FANDOM

Germán Codina Powers
Germán Codina (8655395921) (cropped)
Germán Codina.

Actualmente en el cargo
Desde el 5 de octubre de 2016
Predecesor Manuel José Ossandón Irarrázabal

Escudo de Puente Alto
Concejal de Puente Alto
5 de octubre de 2008 - 5 de octubre de 2016

Datos personales
Nacimiento 28 de marzo de 1974 (46 años)
Flag of Chile Santiago, Chile
Partido Partido Nacional Chile Partido Nacional
Hijos 4
Profesión Administrador público
Religión Católico
Residencia Flag of Chile Santiago, Chile

Germán Codina Powers (Santiago, 28 de marzo de 1974), es un administrador público y político chileno, miembro del Partido Nacional.

Desde 2016 se desempeña como alcalde de Puente Alto. Anteriormente, entre los años 2008 y 2016 fue concejal de la misma comuna, elegido con la primera mayoría.

Biografía

Realizó sus estudios de enseñanza media en el Instituto Alonso de Ercilla de la Congregación de los Hermanos Maristas y en el Colegio Compañía de María. Se tituló de administrador público en la Universidad de Chile. Continuó con un magíster en ciencia política en la misma casa de estudios. Posteriormente viajó a Inglaterra, donde realizó un postítulo en el área de seguridad. Está casado y tiene cuatro hijos.

Carrera política

En las elecciones municipales de 2008 se presento como candidato a concejal de Puente Alto por el Partido Nacional, siendo elegido con la primera mayoría. Durante dicho periodo, se llevó a cabo la construcción de hogares de la Villa San Pedro y San Pablo (la cual se encuentra al lado de la Villa Horizonte, en la cual también construyen casas municipales), los que fueron entregados a allegados y a personas de escasos recursos provenientes de distintos campamentos de la comuna. Estas se convirtieron en las primeras viviendas sociales del país que, además de no tener deuda, cuentan con 60 metros cuadrados construidos, 3 dormitorios y un terreno de 100 metros cuadrados.

En las elecciones de 2012 logro nuevamente ser reelegido como concejal con la primera mayoría, obteniendo esta vez cerca de 20.000 votos. Durante este periodo se destaca la creación del Concejo comunal de Seguridad Ciudadana, ademas de ayudar a distintos comites de vivienda y vecinos de Puente Alto para la obtención de subsidios de ampliación y mejoramiento de sus casas.

En 2015 anuncio su candidatura para la Alcaldía de Puente Alto en las elecciones del año siguiente, recibiendo el apoyo de la ADENA y el MAN ademas de obtener el respaldo explicito del entonces alcalde Manuel José Ossandón, quien no iba a la reelección. En dichos comicios Codina obtuvo un amplio triunfo siendo elegido con un 79% de los votos frente al 15% que obtuvo la candidata socialista Soledad Barría.

Su gestión actual, se ha caracterizado por la lucha para el bienestar de los vecinos de su comuna. Algunos ejemplos de ello: la campaña «No al basural!», Comisaría en Bajos de Mena, piscina temperada (gratuita), mosaicos en Muros del Metro, Municipalidad y Estadio Municipal, incentivos al deporte (Fernando González está con su fundación trabajando en colegios), re-inserción en barrios conflictivos, juegos de inserción a personas con discapacidad, recrea-móvil, primero en «atención nocturna» (servicios municipales, primer martes de cada mes, después del horario laboral), entre otros.

Historial Electoral

Elecciones Municipales de 2008

Elecciones Municipales de 2012

Elecciones Municipales de 2016

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Víctor Ortiz Avendaño PPC 11.907 5,79
María Soledad Barría Iroumé CSP PS 30.645 14,90
German Codina Powers ADENA PN 163.102 79,31 Alcalde

Notas