FANDOM

Frente Italiano
Parte de Gran Guerra Mundial
Liberacion de roma
Entrada de las tropas españolas en Roma, junio de 1945

Fecha 25 de diciembre de 1942 a 1 de Agosto de 1945
Causas

Invasión italiana a Yugoslavia y apoyo a la Francia fascista

Lugar Toda la peninsula Italiana
Resultado

Caida de la Italia Fascista y muerte de Mussolini

Consecuencias

Derrota total de Italia en la guerra, restauración de la monarquia y perdida de la colonia de Libia

Beligerantes
Bandera Italia Fascista Italia

Bandera Italia Fascista Libia Italiana
Bandera Italia Fascista Somalia Italiana

Bandera de Yugoslavia Yugoslavia

Bandera de Rusia Rusia
Bandera de España (1785-1873 1875-1931) España
Bandera Estados Unidos Estados Unidos
Bandera Etiopía (1897-1936; 1941-1974) Abisinia
Bandera Italia (1861-1946) crowned Gobierno Italiano en el exilio

Comandantes
Bandera Italia Fascista Benito Mussolini, Carlo Scorza y Emilio de Bono Bandera de Yugoslavia Pedro II y Joseph Tito

Bandera de Rusia Vyacheslav Molotov y Geourgeu Zhukov
Bandera de España (1785-1873 1875-1931) Maria I y Francisco Franco
Bandera Estados Unidos Frankin Delano Roosevelt
Bandera Etiopía (1897-1936; 1941-1974) Heisle Elaisse
Bandera Italia (1861-1946) crowned Victor Manuel III

Fuerzas en combate

4.500.000 soldados • 19.000 cañones • 4.315 aviones

5.650.000 hombres • 8.300 cañones • 8.400 aviones

Bajas
3.116.343 muertos,

• 30.322 heridos, • 3.404 desaparecidos

2.66.300 muertos,

• 133.700 heridos, • 694.000 prisioneros

Cronología
Frente Italo-Austriaco Frente Italiano Fin de la guerra en Italia.

Caida de las colonias italianas en áfrica

Tras la conferencia de Madrid se acordo que los ejércitos rusos y yugoslavos iniciarian una intervención desde el norte de Italia, así mismo los Españoles por mar desembarcarian en la costa oeste italiana apoyados por tropas leales al exiliado rey Victor Manuel III, por su parte los estadounidenses apoyaria desde Abisinia una invasión a la somalia italiana y desde Egipto con permiso británico una invasión a Libia también bajo control italiano.

Tanques de eeuu en libia italiana

Tanques EstadoUnidenses invadiendo la Libia italiana.

La gracia era liberar las posesiones italianas en áfrica para que Mussolini no pudiera usarlas en como refugio o como fuente de materias primas en un futuro, la campaña de áfrica empezo antes, pues las tropas europeas estaban ya en las fronteras italianas, el 25 de diciembre desde el imperio abisinio miles de soldados cruzan las fronteras respaldados por buques norteamericanos en el mar rojo, la ofensiva contra la Libia Italiana toma por sorpresa las pocas tropas coloniales que alli se encontraban y se rinden el 31 de diciembre, ya en 1943 el 3 de Enero se re inicia la ofensiva en áfrica, cientos de tanques de estados unidos y algunas tropas de Abisinia cruzan el sudan anglo-egipcio y Egipto para llegar a la frontera Libia un mes mas tarde, la invasión por el sur era facil debido a la epoca del año y al desierto casi sin presencia italiana o libia, pronto para abril de 1943 llegaban por el sur a las ciudades de Tripoli y Bengazi, días antes ya se habian iniciado bombardeos en estas ciudades y las tropas estado unidenses y abisinias eran superiores a los pocos soldados italianos mal preparados en Libia, pronto desde el mar mediterrano acorazados y portaviones británicos prestarian ayuda para que cazas estadounidenses bombardearan los puntos militares y poseciones italianas en Libia, las tropas aliadas eran recibidas en muchos casos como libertadores de su antigua colonia, la ultima poseción italiana en áfrica, Libia finalmente se rinde el 14 de abril de 1943.

Invasión y anexión aliada de Sicilia y Cerdeña

El 19 de abril las tropas estadounidenses habian llegado a las costas de tunicia y estaban a apenas 150km de la isla de Sicilia, la armada estadounidense que habia cruzado por gilbraltar días antes apoyados por Reino Unido y varias tropas españolas, los bombardeos desde portaviones sobre Sicilia y Cerdeña iniciaron a finales de abril lo que permitio su desembarco de 5 ejércitos estadounidenses en Sicilia y uno en Cerdeña que acompañaba otros dos españoles para principios de mayo de 1943, por su parte en el mar meditarraneo las armadas de rusia, estados unidos y españa peleaban ferreamente contra la armada italiana que cada vez tenia menos acorazados y barcos disponibles, decenas de barcos hundidos a los italianos los hacia retroceder cada vez mas hasta el punto de abandonar las islas meditarraneas, la pequeña isla de malta servia además como punto de abastecimiento para los aliados, con el pasar de los dias ya se acercaba la ofensiva final, invadir la peninsula italica.

Campaña aliada por Italia

7 de Julio de 1943, día en que se da la orden para que los aliados inicien su ofensiva contra Italia, por el sur y usando como portaviones las islas de Siclia y Cerdeña, mas de 9 ejércitos estadounidenses invadian el sur de la peninsula con batallas en Calabria o Pizzo, mientras al norte la ciudad de Venezia era asediada por las armadas de Rusia y Yugoslavia, ademas que sus tropas por tierra avanzaban por las planicies del norte de Italia con los alpes al fondo, tomando pueblo por pueblo, parecia que Mossolini ya tenia sus días contados, el ejército italiano aunque ofrecia resistencia en el campo no era mucha y solo se aumentaba en las ciudades cercanas
Asedio de venecia

Asedio de Venecia desde una isla cercana

a medida que avanzaban los aliados Italia empieza a ser invadida desde otro frente, pues despúes de que España tomara la isla francesa de Corcega empezo a desembarcar en la costa oeste italiana en ciudades como Liborno y Grocceto, para octubre de 1943 la ciudad de Venecia habia caido y las tropas serbo-rusas se acercaban a verona, la batalla por esta ciudad a medio camino de Milan duraria cerca de un mes y medio y costaria casi un millon y medio de vidas en ambos bandos, la victoria para los aliados fue posible gracias a los continuos bombardeos de la ciudad que acabaron dejandola en escombros y esta fue abandonada por el ejército italiano que retrocedia hacia Milán, en noviembre el lago di Garda es tomado y tambíen la ciudad de Brescia, la llegada del invierno favorio mas a los rusos acostumbrados a pelear en condiciones de nieve y heladas e hizo que para finales de 1943 la ciudad de Monza a solo 18 km de Milan fuera capturada, la ciudad de Milan empieza a ser bombardeada, entre tanto en el sur el año acababa con las tropas estadounidenses tomando la punta de la bota italica hasta la ciudad de Cozensa con focos de resistencia italiana, por su parte las tropas españolas que habian sido una revelación ante el mundo por su efectividad tomaban la ciudad de Firenze y se agrupaban allí sus ejercitos.
Frente italiano enero 1944

Sitación de Italia para principios de 1944

El año de 1944 empezaba con ofensivas serbo-rusas el primer día del año en el norte tomando las localidades de Pavia y Novara para poder completar el cerco de Milán que empezaba oficialmente el 5 de enero junto a los bombardeos aliados que en ocasiónes se tornaban en batallas aereas contra la debil fuerza aerea de Mussolini, el ejército de Mussolini aunque numeroso ya empezaba a tener problemas para soportar una invasión por los tres frentes, en los primeros meses de 1944 las batallas se hicieron mas dificiles y los italianos luchaban localidad por localidad y pueblo por pueblo, para mitad de año el frente en el norte apenas habia avanzado y Milán completaba 6 meses bloqueada aunque las ciudades de Torino y Parma ya habian sido liberadas por los eslavos, en el centro Perugia, Lucca y Terni habian sido tomadas por los españoles quienes eran los mas cercanos a Roma pero presisamente por eso a quienes les ofrecian mas resistencia los italianos, por su parte en el sur las localidades de Lecce, Bari y salerno habia sido tomadas por el ejército estadounidense, con este cerco sobre Mussolini y su Italia Fascista el se encontraba en la peor situación pues su imagen y popularidad rapidamente decaia y sus generales ya no le tenian respeto, Mussolini empieza a ejecutar a sus desertores o a quienes considerara no leales a el, en el otoño de 1944 Genova es declarada ciudad libre por las tropas italianas que retroceden y es tomada por los rusos, mientras que el 5 de octubre finalmente Milan se rinde ante un levantamiento popular de la gente de la ciudad que lincha a los generales fascistas que administraban la ciudad, las tropas aliadas entran sin resitencia el 6 del mismo mes, en el centro España seguia su avance hacia el sur tomando las ciudades de Viterno y Terni a solo 50 km de Roma, estados unidos en el sur empezaba a contar con el apoyo de la población italiana y la constante retirada de las tropas del Duce que le habian permitido llegar hasta Pescara y Napoles, los aliados ya casi sin provisiones y con el 80% del país bajo su control deciden tomarse un descanso para abastecer fuerzas y proviciones, el invierno de 1944 era el primero en años en que no habia disparos y una tregua no negociada ocupo toda Italia.

El 16 de enero de 1945 se reiniciaron las hostilidades, los rusos y yugoslavos despúes de controlar todo el norte de italia avanzaron hasta el sur y tomaron la ciudad costera de Ancona tras una pequeña batalla de 3 días y terminando la campaña serbo-rusa por italia el 9 de marzo de 1945, despúes de ese dia algunos yugoslavos y rusos volverian a casa y otros avanzarian para apoyar las tropas estadounidenses y españolas, el rey Yugoslavo Pedro II declara que la guerra de liberación yugoslava esta completa, por su parte los estadounidenses en abril y mayo reforzados por algunas tropas eslavas se tomaban el centro de Italia y la ciudad de L´aquila, formando un cerco sobre roma, de donde los españoles estaban a solo 17 km.

Sitio de Roma

Finales de Mayo de 1945, tropas estadounidenses, rusas, yugoslavas y españolas se encuentran a las puertas de Roma cercando la capital italiana y también cercando al dictador Benito Mussolini quien ante la presión finalmente dimite a su cargo el 16 de junio de 1945 dejando a su mas cercano colaborador Carlo Scorza como "duce" de Italia, en los días siguientes los aliados se acercaban mas y mas a Roma y la población estaba cada vez mas impaciente y descontenta con el gobierno, el 28 de junio Mussolini intenta huir de Roma pero es capturado por tropas españolas en las calles de las afueras de la ciudad y linchado posteriormente por la enfada población, ante la presión de las tropas aliadas y la misma población Scorza decide aceptar la rendición incondicional de Italia el 17 de Junio de 1945 y firmada en el Vaticano quien habia permanecido neutral durante toda la guerra el 1 de Agosto, la guerra en Italia habia acabado y en las semanas posteriores Victor Manuel III volveria al trono del país.

Liberacion de roma 2

Tropas españolas con la bandera real de Italia entran en roma el 18 de junio de 1945