FANDOM

Frente NOS
Historia Alternativa: Sin Kirchnerismo

FrenteNOS
Logo de Frente NOS

Líder: Juan José Gómez Centurión
Fundado: 12 de junio de 2019
Ideología: Liberalismo clásico
Conservadurismo
Conservadurismo nacionalista
Provida
Federalismo
Anticomunismo
Antiprogresismo
Posición politica: Derecha
Partidos: VpP
FFFV
PDC
Colores oficiales:      Azul
Diputados:
6 / 158
Senado:
4 / 54
Gobernadores:
1 / 24

El Frente NOS es una coalición electoral de derecha fundado el 12 de junio de 2019 para sostener la candidatura presidencial de Juan José Gómez Centurión - Cynthia Hotton.

No obstante, la propuesta política de NOS se viene desarrollando desde finales del año 2018 y se oficializó cuando en 2019, Juan José Gómez Centurión decidió separarse completamente de la coalición de centroderecha Compromiso Federal por el Cambio.

Las razones de su separación fueron principalmente la elección interna para las elecciones de 2015 de Elisa Carrió porque, según su sector de derecha, "ella y su espacio representan la tibieza política que podría afectar al resto", algunos de los sectores más derechistas de la coalición liberal-conservadora se retiraron de la alianza.

El Frente NOS nació con la intención de conformar una coalición unificada de derecha conservadora nacionalista en la Argentina que refleje la movilización política en 2018 por el rechazo al aborto y la defensa de la familia tradicional.

Según Gómez Centurión, la derecha liberal habría aceptado miembros pro-aborto para que le aprueben al gobierno socialdemócrata de Stolbizer la ley de aborto punible.

El nombre de la alianza evoca a la primera palabra del preámbulo de la Constitución Argentina.

Ideología y propuestas

Su principal eje transversalista a todas las áreas de gobierno es el de los valores morales. Según Gómez Centurión y Cynthia Hotton los problemas de Argentina tienen como trasfondo una batalla cultural causada por la pérdida de principios tanto de la clase dirigente como de la sociedad argentina.

Ante esta problemática, plantean recuperar los valores que según ellos potenciaron a la Argentina. Entre estos valores se encuentran el positivismo social, la defensa de la propiedad y algunas medidas sociales sacadas de otros países como Estados Unidos que son denominadas conservadoras. Sin por ello excluir la tradición católica e hispánica argentina y la concepción del Estado de acuerdo a la doctrina social de la iglesia y de caudillos y próceres federales.

La idología de la coalición y el partido NOS se resume en una concepción personal de la derecha argentina:

"Mi visión de la derecha es convocar a todos los liberales que respeten la vida, a los conservadores que no confundan la llama de la tradición con las cenizas y a los nacionalistas que no confundan a la Nación con el Estado. Por eso trabajo y ese debe ser mi legado."

- Juan José Gómez Centurión

Dentro de las propuestas y arengas de campaña destacan la firme oposición al aborto y el respaldo a la familia considerada por ellos como natural en contrapocisión a posturas progresistas y feministas que defienden la teoría de género. En el aspecto económico, la reestructuración institucional completa del Estado mediante reformas laborales, tributarias, previsionales, etc., la reducción y simplificación drástica de impuestos y la desregulación. En aspecto social el discurso apuntó a utilizar el gasto público casi exclusivamente para mejoras sanitarias, educativas y de seguridad pública con un Estado dedicado a la protección de los sectores más vulnerables, en contra del narcotráfico y promotor del orden público.

Existen coincidencias generales en ciertos temas centrales con partidos conservadores, populistas de derecha y nacionalistas como la corriente republicana de Donald Trump en Estados Unidos, VOX en España, la Alianza por Brasil de Bolsonaro, el Partido Republicano de Kast en Chile y en menor medida con el Frente Nacional en Francia de Marine Le Pen, el Fidesz de Hungría, la Alternativa para Alemania y la Liga del Norte de Italia de Salvini. Las diferencias principales con NOS se destacan en el marco de la inmigración y la identidad nacional, el grado de proteccionismo comercial y de liberalismo económico.

Cabe destacar que su líder, Gómez Centurión, formó parte del levantamiento de los carapintadas, alzándose contra el gobierno de Raúl Alfonsín. En concordancia con su discurso revisionista del Proceso de Reorganización Nacional, su respaldo a las fuerzas armadas y su vida castrense, afirmó en un programa de televisión no sin cuestionamientos que la última dictadura militar no tuvo un plan genocida y que la misma fue una guerra interna.

Partidos de la coalición

A nivel nacional, el Frente NOS, está conformado principalmente por 3 partidos: Valores para mi País (VpP), Frente Federal: Familia y Vida (FFFV) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), pero a nivel provincial, los partidos varían, los cuales son: