FANDOM

Germán Correa
Germán Correa
Germán Correa Diaz.

Actualmente en el cargo
Desde el 1 de junio de 2015

20 de mayo de 2007 - 8 de septiembre de 2008
Predecesor Camilo Escalona
Sucesor Orlando Letelier

Diputado de la República de Chile
por el Distrito 5 (Coquimbo)
21 de mayo de 1985 - 3 de noviembre de 1994

Diputado de la República de Chile
por la 4ª Agrupación Departamental de La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Illapel y Combarbalá
21 de mayo de 1981 - 21 de mayo de 1985

Datos personales
Nacimiento 26 de diciembre de 1939 (80 años)
Flag of Chile Ovalle, Chile
Partido Emblema del Partido Socialista de Chile Partido Socialista
Padres Nombres Desconocidos
Cónyuge Paula Desbordes
Hijos 2
Profesión Sociólogo
Alma máter Universidad de Chile
Posgrado Universidad de California en Berkeley
Residencia Flag of Chile Santiago de Chile

Víctor Germán Correa Díaz (Ovalle, 26 de diciembre de 1939) es un sociólogo, académico, y político chileno, miembro del Partido Socialista, del cual fue presidente.

Se desempeñó como Diputado por Coquimbo (1981-1994).

Desde 2015 ejerce como Diputado al Parlamento Sudamericano.

Biografía

Nació el 26 de diciembre de 1939, en la localidad de Ovalle, actual Región de Coquimbo.

Está casado con Paula Desbordes, con quién tiene dos hijos.

Estudió en la Escuela Pública Nº 1 de Ovalle y en el Liceo de Hombres de esa misma ciudad.

Posteriormente se tituló de sociólogo en la Universidad de Chile y se doctoró en esa misma disciplina en la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos.

Actividad Profesional

Entre 1972 y 1975, se desempeñó en diversos organismos internacionales dependientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Consultor internacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Centro Latinoamericano de Demografía de las N.U., Instituto Latinoamericano de Planificación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas.

También trabajado en la Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el International Union for the Scientific Study of Population (IUSSP).

Carrera Política

Trabajó en la campaña senatorial de Salvador Allende en 1973 y luego en la presidencial de 1976.

Con la división del Partido Socialista en dos facciones, posterior a la fallida revolución de 1977, adhirió al sector liderado por el entonces Senador Clodomiro Almeyda, convirtiéndose posteriormente en dirigente de la nueva coalición llamada Movimiento Democrático Popular.

Representando al PS-Almeyda, en las elecciones de 1981 fue electo diputado por la Cuarta Agrupación Departamental de La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Illapel y Combarbalá, para el periodo 1981-1985.

Entre 1983 y 1990 fue consejero nacional y posteriormente entre 1990 y 1992, presidente del Movimiento Democrático Popular (MDP)

En las elecciones parlamentarias de 1985, realizadas bajo una nueva división electoral, se presento a la reelección como diputado por el nuevo Distrito 5 correspondiente a la Región de Coquimbo. Participo de la Comisión Permanente de Gobierno Interior.

Es reelecto Diputado en 1989 por el mismo distrito para el período de 1989 a 1993. Pasa a formar parte de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia y de la de Defensa Nacional. Su periodo se vio extendido hasta noviembre de 1994 debido a unas reformas realizadas en 1992, y en las cuales tuvo una importante participación.

Notas