FANDOM

Fuerzas Armadas de Chile
Flag of the Minister of Defence of Chile
Cuerpos Coat of arms of the Chilean Army Ejército de Chile

Coat of arms of the Chilean Navy Armada de Chile Coat of arms of the Chilean Air Force Fuerza Aérea de Chile

Mandos
Ministro de Defensa Jorge Burgos Varela
Jefe del Estado Mayor Conjunto General de Aviación Arturo Merino Ñuñez
Edad militar 18 años
Personal activo 118.200 (posición 46)
Personal de reserva 104.000
Gastos
Presupuesto US$3.247 millones de dólares (Presupuesto 2015)
 % PIB 1,6
Industria
Proveedores nacionales ENAER
FAMAE
ASMAR
Proveedores extranjeros

Las Fuerzas Armadas de Chile están conformadas por el Ejército (1810), la Armada (1818) y la Fuerza Aérea (1930) y son dependientes del Ministerio de Defensa Nacional. La Constitución les encomienda la defensa del país y establece su carácter esencial en la seguridad nacional.

A nivel de trabajo conjunto, existe el Estado Mayor Conjunto, integrado por miembros de cada una de las ramas de las FF.AA., que asesora al Presidente de la República en sus materias propias.

El Ministro de Defensa es el superior administrativo en la cadena de mando y, sólo en caso de guerra, el Presidente de la República asume la jefatura suprema de las Fuerzas Armadas.

Financiamiento

El presupuesto militar de Chile para el año 2015, es de US$ 8.230 millones de dólares, el cual representa el 2% del PIB nacional, uno de los más altos de la región. Su financiamiento se realiza como parte del presupuesto regular del Estado y por medio de la ley 13196, conocida como la «Ley reservada del cobre», dictada el 1 de enero de 1958, luego del incidente del islote Snipe, durante el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, como un impuesto del 15% a las utilidades de la gran minería, para asegurar una fuente de financiamiento permanente de las FF.AA. sin depender de los vaivenes de la política.

El alto monto del presupuesto se debe a que, a diferencia de otros países, Chile en su presupuesto considera todos los ítemes: presupuesto operacional y de adquisiciones, también lo que se destina a la salud y pensiones del sector en retiro. Además también se incluye el presupuesto destinado a Carabineros de Chile (policía uniformada) junto a la salud y pensiones de su sector en retiro.

La ley debió ser modificada durante el segundo gobierno de Jorge Alessandri, en 1973, debido a que dicho periodo las faenas de la gran Minería del cobre fueron nacionalizadas producto de un gran acuerdo nacional y por ello se dejaron de percibir los impuestos que gravaban a las empresas, en su totalidad de nacionalidad estadounidense, en razón de ello se cambió el porcentaje del 15% de las utilidades de las empresas al 10% de las ventas percibidas exclusivamente por el estado; y en 1986, pasando a asegurar el 10% de las ventas brutas al exterior, estableciendo un piso mínimo de US$ 90 000 000.

Jefes del Estado Mayor Conjunto

Rango Nombre Periodo Título Institución
General de División Cristian Le Dantec Gallardo 23 de febrero de 2010 - 17 de enero de 2011 Jefe del Estado Mayor Conjunto Ejército
General de División Hernán Mardones Rios 17 de enero de 2011 - 9 de diciembre de 2013 Jefe del Estado Mayor Conjunto Ejército
Vicealmirante José Miguel Romero Aguirre 9 de diciembre de 2013 - 9 de diciembre de 2015 Jefe del Estado Mayor Conjunto Armada
General de Aviación Arturo Merino Nuñez 9 de diciembre de 2015 - a la fecha Jefe del Estado Mayor Conjunto Fuerza Aérea

Estructura

Ejército de Chile

Artículo principal: Ejército de Chile
USAF Chilean medical support

Hospital de campaña del M*A*S*H en Angol, durante el Terremoto de Chile de 2010.

Creado en 1810 por la Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile, es el organismo encargado de la defensa terrestre de la República de Chile. Posee 50.200 efectivos activos y más de 1.000 reservistas. Su primer Comandante en Jefe, fue el General José Miguel Carrera.

La razón de ser del Ejército es contribuir de manera fundamental a preservar la paz y su misión primordial es garantizar la soberanía nacional, mantener la integridad territorial y proteger a la población, instituciones y recursos vitales del país, frente a cualquier amenaza o agresión externa, así como constituir una importante herramienta de la política exterior de Chile.

El Ejército de Chile es una institución que forma parte de las Fuerzas Armadas conforme a lo establecido en la Constitución Política de Chile, en el Capítulo XI “Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública” en los artículos 101 al 105. El Art. 101 señala que “Las Fuerzas Armadas, dependientes del Ministerio encargado de la Defensa Nacional, están constituidas única y exclusivamente por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Existen para la defensa de la patria y son esenciales para la seguridad nacional”. Asimismo, la Carta Fundamental establece su carácter de obedientes y no deliberantes, profesionales, jerarquizadas y disciplinadas.

Armada de Chile

Fuerza Aérea de Chile

Himno Oficial

El Himno Oficial ultizado por las Fuerzas Armadas de Chile es "Los viejos estandartes" creado en La Guerra del Pacífico simbolizando la victoria de Chile en ese enfrentamiento.

Notas