Frente Occidental
Primera Guerra Mundial
Cheshire Regiment trench Somme 1916.jpg
Soldado británico en una trinchera en Francia durante la batalla del Somme, una de las más importantes del Frente Occidental y de la Primera Guerra Mundial.
Fecha 2 de agosto de 1914 a 4 de octubre de 1919
Lugar Europa occidental
Resultado Victoria de los Imperios Centrales
Cambios territoriales
  • Francia pierde el resto de Alsacia y Lorena.
  • Alemania anexiona Luxemburgo y el sur de Valonia.
  • Bélgica se convierte en el Reino de Flandes-Valonia.
  • Beligerantes
    Potencias Centrales:
    Bandera del Imperio Alemán.png Imperio Alemán
    Bandera Imperio-Austrohungaro.jpg Imperio Austro-Húngaro
    Aliados:
    Bandera Bélgica.png Reino de Bélgica
    Bandera Reino Unido.png Reino Unido
    Bandera Francia.png Tercera República Francesa
    Bandera Portugal.png Portugal
    Comandantes
    Bandera del Imperio Alemán.png Erich von Falkenhayn
    Bandera del Imperio Alemán.png Paul von Hindenburg
    Bandera Francia.png Ferdinand Foch
    Bandera Francia.png Joseph Joffre
    Bandera Francia.png Robert Nivelle
    Bandera Francia.png Philippe Pétain
    Bandera Reino Unido.png John French
    Bandera Reino Unido.png Douglas Haig
    Bandera Bélgica.png Alberto I
    [editar datos en Wikidata]

    El Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial se abrió en 1914 luego de que el ejército del Imperio Alemán invadió Bélgica y Luxemburgo, por lo que consiguió el control militar de importantes zonas industriales de Francia. El avance del Imperio sufrió un giro dramático luego de la primera batalla del Marne, donde venció la alianza entre Francia y el Reino Unido. Ambos bandos —Aliados y Potencias Centrales— se instalaron en una línea sinuosa de trincheras fortificadas, que se extendían desde el Mar del Norte hasta la frontera de Suiza con Francia. Esa línea se mantuvo estática durante la mayor parte de la guerra.

    Entre 1915 y 1918 ocurrieron grandes ofensivas a lo largo del frente. En los ataques se llevaron a cabo enormes bombardeos con artillería, y grandes movilizaciones de infantería. La combinación de trincheras, ametralladoras, alambre de espino y artillería infligieron muchas bajas en las fuerzas agresoras y defensivas. Como resultado, no se conseguían avances significativos. Entre las más costosas de estas ofensivas estuvieron la batalla de Verdún, la batalla del Somme y la batalla de Passchendaele —con cerca de 700 000, 1 000 000 y 600 000 muertos respectivamente—. En un esfuerzo por disolver el estancamiento, este frente permitió la introducción de nuevas tecnologías bélicas, como el gas venenoso, aviones de combate y tanques. Pero sólo tras la adopción de tácticas militares perfeccionadas se logró recuperar cierto grado de movilidad.

    A pesar del estancamiento de este frente, este escenario resultó ser de decisiva importancia. El avance inexorable de los ejércitos alemanes en 1919 convenció a los comandantes franceses de que la derrota era inevitable, y el gobierno se vio obligado a negociar las condiciones de un armisticio.

    1914 — Invasión alemana de Francia y Bélgica

    Al inicio de la Primera Guerra Mundial, el ejército alemán ejecutó una versión modificada del Plan Schlieffen, diseñado para atacar con rapidez a Francia a través de Bélgica antes de girar hacia el sur para rodear al ejército francés en la frontera alemana. Los ejércitos bajo el mando de los generales Alexander von Kluck y Karl von Bülow atacaron Bélgica el 4 de agosto de 1914. Luxemburgo había sido ocupada sin oposición el 2 de agosto. La primera batalla en Bélgica fue el asedio de Lieja, que duró del 5 de agosto al 16 de agosto. Lieja estaba bien fortificada y sorprendió al ejército alemán, al mando de Von Bülow, por su capacidad de resistencia. Tras la caída de Lieja, la mayor parte del ejército belga se retiró hacia Amberes y Namur. Aunque el ejército alemán circunvaló Amberes, siguió siendo una amenaza para su flanco. Luego se sucedió otro asedio a Namur, que duró aproximadamente del 20 al 23 de agosto.

    El plan ofensivo francés de preguerra, el Plan XVII, tenía por objetivo capturar Alsacia-Lorena tras el estallido de las hostilidades, para ello preparo un enorme ejército de 1.250.000 hombres. La ofensiva principal se lanzó el 14 de agosto, con ataques a Saarburg en Lorena y Mulhouse en Alsacia. Siguiendo el Plan Schlieffen, los alemanes se retiraron lentamente infligiendo las máximas pérdidas a los franceses. Los franceses avanzaron hacia el río Sarre e intentaron capturar Saarburg antes de ser rechazados. Los franceses habían conquistado Mülhausen, pero la abandonaron para ir en auxilio de las debilitadas fuerzas de Lorena.

    Tras marchar sobre Bélgica, Luxemburgo y el bosque de las Ardenas, un ejército alemán de 1.300.000 avanzó a partir del 24 de agosto hacia el interior del norte de Francia, donde se encontraron con el ejército francés, bajo el mando de Joseph Joffre, y las primeras divisiones de la Fuerza Expedicionaria Británica, a las órdenes de Sir John French. A continuación se libraron varias batallas conocidas como las Batallas de las Fronteras. Las batallas clave fueron la Batalla de Charleroi y la Batalla de Mons. Seguidamente se produjo una retirada general aliada, dando como resultado más enfrentamientos, como la Batalla de Le Cateau, el Asedio de Maubeuge y la Batalla de St. Quentin.

    El ejército alemán llegó a menos de 70 kilómetros de París, pero en la Primera Batalla del Marne (6 de septiembre–12 de septiembre), las tropas francesas y británicas consiguieron forzar una retirada alemana, dando fin a su avance hacia el interior de Francia. El ejército alemán se replegó hacia el norte del río Aisne y se atrincheró, estableciendo un frente occidental estático que perduraría tres años. Tras esta retirada alemana, ambas fuerzas intentaron flanquear a la otra en la carrera hacia el mar, y extendieron rápidamente su sistema de trincheras desde el Canal de la Mancha hasta la frontera suiza.

    1915 — Estancamiento

    Guerra con gas

    Guerra aérea

    Ataques aliados continuos

    1916 — Duelos de artillería y desgaste

    Batalla de Verdún

    Batalla del Somme

    Línea Hindenburg

    1917

    La moral francesa

    Ofensivas británicas; llegan los refuerzos alemanes

    Batalla de Cambrai

    1918 — Ofensiva final aliada

    Ofensivas aliadas finales

    1919 — Ofensivas finales

    Ofensiva de primavera alemana

    Sitio de París

    Consecuencias