Historia Alternativa
Advertisement
Gastón Saavedra Chandía
Gastón Saavedra (Chile No Socialista)
Gastón Saavedra en 2018.

Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

5 de octubre de 2008 - 5 de octubre de 2016
Predecesor Erick Vergara Moreno
Sucesor Henry Campos Coa

Escudo de Talcahuano.svg
Concejal
por Talcahuano
5 de octubre de 1996 - 5 de octubre de 2008

Información personal
Nacimiento 22 de noviembre de 1955 (66 años)
Bandera de Chile Talcahuano, Chile
Partido Partido Socialista
Padres Sergio Saavedra y Jeorjina Chandía
Cónyuge Patricia Bachmann
Hijos Tres
Educado en Universidad Federico Santa María
Profesión Ingeniero de Ejecución en Transporte Marítimo y Puertos
Residencia Bandera de Chile Talcahuano, Chile

Gastón Saavedra Chandía (Talcahuano, 22 de noviembre de 1955) es un ingeniero y político chileno, militante del Partido Socialista.

Desde 2018 se desempeña como Diputado por la provincia de Concepción. Anteriormente fue Alcalde de la comuna de Talcahuano (2008-2016).

Biografía

Nació en Talcahuano, el 22 de noviembre de 1955. Es el mayor de tres hermanos, hijos del matrimonio entre Sergio Saavedra, ex trabajador del acero y de Jeorjina Chandía.

Casado con Patricia Bachmann Millaleo, padre de tres hijos: Eduardo, Gabriela y Mariela.

Realizó sus estudios básicos en la Escuela 23, de la Población Esmeralda, de Talcahuano y la enseñanza media en el Liceo Industrial A-23 Juan Antonio Ríos de la misma ciudad, del cual egresó en 1973.

Posteriormente entre 1978 y 1982, ingresó a la Universidad Santa María, en donde obtuvo el título de Técnico Universitario Mecánico de Mantenimiento. Continuó sus estudios superiores en la Universidad del Mar, en Concepción, obteniendo el título de Ingeniero de Ejecución en Transporte Marítimo y Puertos en 2006.

Desde principio de la década de los '90 y hasta el año 2009 trabajó en la Empresa Portuaria de Chile, donde también asumió la presidencia del Sindicato Único de Trabajadores Portuarios de San Vicente-Talcahuano.

Trayectoria sindical y política

Dirigente social desde muy joven. En 1978 ingresó al Partido Socialista-Almeyda. En 1984 comenzó a trabajar como asesor en el sector marítimo-portuario en Talcahuano. Participó en la fundación de diversas organizaciones sindicales, entre las que se cuentan: Confederación de Gente de Mar (Congemar); Federación Portuaria y Marítima de Chile (Fepomach); Federación Regional de Sindicatos Pesqueros Región del Biobío; Federación de Trabajadores Forestales (C.T.F); Confederación Pesquera de Chile.

En el año 1989 fue presidente de la directiva regional del Movimiento Democrático Popular; en 1992 miembro del Comité Central del proceso de Unidad Socialista, y de la primera dirección regional del Partido Socialista unificado en 1996. Integró la dirección comunal del partido y fue encargado del Departamento Sindical de la colectividad en Talcahuano.

Entre 1990 y 2002, fue Presidente del Sindicato Único de Trabajadores portuarios de San Vicente-Talcahuano, así como Vicepresidente provincial de la CUT, en Concepción. Integrante del Consejo Regional para la Superación de la Pobreza (nombrado por Decreto Presidencial) para el período 1992 -1994. Así mismo, formó parte del Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente COREMA, entre 1993 y 1997.

Dirigente Nacional de los Trabajadores Portuarios de Chile (Fenatraporchi) desde 1994 a 2002. Durante 2003 se desempeñó como dirigente regional del Partido Socialista de Chile, presidente del Sindicato Único de Trabajadores Portuarios de Talcahuano y dirigente nacional de los Trabajadores Portuarios. Representante de los trabajadores en el Directorio de la Empresa Portuaria de Talcahuano en 2004 y Vicepresidente de la Federación Nacional de la Federación de Trabajadores Portuarios en 2008.

En las elecciones municipales de 1996 fue electo concejal por Talcahuano tras lograr el 5,37% de los votos. Cuatro años más tarde fue reelegido en su cargo para el periodo 2000-2004, con un 17,64% de los sufragios. En agosto de 2004, sumó un 17,90% para un nuevo periodo como concejal.

En 2008 se presentó como candidato a alcalde de la comuna de Talcahuano resultando electo con un 39,56% de los votos. En las elecciones de octubre de 2012 fue reelecto con un 54,9% continuando su labor como alcalde hasta 2016, cuando decidió no repostular para presentarse como candidato al Congreso.

En las elecciones parlamentarias de 2018, fue electo como Diputado por el 22° Distrito, correspondiente a la Región del Biobío, por el periodo 2018 – 2022. Integra las comisiones permanentes de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Trabajo y Seguridad Social.

Forma parte del Comité Parlamentario del Partido Socialista.

Historial electoral

Elecciones Municipales de 1996

Elecciones Municipales de 2000

Elecciones Municipales de 2004

Elecciones Municipales de 2008

Elecciones Municipales de 2012

Elecciones Municipales de 2012, para la Alcaldía de Talcahuano

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Patricio Rojas Quezada FRI 9.482 12,5
Gastón Saavedra Chandía CSP PS 41.634 54,9 Alcalde
Henry Campos Coa ADENA UDI 14.208 18,73
Christhian Lagos Palma AEH ECOL 8.704 11,48
Héctor Poblete Beltrán IND 1.812 2,39

Elecciones Parlamentarias de 2018

Notas

Advertisement