FANDOM

Gastón Lobos
Gastón Lobos
Gastón Lobos Barrientos.

Senador de la República
por la X Circunscripción (Araucanía)
23 de enero de 1989 - 3 de noviembre de 1994
Predecesor Miguel Huerta Muñoz (PN)

Diputado de la República
por la 21ª Agrupación Departamental de Temuco, Lautaro, Imperial, Pitrufquén y Villarrica
21 de mayo de 1977 - 21 de mayo de 1985

Datos personales
Nacimiento 15 de noviembre de 1926
Bandera Chile Río Bueno, Chile
Fallecimiento 22 de octubre de 2012 (85 años)
Bandera Chile Pitrufquén, Chile
Partido Emblema Partido Radical Chile Partido Radical
PSDR CNS PSDR (1981-1999)
Partido Radical Unido CNS PRU
Padres Pedro Lobos y Sofía Barrientos B.
Cónyuge Irma Felber
Hijos 4
Profesión Contador
Alma máter Instituto Comercial de Valdivia

Luis Gastón Lobos Barrientos (Río Bueno, 15 de noviembre de 1926 - Pitrufquén, 22 de octubre de 2012) fue un contador y político chileno, miembro del Partido Radical, del PSDR y por ultimo del Partido Radical Unido. Se desempeño como Diputado por Cautín (1973-1985) y Senador por la Región de la Araucanía (1989-1994).

Biografía

Familia

Nació en Río Bueno, el 15 de noviembre de 1926; hijo de Pedro Lobos Cabezas y Sofía Barrientos Barrientos.

Se casó en Pitrufquén, el 12 de noviembre de 1955 con Irma Felber Minder; tuvieron cuatro hijos.

Estudios

Sus estudios los realizó en el Instituto Comercial de Valdivia, donde se tituló de Contador. Fue presidente del Centro de Alumnos del Instituto, 1944-1945.

Actividad Laboral

Fue funcionario de la Tesorería General de la República, Tesorero Comunal de Pitrufquén, 1955-1970. Fue secretario provincial de la Asociación de Empleados de Tesorerías de Curicó y de Cautín.

Presidente del Consejo de Turismo de Temuco; presidente del Patronato de Reos de Cautín; presidente de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas de Cautín; presidente de la Cruz Roja de Pitrufquén 1960-1961. Director de la 1ª Compañía de Bomberos de Pitrufquén y superintendente del Cuerpo de Bomberos de la localidad. Presidente del Consejo de Crédito Mapuche, del Banco del Estado de Chile; consejero de la Junta de Desarrollo Industrial Bío Bío, Malleco y Cautín.

Carrera Politica

Integró las filas del Partido Radical, desde 1945; presidente de la Juventud Radical de Curicó 1950-1951; presidente de la Asamblea de Pitrufquén 1959-1960 y 1961; varias veces delegado a Congresos nacionales del partido.

Fue electo en 1977 diputado por la Vigésimoprimera Agrupación Departamental "Temuco, Lautaro, Imperial, Pitrufquén y Villarrica", periodo 1977 a 1981; integró la Comisión Permanente de Agricultura y Colonización.

En 1981 resulto relegido en su escaño por la misma Vigésimoprimera Agrupación Departamental de Temuco, Lautaro, Imperial, Pitrufquén y Villarrica, periodo 1981-1985. Integro las Comisiones de Agricultura, y la Régimen Interno.

En las elecciones parlamentarias de 1985, realizadas bajo una nueva división electoral, se presento como candidato a Senador por la Décima Circunscripción correspondiente la Región de la Araucanía, pero no resulto electo. Luego en 1987 compitió en la elección complementaria convocada para llenar el cupo senatorial dejado por Patricio Phillips, pero fue derrotado por el nacional Miguel Huerta Muñoz.

Actividades Posteriores

Notas