FANDOM

Freddy Guevara
Freddy Guevara

Actualmente en el cargo
Desde el 23 de diciembre de 2019
Predecesor Delsa Solórzano

23 de enero de 2019 - 23 de diciembre de 2019

23 de marzo de 2019 - 17 de abril de 2020
Predecesor José Guerra
Sucesor Roderick Navarro

20 de diciembre de 2016 - 22 de enero de 2019

Información personal
Nacimiento 3 de abril de 1986 (34 años)
State flag of Venezuela (1954–2006) Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui
Partido Foro Republicano
Educado en Universidad Católica Andrés Bello

Freddy Guevara Cortez (Puerto La Cruz, 3 de abril de 1986) es un político venezolano y comunicador social, gobernador del Distrito Federal, cargo que ocupa desde el 23 de diciembre de 2019. Es presidente del partido Foro Republicano.

Dirigente estudiantil

En el año 2005, Guevara ingresa al partido COPEI, convirtiéndose en dirigente de dicho partido en la Universidad Católica Andrés Bello. En el año 2007 es nombrado presidente de las Juventudes Social Cristianas de Venezuela en la Universidad Católica Andrés Bello, en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Simón Bolívar.

Fue candidato a presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, bajo la Alianza 45-verde, quedando de tercer lugar con 20% de votos.

Carrera política

En las primarias del partido COPEI del año 2011, Guevara logra la candidatura a concejal del Municipio Baruta. Su campaña se caracterizó por darle prioridad a los jóvenes.

Guevara vence en las elecciones municipales de 2011 con más del 19% de los votos. El 20 de diciembre de ese año, toma posesión como Concejal de Baruta. Participó en la comisión de cultura, de la que se hizo presidente en 2014. En 2015, abandona COPEI por discusiones con sus dirigentes, lo que hace que se una al partido Foro Republicano.

Concejal Metropolitano

En 2016, anuncia su candidatura a Concejal Metropolitano por FR. En las regionales de 2016, es elegido como Concejal Metropolitano para el período 2016-2021.

En 2017, llevó una propuesta a la cámara, la cual fue aprobada, denominado Observatorio Metropolitano de Seguridad, un espacio de cooperación institucional entre organizaciones no gubernamentales con una amplia trayectoria en el trabajo por la seguridad y la Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos, que busca unir esfuerzos y experiencias para diagnosticar en conjunto la situación de la seguridad ciudadana en el Distrito Federal, elaborar recomendaciones dirigidas a los entes competentes y hacerle seguimiento, en aras de impulsar la acción del Estado venezolano a favor de la seguridad de los caraqueños.

El 22 de enero de 2019, renuncia a su curul para ingresar al Senado.

Senador

En febrero de 2017, anunció su candidatura a senador por Foro Republicano junto a José Guerra, candidato presidencial. En diciembre de 2017, es anunciado por José Guerra como candidato a Senador de la República por Distrito Federal. Se mantuvo en las encuestas con poco porcentaje, sin embargo, a partir de junio de 2018, su popularidad aumentó considerablemente, así como los numerosos mensajes de campaña en televisión.

En las elecciones parlamentarias, logra ser elegido como Senador de la República por Distrito Federal, para el período 2019-2024, siendo uno de los más jóvenes del país. El 23 de enero de 2019 asume como Senador.

Gobernador del Distrito Federal

En mayo de 2019 anuncia su postulación a gobernador del Distrito Federal por el Foro Republicano en las elecciones de diciembre de ese año. En junio recibe el apoyo de la recién creada coalición derechista, la Concertación Humanista. Durante su campaña prometió avanzar con los esfuerzos para iniciar la construcción del tunel Caracas-La Guaira, una arteria vial que se convertirá en una obra de la ingeniería "esencial" para la región capital, tal como mencionó en su discurso en noviembre de 2019. Pronto, hacia octubre, empezó a figurar como ganador en distintas encuestas.

En la elección, Guevara se proclamó ganador con el 35 %; Elías Sayegh, de Acción Democrática, logró el 28 %, seguido de Juan Requesens, abanderado del oficialista Movimiento de Integridad Nacional, quien se posicionó con el 24 % y, en el último lugar, la ecologista Marialbert Barrios, del Partido Verde (En Común), consiguió un 15 %.

Tomó posesión ante el Cabildo Metropolitano el 23 de diciembre de 2019.