FANDOM

Gaspar Rivas Sánchez
Gaspar Alberto Rivas Sánchez
Gaspar Rivas.

Diputado de la República de Chile
por el Distrito Nº 6 (San Felipe, Los Andes,
Petorca, Marga Marga y Quillota)
3 de noviembre de 2014 - 3 de noviembre de 2018

Datos personales
Nacimiento 17 de mayo de 1978 (42 años)
Bandera Chile Los Andes, Chile
Partido MAN
Logo de Renovación Nacional, Chile (1987) RL
Padres Gaspar Rivas S. y Virginia Sánchez
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Chile

Gaspar Alberto Rivas Sánchez (Los Andes, 17 de mayo de 1978) es un abogado y político chileno, perteneciente al Movimiento de Acción Nacional desde 2017 y anteriormente miembro de Renovación Liberal.

Entre 2014 y 2018 se desempeño como Diputado por las provincias de San Felipe, Los Andes, Petorca, Marga Marga y Quillota.

Biografía

Nació el 17 de mayo de 1978, en Los Andes. Hijo de Gaspar Rivas Schulz y Virginia Sánchez Zañartu.

Cursó la enseñanza básica y media en el Instituto Chacabuco de Los Andes, de los Hermanos Maristas, donde egresó en 1996. Estudió derecho en la Universidad de Chile, titulándose de abogado el 21 de marzo del año 2005, con nota máxima.

Entre 2006 y 2009 ejerció como abogado independiente en la Provincia de Aconcagua, cooperando con diferentes organizaciones sociales. En forma paralela, entregó asesoría legal gratuita a través de programas en las radios Carnaval, Centenario, Kayros y fue columnista de los diarios El Observador, El Andino y El Trabajo. También participó como invitado en el canal Valle Televisión.

Carrera política

En 2006 comenzó su carrera política al ser candidato a diputado de Renovación Liberal por el Distrito Nº 6 en la Región de Valparaíso, pero no resultó electo. En 2008 la Alianza lo levanto como candidato a Diputado para una elección complementaria a realizarse en el mismo Distrito, pero fue superado por el demócrata-socialista Marco Antonio Núñez.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue elegido como diputado por el Distrito Nº 6, correspondiente a las provincias de San Felipe, Los Andes, Petorca, Marga Marga y Quillota, para el periodo 2014-2018. Es integrante de las comisiones permanentes de Minería y Energía; Cultura, Artes y Comunicaciones; y Recursos Hídricos y Desertificación.

Durante 2017 renunció a Renovación Liberal, por conflictos con la directiva del partido, y se integro al Movimiento de Acción Nacional, partido por el cual buscaría la reelección.

En los comicios de 2018 obtuvo 18154 votos (4,15%), quedando en noveno lugar, pero no resultando electo, por lo que dejó el Congreso al terminar su mandato el 3 de noviembre de ese año.

Notas