el Presidente Sebastián Piñera como miembro del directorio del BancoEstado, ocupando dicho puesto hasta 2013, cuando renuncio para poder lanzar una candidatura senatorial por la nueva circunscripción de Santiago Occidente el año siguiente.

Obtuvo 109.672 votos, equivalentes al 5.98% de los votos, pero no resulto electo.

En 2014, con la llegada al poder de Andrés Allamand fue nombrado por este como embajador de Chile en Argentina.

Historial Electoral

Primarias Presidenciales de la Alianza de 2006

Elecciones Parlamentarias de 2014

Notas

Predecesor:
Miguel Otero Lathrop
Flag of Chile
Embajador de Chile en Argentina

2014 - 2018
Sucesor:
Sergio Urrejola Monckeberg