Frente Hungaro
Parte de Gran Guerra Mundial
Division hungria 1941 asxx.png
División de Hungría entre Austria y Rusia tras el armisticio de 1942

Fecha 27 de Marzo de 1941 a 5 de Enero de 1942
Causas

Ataque austriaco a Hungría

Lugar Hungría
Resultado

División en dos del territorio de Hungría

Consecuencias

Negociación de un armisticio entre Austria y Rusia por la invasión otomana del caucaso ruso

Beligerantes
Nazi austria.png Austria

Bandera del Imperio Otomano.png Imperio Otomano

Bandera de Rusia.png Rusia

Bandera de Hungria (Die Deutsche Sturm).png Hungría
Bandera Rumania.png Rumania

Comandantes
Nazi austria.png Adolf Hitler

Bandera del Imperio Otomano.png Mehmed VI

Bandera de Rusia.png Geourgy Zhukov

Bandera de Rusia.png Vyachelsav Molotov
Bandera de Hungria (Die Deutsche Sturm).png Miklós Horthy
Bandera Rumania.png Miguel I

Fuerzas en combate

2.500.000 soldados • 2.750 tanques • 10.000 cañones • 2.315 aviones

2.250.000 hombres • 4.300 cañones • 1.080 tanques • 1.400 aviones

Bajas
836.343 muertos,

• 30.322 heridos, • 3.404 desaparecidos

966.300 muertos,

• 133.700 heridos, • 694.000 prisioneros

Cronología
Frente Italo-Austriaco Frente Hungaro Frente Austriaco

Frente Otomano

Batalla por Hungria

Para principios de Marzo de 1941 cuando la guerra ya habia cumplido un año y las fuerzas nazis austriacas se preparan para iniciar una invasión a Hungría en medio del plan expansivo de Hitler, el dictador hungaro Mikhlos no cree las advertencias rusas de una invasión inminente a su país por parte de austria, mientras Rumania si ha accedido a defender y reforzar su frontera además de permitir la presencia de tropas rusas en su territorio, el joven rey rumano Miguel I de apenas 20 años llama a la movilizacion general en su país para el 10 de marzo, Austria inicia sus movimientos cerca de la frontera y el gobierno hungaro aun no cree que vaya a haber una invasión pues ha reiterado su neutralidad, sin ebargo sectores del gobierno presionan a Mikhlos para movilizar el ejército, finalmente este es convencido y decreta la movlización general en el país, pero aun no permite la estadia de tropas rusas en su país, finalmente el 27 de marzo hitler inicia la invasión a Hungría, el ejército hungaro a pesar de llevar algunos días en movilizacion no tuvo el tiempo suficiente para prepararse y con las primeras semanas empiezan a perder las primeras ciudades como Sorpon o Gyor, Mikhlos ante la presión de otros generales finalmente acepta la ayuda rusa, Molotov dispone que 3 ejércitos que se encuentran en Yugoslavia marchen hacia el norte para atacar por la retaguardia a los nazis mientras otros 2 ejércitos cruzen su frontera con Hungría en dirección al oeste, para mediados de año el dificl avance austriaco es trancado por las barreras rusas y hungaras, además para hacer frente al poderio militar nazi el gobierno rumano manda fuerzas expedicionarias a Hungría para ayudar a contener a los nazis, Hitler al ver que la campaña de Hungría ya lleva mas de 4 meses (agosto de 1941) decide usar todo su apoyo aereo y empiezan los bombardeos a Budapest y otras ciudades hungaras además de bombardeos en el campo de batalla, la estrategia rusa de la retaguardia no funciono y los nazis se acercan a la capital hungara, la batalla del lago Balaton en el centro del país entre septiembr y octubre se convierte en la mas sangrienta hasta entonces de la guerra con mas de 1 millon de muertos entre ambos ejércitos, sin embargo los nazis logran avanzar, para noviembre con la llegada del invierno y la nieve el ejército nazi esta a 35 km de Budapest pero ya muy desgastado por los refuerzos rusos y rumanos al suelo hungaro.

Sitio de Budapest

Los ejércitos nazis logran llegar a las entradas de Budapest el 6 de diciembre y deciden sitiar la ciudad además de minar todo el danubio impidiendo el avanze de las tropas rusas, el gobierno es movido al exilio en Bucarest, Rumania. El Imperio otomano quien habian estado neutral desde el principio de la guerra ataca Rusia por el caucaso el 7 de diciembre de 1941 alegando que esos territorios son suyos y aprovechando que el ejército ruso esta disperso por europa central y del este, Molotov apenas lo puede creer, Rusia esta sufriendo una invasión en su propio país y debe defenderse, el 16 de diciembre se le ordena a todos los ejercitos rusos en Hungría y Rumania que se retiren y vayan a Rusia a luchar contra los otomanos, Hungría es abandonada a su suerte junto con Rumania, pero antes de que entraran en panico sus gobiernos y para impedir que los nazis ocupen estos paises el presidente ruso Molotov acuerda con Hitler que Hungría se dividida en dos a cambio de parar la guerra y reconocer la soberania nazi en ese sector del país.

Armisticio ruso-austriaco

El 23 de diciembre de 1941 se reunen en Ostrava, Alemania de Goering (ocupada por Francia) el lider austriaco Adolf Hitler, el dictador hungaro Mikhlos, el rey rumano Miguel I y el presidente ruso Molotov, quienes acuerdan que el territorio hunagro sera dividido en dos y la ciudad de budapest sera administrada en conjunto por nazis y hungaros, es una desición humillante para los aliados pero ante la invasión otomana Rusia no tiene otra opción y Rumania y Hungría sin apoyo ruso poco pueden hacer ante los nazis, finalmente el 5 de enero de 1942 se firma el armisticio y el división temporal de Hungría en dos.