Europa durante la expansión nazi.

Despues de:

Invasión de Polonia

Contemporaneo a:

Segunda Guerra Mundial

Antes de:

Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial

Frente Occidental de la Segunda Guerra Mundial
.
Inicio:

1 de marzo de 1939

Fin:

7 de julio de 1941

Lugar:

Europa Occidental, principalmente Francia

Causas:

{{{Causas}}}

Resultado:

Victoria total alemana. Rendición de Francia, Bélgica y Luxemburgo.

Majores batallas:

Batalla de Lieja, Batalla de Bruselas, Batalla de la bolsa de Maginot,Batalla de Strasbourg, Batalla de Brujas, Batalla de Lille, Batalla de Marsella, Batalla de Salzburgo, Batalla de Nantes, Batalla de París

Combatientes

Alemania Italia

Francia Bélgica Luxemburgo Reino Unido Checoslovaquia

Comandantes

Adolf Hitler Heinz Guderian Erwin Rommel Gerd vonRundstedt vonManstein Carl Doenitz Benito Mussolini Graziani Riccardi Badoglio

Charles DeGaulle Weygand Gamelin Tassigny Darlan Leopoldo de Bélgica Winston Churchill Wavell Montgomery

Fuerzas

8.000.000 alemanes 700.000 italianos Luftwaffe

4.200.000 franceses 400.000 belgas 1.300.000 británicos 8000 luxemburgueses Royal Navy

Bajas

1.250.000 aprox.

mas de 2.700.000

  [Source]

Europa en agosto de 1941. Se aprecia la Francia anexada

El frente occidental de la Segunda Guerra Mundial es uno de los escenarios de batalla más importante de este conflicto.Se inauguró el día 1 de marzo de 1939 con la declaración de guerra de Alemania a Francia, Luxemburgo y Bélgica en el marco de su expansión por Europa y terminó en julio de 1941 con la rendición francesa.

Antecedentes

Como ustedes amantes de la historia ya sabrán en 1870 se desarrolla la guerra Franco-Prusiana donde los recientemente unificados alemanes consiguen Alsacia y Lorena (germanófonas). Posteriormente en la primera guerra mundial, los franceses victoriosos recuperan estas provincias. Este factor es la principal excusa de Hitler para iniciar la invasión, que ha costado la vida a más de 1 000 000 de franceses.

Preparativos

  • Alemanes: los generales alemanes se propusieron acabar Bélgica, Holanda y Luxemburgo con rapidez y así comenzar la invasión a Francia de forma tranquila. Pero estos planes cambian luego de que el propio Hitler tomara el mando y diseñara su propio plan, donde Holanda no era invadida, ya que Hitler consideró deshonroso atacar a un país con un ejército tan pequeño. En lugar de eso sele solicitó acceso militar, a lo cual Leopoldo de Holanda accede. Además se cambia la idea original por un ataque directo a la línea Maginot y a Bélgica al mismo tiempo.
  • Aliados: los franceses tenían como medida defensiva principal la línea de fortificaciones Maginot, en la cual confiaban casi ciegamente.La política de Churchill en cambio era de recelo ante una nueva intervención militar en tierra firme. Recordemos que el RU estaba en guerra con Alemania desde 1938 y no tenían buenos recuerdos de la campaña de Polonia donde si intervinieron.

Desarrollo de las operaciones

Ataque inicial

En la tarde del 1 de marzo de 1939 las fuerzas alemanas lanzan sus ataques a diferentes puntos del nuevo frente. De norte a sur:

- Desde Holanda, tropas alemanas penetran en Bélgica hasta tomar la ciudad de Brujas. Las tropas comandadas por Rommel no tuvieron mayores problemas

- En el sur de Bélgica los alemanes luchan duramente hasta lograr dominar Lieja.

- Un ataque con sólo una división se lanzó contra Luxemburgo, logrando derrotar a este pais en unas pocas horas.

- Un primer intento de atravesar la Linea Maginot se da a la altura de Metz, donde las tropas alemanas cargaron contra los defensores. Luego de 6 días de intensos combates, estos se retiran, dejando el campo de batalla lleno de ruinas y cadáveres alemanes y franceses.

- Más al sur, a la altura de Strasbourg, los alemanes atacan las defensas francesas, que resisten el ataque a pesar de las duras bajas.

Luego de una pausa los alemanes seguirían avanzando por el norte de Francia,, tomando Calais el 4 de marzo.

El 15 de mayo 1.300.000 alemanes atacaron Lille. Los ejércitos franceses 5° y 6° se encontraban ahí, pues planeaban atacar en Bélgica, en total 450.000 soldados, que fueron derrotados el 14 de marzo.

Luego entre el 10 de mayo y el 2 de julio se finaliza la campaña belga, con la toma de Bruselas, por mas de tres millones de soldados alemanes a cargo de Guderian.

Entre tanto, los checos y los franceses organizan un contraataque por el sur de Alemania, que fue detenido en mayo-junio en la batalla de Salzburgo, siendo derrotados 300.000 soldados aliados

Luego de esto los alemanes proceden a realizar una Gigantesca bolsa de la Línea Maginot, quedando atrapados el 1 de julio 320.000 franceses , de los cuales morirían 275.000.

En septiembre se reanuda la marcha de los alemanes, atacando Lyon el día 15. Esta batalla duraría hasta enero de 1940, no porque los franceses fueran muchos, sino porque los británicos bombardearon la ciudad, matando miles de soldados alemanes y franceses. Recordemos que la RAF había hecho muchas incursiones contra el territorio del Eje, causando la furia de Hitler y la Destrucción parcial de Londres (LGNT).

En octubre la Kriegsmarine, había minado parte del canal de la mancha por miedo a la Royal Navy, pero atacó a la Marina francesa en Cherbourg.

Ofensiva contra el sur

La campaña se reanuda luego de la temporada de batallas aéreas entre alemanes e italianos contra los británicos, con la batalla de Marsella el 15 de abril de 1940, donde triunfan los alemanes a pesar de la encarnizada de defensa de los franceses.

Luego se realiza la operación Turbina, donde los ingleses evacuan 495.000 franceses de Bordeaux hacia el norte del país, que aún es defendible.

Así los alemanes toman Tolouse y Bordeaux entre julio-septiembre, teniendo así en su control 2/3 de Francia.

Luego se seguiría avanzando hacia el norte llegando a Nantes donde los esperaba un enorme ejército británico iniciándose la Primera Batalla de Nantes(LGNT),desarrollada entre octubre y noviembre siendo, hasta ahora, la mayor batalla terrestre de la historia, perdiendo la vida casi 1.400.000 de combatientes entre aliados y alemanes. Los Aliados terminiatían alzándose con la victoria, pírrica y que finalmente no serviría de nada.

Aporte italiano

Italia ha tenido una participación leve, con la toma de Mónaco y Niza en junio de 1939.

Luego se tuvieron que preocupar de los británicos, que tomaron Sicilia que ha sido recuperada y re-conquistada varias veces. Luego los británicos reventaron a la Regia Marina, que perdió 8 destructores.

Italia se ha concentrado en la acción en Sudán y Grecia actualmente, por lo que no tiene recursos para aportar en Francia, además su Fuerza aérea esta en malas condiciones luego de los combates en la Destrucción parcial de Londres (LGNT).

Gran Avance Final

Luego de que los británicos les sorprendieran y derrotaran en Nantes, los alemanes lanzaron una gigantesca ofensiva final con más de 8 millones de hombres contra Nantes, Rennes, Le Havre, Rouen y París.

Rennes ya ha caído y le seguirá Brest, Ahí una batalla naval se desarrolla entre los británicos y los alemanes, los británicos se retiran. Los alemanes perdieron un crucero y los británicos 3 submarinos y 12 aviones.

Entre febrero y marzo cae finalmente Nantes y 4.000.000 de alemanes se dirigen a Rouén y París, defendidas por 1.000.000 de franceses

La batalla de París comienza el 1 de mayo de 1941 y termina el 3 de julio del mismo año con la caída de la capital y la rendición francesa. Ruen cae el 7 de julio. Con esto y luego de 280.000 bajas termina el gran avance final alemán que eliminó a casi 884.000 franceses. Sobre los cielos de París se desarrolló la Batalla aérea de París (LGNT) donde la Luftwaffe arrasó parte de la aviación francesa. Mas de 5400 aeronaves francesas fueron derrotadas por 7500 cazas germanos.

Tratados de Paz.

El territorio francés en Europa continental es cedido a Alemania al igual que Argelia Las demás colonias podrán optar a la independencia, excepto la Guyana que es cedida a Venezuela. Córcega es cedida a Italia. Se pagan 130 millones de bólares