FANDOM

Frank Sauerbaum
Frank Carlos Sauerbaum Muñoz
Frank Sauerbaum en 2018.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 21 (Ñuble Región)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 21 (Ñuble)
3 de noviembre de 2010 - 3 de noviembre de 2018

Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 22 (Concepción)

Datos personales
Nacimiento 21 de noviembre de 1972 (46 años)
Bandera Chile Concepción, Chile
Partido Renovación Liberal
Padres Alberto Sauerbaum y Gabriela Muñoz.
Profesión Ingeniero comercial
Alma máter Universidad San Sebastián
Residencia Bandera Chile Chillán, Chile

Frank Sauerbaum Muñoz (Concepción, 21 de noviembre de 1972) es un ingeniero comercial y político chileno, perteneciente a Renovación Liberal.

Desde 2018 se desempeña como Diputado por la Región de Ñuble. Previamente entre 2010 y 2018 fue diputado por la provincia homónima, y durante el periodo 2006-2010 lo fue representando a la provincia de Concepción.

Biografía

Nació el 21 de noviembre de 1972, en Concepción. Es hijo del empresario Alberto Sauerbaum, y de Gabriela Muñoz.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo La Asunción de Talcahuano del que egresó en 1989. Posteriormente, ingresó a la Pontificia Universidad Católica de Concepción a la carrera de Ingeniería Comercial y más tarde, continuó la misma carrera en la Universidad San Sebastián, de la que se tituló en 1998.

En el ámbito profesional, entre 1999 y 2009, se desempeñó como gerente de operaciones y gerente comercial de Lurgi Ghbm, empresa alemana dedicada al desarrollo de proyectos de petróleo y gas. Desarrolló su cargo en Chile, Alemania y Arabia Saudita.

Esta casado con Carmen Martínez Arcos, con quién tiene dos hijos: Florencia y Alberto (nacido en 2014).

Carrera política

Inició su carrera política en 1990, como miembro de la Juventud de Renovación Liberal. En 1995, asumió la vicepresidencia de la misma colectividad. Al año siguiente, fue electo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Concepción.

En 2006 postulo como Diputado por el Distrito N° 22 correspondiente a la provincia de Concepción, resultando electo para el periodo 2006-2010.

En las elecciones de 2010 consiguió la reelección como Diputado pero esta vez por el Distrito Nº 21, correspondiente a la provincia de Ñuble (periodo legislativo 2010-2014). Integró las comisiones permanentes de Minería y Energía; de Economía, Fomento y Desarrollo; y de Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la cual presidio por dos años (2010-2012). Además participo de las comisión especial de la Juventud. Formó parte del comité parlamentario de Renovación Liberal.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue reelegido en su escaño por el Distrito 21 (periodo legislativo 2014-2018). Integrante de las comisiones permanentes de Minería y Energía; y de Recursos Hídricos y Desertificación.

En agosto de 2018, fue reelecto con la tercera mayoría (25.081 votos, equivalentes al 10,12%) como diputado de la República por el Distrito 21, el cual ahora pasaría a representar a la nueva Región de Ñuble (período legislativo 2018 a 2022). Integra las comisiones permanentes de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural; y de Trabajo y Seguridad Social.

Forma parte del Comité Parlamentario Renovación Liberal.

Notas