FANDOM

Frente Despertar
Historia Alternativa: Sin Kirchnerismo

Logo Frente Despertar.svg
Logo de Frente Despertar

Presidentes de los partidos: Esteban Bullrich (Recrear)
Maximiliano Ferraro (CC-ARI)
Humberto Schiavoni (PRO)
Gonzalo Mansilla de Souza (UCEDE)
Ana Copes (PDP)
Alberto Asseff (UNIR)
Juan Pablo Carrique (MID)
Marco Aurelio Michelli (PCP)
Luisa Bungue (PLL)
Líder: Agustín Etchebarne
Fundado: 23 de diciembre de 2018
Ideología: Liberalismo Clásico
Conservadurismo
Democracia Liberal
Socioliberalismo
Liberalismo Conservador
Nacionalismo Cívico
Liberalismo económico
Posición politica: Centroderecha
Derecha
Partidos: Recrear
CC-ARI
PDP
PRO
UCEDE
UNIR
MID
PCP
PLL
Colores oficiales:      Azul Claro

     Celeste

Diputados:
85 / 158
Senado:
28 / 54
Gobernadores:
16 / 24

El Frente Despertar es una coalición electoral de la República Argentina creado el 23 de Diciembre de 2018 con el propósito de no solo reemplazar a la extinta coalición del Compromismo Federal por el Cambio, si no que también, para competir en las elecciones de 2019.

El frente está conformado por los Partidos:

En total son 8 los espacios políticos que conforman esta alianza, de todos ellos, los nuevos integrantes al espacio mayoritario de la Argentina son el Partido Nacionalista Constitucional UNIR y el Movimiento de Integración y Desarrollo.

Inicios

El Frente Despertar nació por la razón que la personería jurídica y el mantenimiento de la ya extinta anterior coalición, como proyecto para fundar el segundo gobierno liberal en la Argentina.

La coalición se fundó el 23 de diciembre de 2018, con la firma de Recrear (de Esteban Bullrich), la Coalición Cívica ARI (de Maximiliano Ferraro), la Propuesta Republicana (de Humberto Schiavonni) y el Partido Conservador Popular (de Marco Michelli).

En marzo de 2019 se comenzaron a organizar los preparativos para las internas, las cuales en mayo de ese año, se realizarían, dando la victoria a la fórmula de Recrear (José Luis Espert - Luis Rosales).

Primaria presidencial del Frente Despertar (12 de mayo de 2019)
Presidente Vicepresidente Votos Porcentaje
José Luis Espert (Recrear + PDP,PCP) Luis Rosales (Recrear + PDP,PCP) 1 342 423
63,44%
Horacio Larreta (PRO + UNIR) Carolina Stanley (PRO + UNIR) 355 387
17,33%
José Adrián Pérez (CC-ARI + MID) Mariana Zuvic (CC-ARI + MID) 209 347
11,29%
Gustavo Lazzari (UCEDE + PL-L) Diego Giacomini (UCEDE + PL-L) 146 640
6,94%
Total de votos válidos
Total de votos emitidos (participación) 2 084 846

El 12 de mayo de 2019 se realizaron las interntas de esta coalición la cual las terminó ganando el economista José Luis Espert (Recrear) por sobre los precandidatos Horacio Rodríguez Larreta (PRO), José Adrián Pérez (CC-ARI) y Gustavo Lazzari (UCEDE).

Si sumamos todas las afiliaciones de cada partido de la coalición, es de 2,084,846.

Ya anunciadas las candidaturas, los medios se dividieron en pro-stolbizer y pro-espert.

Ideología y Propuestas

Es de corriente derechista liberal, promueve el libre comercio y la no intervención estatal en asuntos económicos, la baja de impuestos y del gasto que el gobierno progresista dejó.

Pero todo está resumido en las 10 propuestas del frente, las cuales son estas:

UNO

Eliminar, o reducir a un mínimo muy bajo y uniforme, los aranceles a la importación, adscribiendo además a las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio que implican la eliminación de toda restricción para importar, como las Licencias Automáticas y No Automáticas.

DOS

Firmar tratados de libre comercio con todas las regiones o países que deseen acceder a nuestros mercados, en la medida que nosotros podamos acceder en términos similares a los suyos.

TRES

Terminar con la práctica de gravar con derechos de exportación nuestras exportaciones de commodities, reemplazando la imposición a esos sectores con impuestos internos que graven la renta y no la producción agropecuaria, minera o hidrocarburífera.

CUATRO

Bajar el gasto público del 30% del PBI de hoy a poco más de la mitad, 18% del PBI, que es el nivel promedio que Argentina tuvo entre los años de 2003 y 2017 (milagro económico argentino), antes del aluvión de gasto del gobierno progresista a partir de diciembre de 2017. Para ello habría que despedir gradualmente a miles de empleados ñoquis, terminar con las jubilaciones y pensiones no sustentadas en aportes previos y eliminar el asistencialismo financiado con transferencias de dinero o tarifas políticas o sociales.

CINCO

La política distributiva debe focalizarse en atender a los sectores más desprotegidos, proveyendo la asistencia en especie que da una escuela básica gratuita, un comedor escolar gratuito, un hospital público gratuito, un entrenamiento laboral gratuito. Hay que cambiar dramáticamente de un asistencialismo en dinero, y por lo tanto incondicionado, que destruye la cultura del trabajo y genera clientes del populismo, a una asistencia que le permita a los marginados salir por sí mismos de la pobreza. Hay que enseñar a pescar y no regalar pescado.

SEIS

Transformar los actuales planes sociales en desembolsos en especie (comedores comunitarios, planes de salud y educación, etc.) para los que no quieran trabajar y en efectivo para que los que sí estén dispuestos a trabajar. En cualquier caso a medida que se genere empleo genuino se irán eliminando y entregando a cambio a sus ex beneficiarios una tarjeta que diga “Exento de Aportes Personales y Contribuciones Patronales por diez años”. Es preferible subsidiar transitoriamente empleos productivos a mantener gente aparentemente empleada en actividades que no agregan valor. El aumento de la oferta laboral para actividades genuinas es esencial para que la mayor inversión no enfrente cuellos de botella.

SIETE

La baja del gasto público es el único camino posible para una baja de la presión tributaria, que debe empezar por la eliminación de los impuestos distorsivos como el impuesto al cheque e Ingresos Brutos y continuar con una baja sustantiva de la tasa de los impuestos de alta evasión como el IVA y las cargas sociales sobre el trabajo, cuyo elevado nivel es un incentivo formidable para la evasión y la ampliación de la actividad informal.

OCHO

La baja del gasto público es también necesaria para mantener las cuentas fiscales equilibradas. La ausencia de déficit fiscales y en particular aquellos financiados con endeudamiento externo, es un imperativo en una economía abierta que necesita de un tipo de cambio competitivo para prosperar y crecer sostenidamente. Un endeudamiento público bajo o inexistente es además lo que permitiría un financiamiento barato para la expansión de las actividades privadas productivas.

NUEVE Una parte sustantiva de la baja del gasto debe producirse en las Provincias y Municipios. Su reducción permitirá la eliminación de la coparticipación federal de impuestos, que es un sistema perverso de transferencias no condicionadas, que promueve el comportamiento económicamente irresponsable y políticamente feudal en las jurisdicciones locales. Si hay provincias que no pueden financiarse, hay que terminar con el artificio, regionalizando grupos de provincias para obtener jurisdicciones que sean autofinanciables.

DIEZ

Reformar a fondo el sistema educativo es un imperativo si pretendemos que nuestra gente compita con éxito en la economía mundial. Esto requiere eliminar el control que los sindicatos y las burocracias provinciales tienen sobre el sistema. El Estatuto del Docente debe ser eliminado y como contrapartida los docentes deben formarse y competir para progresar. Los maestros deben ser promovidos y remunerados según sus méritos. Los padres deben tomar un rol fundamental, fundado en la elección del colegio para sus hijos.

Para ello el Estado debe subsidiar la educación básica, independientemente de dónde decida la familia enviar a su chico, sea una escuela pública o privada. Para que los padres tomen las mejores decisiones, deben existir exámenes estandarizados a nivel nacional de cobertura universal, que permitan comparar los rendimientos escolares de todas las escuelas.

La inserción y competitividad internacional de nuestro sistema educativo debe ser alentada a través de la participación en los exámenes PISA o similares; y que haya un sistema público de becas a los mejores graduados universitarios con intención de dedicarse a la docencia para que se capaciten en las mejores universidades del mundo.